NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | El plan de Julio Gómez Pomar se aplicará en 2013 y 2014

Renfe franquiciaría cercanías y abriría el AVE a otros operadores


El Gobierno estudia que Renfe tenga competidores

A base de filtraciones de los sindicatos y fuentes de Fomento que no provienen directamente de los máximos responsables de Renfe ni del Ministerio, se van desvelando los planes del Gobierno para el futuro de la operadora ferroviaria a no muy largo plazo.

 

Cinco Días publica este miércoles que hay dos decisiones clave en el plan de liberalización del servicio de tren de pasajeros que ha desarrollado el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar. Una de estas decisiones abrirá el AVE y las líneas de larga distancia en 2014 a nuevos operadores, nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.

 

La idea sigue el modelo de Alemania, donde se liberalizó el tráfico de viajeros y se ha conseguido que la empresa pública DB crezca “a velocidades de dos dígitos”, según fuentes cercanas a Fomento. La Unión Europea ha fijado como plazo máximo el intervalo entre 2015 y 2017 para que los países miembros liberalicen la red ferroviaria de larga distancia, pero España se adelantará a esta fecha.

  

La otra pata del plan de Gómez Pomar pasa por franquiciar los corredores de cercanías que opera Renfe, junto con algunas líneas regionales. Este sistema, implantado ya en Reino Unido y Alemania, se pondría en marcha en España ya en 2013. Cada licitación incluiría la explotación con carácter de servicio público de una línea, un grupo de corredores o un núcleo de cercanías. En este punto, el  Estado deberá coordinarse con las comunidades autónomas, algunas de las cuales tienen las competencias sobre los trenes de cercanías y regionales en su territorio (Cataluña y País Vasco).

 

Los sindicatos han mostrado su preocupación por los recortes que puedan acompañar a la aplicación del programa diseñado por el nuevo presidente de Renfe, así como por la hipotética reducción del “valor” de la operadora estatal en el futuro próximo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    dbistas
    11 años

    DB funciona de forma privada y mucho mejor. Transfesa filial en España y otras lineas de negocio ya tienen conceciones...
    Solo hay que seguir un modelo publico de gestión privada para ser eficaz y rentable... Basta ya de funcionarios y despilfarros...Buenos gestores publicos y privados, y personal operario solo privado.

    slds

    perspicaz
    11 años

    de acuerdo con que se haga una gestión eficaz y rentable, pero la historia reciente demuestra que una privatización mal gestionada desemboca en accidentes con perdida de vidas humanas como en reino unido y en argentina, paises en los que el capital privado no invierte lo suficiente en seguridad. luego pagan el pato los de siempre, los obreros.

    Juan Carlos
    11 años

    En Inglaterra la privatización fué un desastre, menor productividad, mayores costes, desmantelamiento de la red, más despidos, menos seguridad, más accidentes, más muertos, más despidos para que al final el estado tenga que coger otra vez el servicio.

    federic
    11 años

    Seguramente todos estamos de acuerdo en la necesidad de una gestión eficaz, así como de la necesidad de compaginar rentabilidad con SERVICIO PÚBLICO.
    ¿Que gestor privado soportará el coste de trayectos que no son rentables?.
    No olvidemos que el ciudadano de ese pueblo lejano y escondido necesita una alternativa de movilidad. Este ciudadano paga los mismos impuestos que el de Madrid, Barcelona etc que dispone de trenes cada 5 min.
    ¿Asumirá el estado este coste, dejando las relaciones rentables para el Gestor Privado?

    Al loro
    11 años

    Antes de liberalizar el ferrocarril hay que liberalizar la carretera. Los autobuses no compiten en España ¿O es que nos creen idiotas? ¿Qué es lo que se está buscando?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies