NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Deberán compensar a los afectados con 13,07 millones

Controladores aéreos: 131 condenados por provocar el caos hace diez años

El Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a 131 controladores aéreos a multas que van de los 15.000 a los  31.500 euros por el caos aéreo generado en pleno puente de diciembre en el 2010 con una huelga encubierta que derivó en el cierre del espacio aéreo, el primer estado de alarma de la historia y la militarización de la gestión 

Solo dos de los controladores procesados han sido absueltos, uno de ellos César Cabo, que era la cara visible de la protesta, y un trabajador que estaba de baja cuando se produjeron los incidentes. También se condena a Aena como responsable civil subsidiaria, que junto a los condenados deberá abonar 13,07 millones de euros a los perjudicados.

La magistrada ha señalado en la sentencia que “en el puente de diciembre del año 2010, los controladores de tránsito aéreo acusados en este procedimiento, adoptaron un mecanismo de presión laboral consistente en abandonar sus puestos de trabajo de forma masiva, paralizando, de esta forma, el tráfico aéreo y ello bajo la dirección de los miembros de la Junta directiva y delegados sindicales del sindicato Usca”.

“Los acusados se concertaron con la finalidad de interrumpir el tráfico aéreo, y para ello presentaron en cascada un formulario alegando la disminución de capacidad psicofísica que les impedía, en aras a garantizar la seguridad aérea, continuar en sus respectivos puestos de trabajo, o bien no acudieron a sus puestos de trabajo”, confirma la magistrada.

De los acusados, 119  ya habían reconocido su participación en los hechos y llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía al inicio del juicio en enero. Seis de los procesados han sido condenados a siete meses de multa a razón de 150 euros diarios; otros seis a siete meses a razón de 100 euros; seis más a diez meses a razón de 100 euros; y el resto a cinco meses a razón de 100 euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    calderilla
    3 años

    Condenados a pagar un mes de su sueldo.

    John
    3 años

    Siempre hay q dar lo mejor

    Hgf
    3 años

    Cayeron en la trampa del PSOE y Rubalcaba.

    Pit
    3 años
    Reply to  Hgf

    Ya ves menuda gentuza. Y ahí está el peor
    PSOE de todos los tiempos, comunistas tratando de destrozar el país con toda su rabia.

    Lendar
    3 años
    Reply to  Hgf

    Alucino, Una panda de señores y señoras no van a trabajar, se inventan bajas, secuestran un país entero y la culpa es del PSOE? En serio? Así nos va, echando mierda al prójimo sin querer ver el problema real.

    Menorca
    3 años

    Poca cosa les ha caído a estos prendas para lo que de verdad les tenía que haber pasado,este grupo mafioso chantajeó al país y secuestro a sus ciudadanos para conseguir sus desmedidas demandas salariales.Cuanto antes dejemos de depender de estos radicales mucho mejor,la tecnología lo hará posible pronto.

    Francisco Garcia
    3 años

    Está muy bien, ¿pero quién resarcirá los cientos de miles de euros perdidos por las agencias de viajes, debido a las cancelaciones motivadas por esta actuación negligente de los controladores??

    Juan
    3 años

    Nadie , ese dinero irá destinado al ministerio de igualdad para derruir el pirulí por su forma ofensiva . O igual tenemos alguna estatua ofensiva en algún lugar de españa. Vamos en las cosas q hay q gastar el dinero las cosas importantes .

    Pisco
    3 años
    Reply to  Juan

    Casi es mejor eso que en sobres en b

    Puche
    3 años
    Reply to  Pisco

    Lo que casi sería mejor es que lo trajeran de Venezuela en maletines no te parece? Pregunta al perroflauta de Monedero y al miserable del coletas anda pardillo

    Urko
    3 años
    Reply to  Juan

    Como las que está quitando el PP con apoyo de Vox en Madrid ¿no? ¡Controladores culpables a la cárcel!

    Orko
    3 años
    Reply to  Urko

    A ver si de paso te metieran a ti también y dejas a la gente tranquila con tus tonterías diarias,venga que ya es hora de juerga de nuevo tus colegas te esperan para fumar....

    Ryanair #Elpaguitas
    3 años

    Poco me parece para esta banda de incompetentes

    Yoni
    3 años

    Muy barato les ha salido. Deberían plantearse ya por una vez a militarizar este servicio.

    ¿Y qué ley incumplieron?
    3 años

    Porque quién incumplió su jornada anual Máxima fue Aena. Y AENA reformó la manera de computarla y siguió incumpliéndola. Y como el PSOE es muy de izquierdas, para lo que le conviene, decretó un estado de alarma para resolver un conflicto laboral y obligó a ir a trabajar a punta de pistola de la G.C
    No podemos olvidar la campaña de señalamiento público desde el Gobierno y medios de comunicación en un país donde la envidia es arte al grito de “privilegiados”.
    Rubalcaba les pinchó los teléfonos sin orden judicial y fomento adelantó el conflicto al puente de la inmaculada para evitar “pollo” en las navidades.
    Tó muy de izquierdas. Tó muy legal.
    Reforma laboral del PP mala. Sí, sí...

    Incumplieron muchas por eso les han condenado
    3 años

    Que si hombre que lo hicieron por nuestro bien, si quieres les subimos el sueldo y les damos un chalet en Marbella,suerte han tenido con la sentencia porque merecía pasar bastantes años entre rejas estos miserables

    Urko
    3 años

    ¡Venga ya! Se te ve el plumero, peor tendría les tendría que haber ido.

    nambaone
    3 años

    Delito inducido por PSOE o delito no inducido es delito, y una vez condenado eres delincuente.
    Cuando en una profesión una de las máximas exigencias es el temple, la sangre fría y la responsabilidad, este acto fue una muestra de todo lo contrario y solo se debe castigar con el despido.
    Esto nos lleva de nuevo al gran problema de España, donde ciertas profesiones están controladas por organizaciones mafiosas con barreras de entrada y extorsiones varias (controladores, estibadores, etc.).
    Contraten 5.000 personas a 30.000 Euro (gran salario) ...

    Blas
    3 años

    Carcel, merecen.

    Pepe
    3 años

    Independientemente de que hubiera motivos para la reforma de su convenio, esto fue provocado por Pepiño Blanco para tapar lo que hubiera sido la noticia del día: Zapatero hizo el viernes anterior una bonita declaración de intenciones “rotundamente progresista”, durante el fin de semana recibió ciertas llamadas de ciertas importantes personas que le pusieron las peras a cuarto, y el lunes tuvo que salir a hacer otra declaración diciendo exactamente lo contrario que dijo el viernes. Había que taparlo con una noticia más gorda. Les pusieron el trapo delante a los controladores y entraron como miuras.

    Urko
    3 años
    Reply to  Pepe

    Y ese día también jugó el Madrid ¿no?

    japowapo
    3 años

    Poco me parece... Debería haber sido un castigo bastante mas duro. La multa no sirve para resarcir al dañado del mal causado??? pues en poco valoran el caos que provocaron.

    SI yo hago eso en mi trabajo: nos vamos todos al paro

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies