NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Y un calendario claro para dar seguridad jurídica

Competencia pide la liberalización del AVE a Barcelona y a Sevilla


Globalia, Acciona, Alsa y Planeta pujarían por el AVE

El AVE Madrid-Barcelona y el Madrid-Sevilla deberían estar en el primer paquete de líneas ferroviarias de alta velocidad que el Gobierno va a sacar a concurso para su liberalización en otoño, según las conclusiones expresadas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en un informe presentado este lunes.

 

El organismo considera que “el modelo debería comprender, al menos, la apertura inicial de los trayectos de mayor demanda para incentivar la entrada de nuevos operadores. Tras la apertura del corredor de Levante, los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla son aquellos que presentan una demanda igual o superior al corredor ya liberalizado”.

 

En línea con las empresas privadas que ansían operar estas líneas de AVE, como Veloi Rail (grupo Planeta), Globalia, Avanza, Alsa, Ferrovial, Acciona, la francesa SNCF y la alemana Deutsche Bahn, Competencia pide la apertura de más vías rentables para que el primer concurso no quede desierto y también solicita al Ministerio de Fomento que aclare el calendario a seguir en todo el proceso así como que el título habilitante que se expida sirva para todo el territorio nacional.

 

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, ha señalado que la apertura del AVE al capital privado será “gradual, progresiva y prudente” y ha defendido que “se empieza por Levante porque se trata de una infraestructura consolidada que, además, solo capta un 20% de los tráficos que mueve este corredor, unos 5 millones de viajeros al año”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos Ollé
    9 años

    Despues de lo que hemos pagado los contribuyentes por estas lineas AVE, me parece un desproposito que las mongan en manos de compañías privadas.
    O que dichas compañías hagan la inversion para crear las líneas, o que los beneficios de las mismas revuiertan en el erario publico, igual que se hizo con los costes.

    TRENES
    9 años

    Como ya habia comentado.. Renfe y su pandilla de estomagos agradecidos quieren liberalizar las rutas ruinosas para que el que entre puedan decir que ellos lo hacen mejor.. Si se va a liberalizar el AVE, pues el AVE y todos sus tramos... La estructura que hay que poner es valida para una ruta o 15.. y lo de captar pasajeros... si se pone las tarifas con respecto a los costes... a lo mejor bajaba las ventas del AVE... claro que vendiendo a 80 € ida y vuelta en preferente a Valencia matan a cualquiera.. y a los presupuestos del estado..

    AVE Libre
    9 años

    Esto es una fiesta: ahora que la infraestructura está pagada vamos a regalarla (ya regalamos el dinero a los bancos con el rescate que pagamos nosotros) y que se la lleven Víctor Bañares y demás compadres por la cara. Y como VLC les parece poco ... ahora más. Este es el país de la Barra Libre: Pues vamos a pedir: nosotros queremos que nos compensen en nuestros impuestos los rescates, los excesos de tarifas, los agujeros de los Ministerios y del resto de las Administraciones aqueadas y que alguien devuelva -alguna vez- lo que se han llevado por la cara.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies