NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turistico

Demasiados líos: España el país de la OCDE más dependiente del turismo


El inicio de las vacaciones veraniegas en España no está resultando muy aleccionador para presentar una imagen de país apacible y tranquilo de cara a los millones de turistas de todo tipo, condición, nacionalidad y procedencia que se acercan a este viejo y cuarteado lar hispano.

A la huelga de Ryanair, se une la bronca monumental de los taxistas en Barcelona y en lontananza aparecen otros conflictos. Los noticiarios de televisión se están poniendo a las botas consumiendo horas en la publicitación de los líos. No es la primera vez que todo ello sucede y a buen seguro no será la última.

Supongo que la razón está en las partes, cada cuál con sus argumentos. Ryanair ha sido siempre una compañía atípica en cuanto a la organización del trabajo, las condiciones laborales y el resto de los temas que siempre envuelven a una compañía aérea. Un negocio harto complicado.

Unos y otros deberían pensar, incluida la administración que está mirando al otro lado en los conflictos como si el asunto no fuera con ella, que España es el país de la OCDE cuya economía depende en mayor porcentaje del turismo. Algunos datos. El PIB español le debe al turismo el 11,10; Portugal, el 9,2; México, 8,6; Francia el 7,1; Italia, 6; Alemania el 3,9 y USA el 2,7 por ciento. Esto es, que una nación cuyo crecimiento económico y el nivel de empleo es tan dependiente del sector turístico tendría que llevar a pensar que no se puede jugar con el asunto. La última EPA de hace tres días confirma lo que la OCDE recoge en su último informe.

Es decir, que los dos principales competidores mundiales de España (Francia y Estados Unidos) pueden permitirse algunos lujos porque sus economías tienen otros sustentos. Nosotros, no.

Quizá lo echemos de menos cuándo los profetas del desastre lleven razón. ¡Ojalá que ello nunca llegue a producirse! En artículos anteriores hacía referencia en este mismo espacio a los datos del presente verano: aumento extraordinario de turistas en países ribereños del Mediterráneo que nos prestaron sus turistas en base a los conflictos internos que durante años sufrieron en sus carnes.

O'LEARY, ESE HOMBRE

Por el momento, Ryanair tendrá que afrontar alrededor de 40 millones (por el momento) en concepto de indemnizaciones por la huelga en España. Una cifra nada desdeñable, amén de las pérdidas inherentes a los conflictos laborales y la escasa actividad. El irlandés siempre ha jugado en el filo del alambre y ha ganado muchos millones con su particular forma de llevar a cabo su negocio.

Rompedor, iconoclasta, desafiante, el empresario verde (por Irlanda) amenaza con largarse del país si el conflicto permanece. Irse, irse, realmente lo tiene difícil porque los destinos españoles son esenciales para su empresa aérea.

Tenía que llegar en un momento u otro. Porque no se puede desafiar a todos en todos los momentos y al margen de cualquier directiva comunitaria. Es un aviso claro para otros colegas del señor O'Leary en este sector y en otros.

Los sindicatos (desde luego no UGT ni CC OO) están exigiendo al poder ejecutivo, es decir, al Gobierno que tome cartas en el asunto pero la señora Valerio y el señor Ábalos, tan exigentes cuando estaban en la oposición, prefieren silbar en la vía.
¡Vivir para ver!


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Habría que verlos si siguieran en la oposición
    5 años

    Pero claro, ahora, ya gobernando tienen a un portaaviones herrumbroso que es AENA con cuarentaymuchos aeropuertos vacíos y más que habrá cuando el AVE (otro sinsentido ruinoso) se generalice como amenaza ser. ¿quién va a a llenar de pasajeros esos aeropuertos? El que lo hace ahora, subvencionado fraudulentamente. Ryanair. ¿Y si se va? No se irá. Aquí, con la "reala" de políticos miopes y corruptos que tenemos, tiene su gallina de los huevos de oro. Ni a él ni a ellos le interesa. Con lo que...¿qué hará el gobiernos porque a los trabajadores de Ryanair se le apliquen las condiciones laborales que le son exigibles a una empresa radicada en España? NA-DA. BUENAS PALABRAS, un parchecito, una comisión negociadora de convenio, un cántico al entendimiento trabajadores-empresa con un gobierno haciendo de árbitro....pero, al fin y a la postre, NADA. Bueno, a lo mejor, desenterrando a Franco también se arregla.

    Ignacio
    5 años

    Desconozco el motivo por el que siempre, ciertas gentes de este país siempre lo que se lleva,es atacar lo que sea país y si tiene nombre "España" mucho mejor.Tanto denostar nuestra piel de toro y nunca le oigo decir nada del cáos que tienen los alemanes en sus cielo, y así país a país, nos encontraremos con los mismos problemas de huelgas, etc etc.
    Y si tanto y tan bien funcionan otros "países ribereños nuestros" pues nada, ya saben aquello de busque compare y si encuentra algo mejor. Compre.
    Pero basta ya de tirar siempre por los suelos nuestro sector productivo.
    Tuve un profesor muy sabio, que al sector turístico le llamaba: " La industria sin chimeneas" Que sabio era mi profesor.

    lo dudo
    5 años

    Ryanair, no se va a ir de los paises mediterráneos, porque es la base de su negocio, grandes areas metropolitanas del centro/norte de Europa a destinos vacacionales del sur, y desde el sur, viajes de placer a los grandes metrópolis del norte......, y precisamente los del Sur, pagan cantidades ingentes de millones de euros, para sostener el tinglado....porque dudo -aunque no lo sé- que la localidad de Stansted, pague decenas o cientos de millones de libras, por recibir vuelos allí.....¿de verdad se va a ir?....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies