NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | Tras la integración de Iberocruceros y Costa

Arranca en los cruceros el ajuste de la oferta tras el agitado 2012

Alfredo Serrano, de Iberocruceros: "En 2012 los precios se han visto muy afectados"
Fernando Pacheco, de Logitravel: "Cuando esa oferta haya sido ajustada, los precios deberían volver a estabilizarse"

Fusión de Iberocruceros y Costa

El sector crucerístico, tras la integración de Iberocruceros y Costa Cruceros, afronta el ejercicio de 2013 con la certeza de que se debe realizar una reestructuración y ajustar la oferta a la demanda, porque tras unos años de “bonanza” y de perspectivas demasiado optimistas, la realidad obliga a cambiar de estrategia, especialmente en el Mediterráneo, acabar con las guerras de precios y volver a la estabilidad.

 

Está claro que la situación ha cambiado, porque, como asegura en una conversación con la revista Preferente Fernando Pacheco, director comercial de Cruceros del Grupo Logitravel, teniendo en cuenta que “el año que viene habrá reducción de la oferta en el Mediterráneo por parte de las navieras, todo apunta a que en 2013 en España habrá un pequeño descenso en el número de cruceristas en comparación con el año 2012”.

 

Y es que este año ha sido “muy competitivo y en el que las navieras han conseguido llenar la amplia oferta de cruceros por Europa, en muchos casos, a costa de una reducción considerable en el precio”, por lo que, “previsiblemente tendremos un año de ligero descenso en el número de pasajeros en el mercado español si lo comparamos con el 2011 que fue un año de un crecimiento muy fuerte. La situación económica, que hasta ahora había afectado a otros productos turísticos emisores en España, ha comenzado a afectar al producto crucero”.

 

Menos pasajeros

 

En consecuencia, “la previsión de un número inferior de pasajeros por la reducción de oferta junto a un presumible aumento de precio medio comparado con el 2012 serán los dos puntos determinantes del año 2013”, reitera. De hecho, como afirma Pacheco, “a corto y medio plazo se va a producir una reestructuración del sector. Se realizó un pronóstico de un crecimiento muy potente en el Mediterráneo y las navieras dispusieron un número de camas muy elevado en dicho mar, pero la crisis económica, que sobre todo afecta al sur de Europa, y entre ellos al tercer y cuarto países europeos en venta de cruceros (Italia y España), provocará en primer lugar (2013/2014) un ajuste de esa oferta”.

 

Así las cosas, el director comercial de Cruceros de Logitravel considera que “debería acondicionarse al volumen real de demanda. Cuando esa oferta haya sido ajustada, los precios deberían volver a estabilizarse y ajustarse a lo que en realidad ofrece un crucero y, por tanto, se debe pagar por ello. De este modo debería desaparecer esta guerra de precios”. En lo que respecta al futuro del sector a medio plazo, Fernando Pacheco considera que debería haber “un aumento de pasajeros de cruceros en otros destinos diferentes a Europa. Es decir, el mercado español ha conseguido en los últimos años unos crecimientos muy grandes en el número de pasajeros en este producto. Los cruceros, al ser un producto de muy buena relación calidad/precio y generar mucha fidelidad y gran número de repetidores, estos pasajeros que se han sumado en estos años de crecimiento, querrán conocer nuevas naves pero sobre todo nuevos mares fuera de Europa”.

 

Precisamente, este cambio de destinos, es algo que ya han observado en Royal Caribbean, desde donde aseguran que se está viendo como “muchos cruceristas han comenzado a apostar por destinos más exóticos como el Caribe, Emiratos Árabes, Asia o Australia”, si bien, “otros más clásicos y cercanos como el Mediterráneo, junto con el norte de Europa, siguen siendo los favoritos de aquellos pasajeros que prefieren destinos más tradicionales”.

 

Promoción

 

Esta tendencia ha llevado a la empresa a lanzar una promoción de 100 euros de descuento en la reserva anticipada de algunos cruceros por el Caribe, Dubai y el Norte de Europa. “El Caribe será, sin duda la estrella de este invierno en Royal Caribbean desde donde operan los dos barcos más grandes del mundo: el Allure of the Seas y el Oasis of the Seas, sin olvidar que desde San Juan de Puerto Rico, zarpa también el Adventure of the Seas”.

 

En cualquier caso, por el momento el Mediterráneo sigue siendo el destino número uno de las principales navieras, porque “siempre tendrá un gran atractivo y el número uno para los españoles”, eso sí, “promocionando las experiencias frente a los precios”, porque éste y


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies