NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Proliferan en nuestro país los anuncios de aerolíneas que no acaban de nacer

Banca y lessors frustran los nuevos proyectos aéreos en España

En el mercado hay aviones y personal de sobra, pero falta financiación
Otras fuentes aseguran que al menos tres grandes lessors estadounidenses desconfían de las aerolíneas españolas

Casi como setas han aparecido en los últimos tiempos proyectos de aerolíneas en España. Y, de momento, son eso: proyectos. El paso hasta conseguir todos los permisos necesarios y comenzar a operar se posterga, en muchos casos, meses e incluso años. Algunos planes duermen en los cajones pero, ¿a la espera de qué? Pues, fundamentalmente, de financiación. ¿Y por qué? Pues en gran medida porque la banca española no suelta crédito y los inversores se lo piensan mucho, pero también porque algunos de los mayores propietarios de aviones del mundo recelan de la fiabilidad de las empresas aéreas que intentan nacer en nuestro país y se niegan a firmar contratos con ellas.

 

La situación es paradójica, dado que actualmente hay más aviones en el mercado casi que nunca y los lessors han hecho más flexibles sus condiciones. Pero las sonadas quiebras de aerolíneas chárter y regulares vividas en España desde 2008 (véase Futura, LTE, Air Comet, Quantum, Gadair, Hola Airlines o Spanair), la mayoría acompañadas de largos concursos de acreedores, han escamado a estos grandes del sector aeronáutico.

 

“España tiene mala imagen de cara a los propietarios de aviones”, comenta a preferente.com una fuente cualificada del sector, que responsabiliza de esta situación a “los proyectos fallidos y los aviones impagados”. Ello se suma, a su juicio, a la legislación concursal española que “puede obligar a devolver los depósitos para cubrir las deudas con la masa social”. Para sortear este hecho, en los contratos que se están firmando ahora se recurre a una “triquiñuela”: el concepto de ‘depósito’ se cambia por el de ‘extra rent’ (renta adicional).

 

Proyectos serios y viables no han visto la luz a causa de esta reticencia de los grandes propietarios de aviones, contrastada con al menos dos de los mayores y uno de tamaño medio, los tres con sede en los Estados Unidos. “Tiene arreglo”, apunta la fuente mencionada, “pero a la larga”.

 

En el sector hay voces divergentes, que niegan que los lessors internacionales tengan reparos con España. “No tienen problemas en alquilar aviones a compañías españolas. La aviación española está mal, pero es que todo está mal. El riesgo en el alquiler de aviones es similar al del alquiler de una casa”, aseguran otras fuentes, para las que “el problema de los proyectos de aerolíneas es que cuesta encontrar dinero para montarlas”. “Personal hay de sobra”, añaden, “y aviones en el mercado, también”.

 

Otros profesionales critican que muchos proyectos “acaban sin empezar siquiera porque montan una simple S.L., que no es una aerolínea, sin tener el AOC ni el dinero suficiente”. En cuanto al comportamiento de los lessors, “no creo que haya desconfianza hacia España respecto a compañías de otros países. O tienes suficientes fondos o no, esa es la cuestión”.

 

Para otros expertos, el problema radica en la falta de un “buen proyecto de fondo y garantías reales para hacerle frente”. En este sentido, añaden que “habría que ver cuántos de estos nuevos proyectos que se oyen son serios, tienen de un plan de negocio correctamente elaborado, están respaldados por una empresa sólida, tienen profesionales responsables con la adecuada reputación y conocimientos adecuados de aviación, presentan las debidas garantías a corto, medio y largo plazo, etc.”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies