NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Informe sobre la reestructuración del sector ferroviario

Competencia aboga por la “completa desaparición” de Renfe como empresa matriz


Renfe: mejor un tren vacío que barato

Renfe debe desaparecer como empresa matriz una vez termine su reestructuración en cuatro sociedades, según la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que ha elaborado un informe sobre el plan de reestructuración del sector ferroviario aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno.

 

En su análisis sobre esta reforma, Competencia apunta a la "completa desaparición de Renfe como empresa matriz" de las cuatro filiales y que estas firmas pasen a SEPI como empresas "efectivamente independientes".

 

Además recomienda abrir el capital de las cuatro filiales a socios privados que cuenten con capacidad de gestión y que estos sean distintos para cada una de las sociedades en las que la operadora pública segregará sus distintos negocios (viajeros, mercancías, talleres y alquiler de trenes), "para evitar intereses cruzados".

 

La CNC estima que el Gobierno ha acometido la reforma del sector ferroviario "de manera expeditiva y parcial" y que su contenido es "claramente indeterminado" en aspectos cruciales para el funcionamiento de estos mercados.

 

Entre esos aspectos destaca la división de Renfe, que se reestructurará en cuatro sociedades estatales (una unidad de viajeros, otra de mercancías y logística, otra de mantenimiento y una cuarta de material rodante), todas ellas estarán participadas al 100% por la operadora pública.

 

Para la CNC, la formulación de dicha reestructuración en los términos del Real Decreto-Ley de liberalización del sector ferroviario aprobado por el Gobierno puede resultar insuficiente y que la independencia entre cada una de las sociedades no debe ser meramente formal y jurídica, sino también a nivel contable y funcional.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies