NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transporte | "Ahora hay instrumentos legales para hacerlo"

Cataluña multará por primera vez a Renfe por "retrasos sistemáticos"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado este jueves que la Generalitat sancionará a Renfe por "toda una serie de retrasos sistemáticos" durante el verano, por los cuales se abrió un expediente el 21 de septiembre y se cerrará la próxima semana.

 

En declaraciones a 'Rac1', ha destacado que será la primera vez que la Generalitat sancione a Renfe por incumplimiento de servicio, "porque antes no había instrumentos legales para hacerlo". El primer expediente se abrió en septiembre en aplicación de la 'ley omnibus' aprobada en el Parlament, en la que se incluía la capacidad sancionadora de la Generalitat sobre los operadores públicos de transporte.

 

"(Este expediente) acabará en sanción, y esperemos que sea importante", ha dicho sin querer concretar cifras, pero ha insistido en que se deberá al trato dado a los usuarios. "No podemos tolerar que estas molestias a los usuarios, además de ser totalmente injustificads, se vayan repitiendo" -ha dicho-, y la sanción se deberá a incumplimiento de servicios y de horarios y a falta de comunicación.

 

Ha constatado que de junio a agosto se suspendían servicios sin justificación: "Sabemos que obedecía a un conflicto laboral dentro de la compañía que al final no se manifestaba en forma de huelga sino en abandono de trenes, pero es un problema que Renfe debe resolver con sus trabajadores", según publica El Mundo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    BCN-SFO
    11 años

    expropiacion y cambiarle el nombre es lo que pide el pueblo....y sino contratar a Virgin como en U.K e Italia.

    Marc
    11 años

    BCN-SFO: ¿Virgin en Italia? ¿Estás seguro? ¿Qué servicios trabaja?
    Saludos.

    Xavi
    11 años

    Lo que el señor Recoder esconde, de ahí la oportuna cortina de humo que ha lanzado sobre la sanción a Renfe Operadora, es que el caos que se produjo durante la huelga del pasado 31 de octubre fue responsabilidad de la propia Generalitat de Catalunya.

    El Departament de Empresa i Ocupació (Generalitat de Catalunya) decretó a menos de 36 horas del inicio de la huelga general en Catalunya (31O) los servicios mínimos del 33% en Rodalies de Catalunya, cuando en la pasada huelga general en España (29M) los decretó con 4 días de antelación, dando un margen más que razonable a la Operadora para que adaptara el servicio a la reducción establecida y posibilitando iniciar una campaña informativa a los usuarios con la suficiente antelación, medios y difusión.

    Para mayor abundmiento, el Departament de Territori i Sostenibilitat, que tiene traspasada la gestión del servicio de Rodalies de Catalunya, ha permanecido totalmente al margen de lo ocurrido, sin reclamar a Empresa y Ocupació mayor celeridad en el decreto de servicios mínimos, demostrando una nula capacidad de gestión y un grave desconocimiento de las consecuencias que la dejadez de ambos departamentos de la Generalitat iban a generar a los usuarios catalanes del servicio.

    Eso si, a toro pasado y evitando hacer mención a sus desafortunadas acciones, el conseller Recoder no ha tardado ni un minuto en salir a los medios de comunicación para responsabilizar de todo lo ocurrido a Renfe Operadora.

    Desconozco si la mencionada actuación de ambos departamentos, evidenciando una clara dejadez de las competencias que tienen asignadas, se debe únicamente a la ineptitud de sus responsables o va mucho más alla: la utilización de los inconvenientes sufridos por los usuarios de Rodalies de Catalunya en su beneficio, para obtener rédito electoral, pues no hay que olvidar que nos encontramos a puertas de unas elecciones al Parlament de Catalunya (25N) y por todos es sabido que CiU destaca por agitar a la población a base de crear problemas donde no existen y señalar después al Estado Español como único responsable de lo ocurrido.

    Se como sea, los Departamets de Empresa i Ocupació y Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya han demostrado una nefasta gestión de la situación, poniendo en grave peligro la seguridad del servicio ferroviario y generando gravísimos problemas a los usuarios de Rodalies de Catalunya.

    La pregunta que debemos hacerle al señor Recoder es la siguiente: para la próxima huelga general del 14N actuaran del mismo modo?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies