NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ATR introduce un avión para pistas de 800 metros

El segmento de los aviones de corto radio está más competido que nunca: no es sólo la competencia de los fabricantes conocidos, Bombardier, Embraer, ATR o incluso Fokker, también aparecen ahora los chinos, los rusos y los japoneses, todos buscando un hueco. De forma que conseguir clientes, que sobrevivir exige disponer de características únicas.

Esto es lo que ha hecho ATR en una operación extremadamente inteligente: acaba de presentar un avión que está dirigido a todos los aeropuertos con una pista muy corta. El nuevo ATR 42-600 puede aterrizar y despegar desde una pista de apenas 800 metros, con 42 pasajeros a bordo: definitivamente, es un avión incomparable, al menos para quien tenga este tipo de pistas o para las aerolíneas que quieran volar a lugares con este problema.

La reducción de los metros necesarios para la operación de este avión supone que el ATR amplía su mercado potencial en un 25 por ciento, según explica la sociedad fabricante italo francesa. Stefano Bortoli, el director general, explicó que la aparición de este modelo no reemplaza los anteriores, que se seguirán fabricando, pero permitirá a las aerolíneas que tengan que volar a estos aeropuertos disponer de un avión competitivo y de calidad.

En el mundo hay casi 500 aeropuertos con pistas de entre 800 y mil metros en las que el ATR será el único avión de estas dimensiones que sí podrá aterrizar y despegar. Por ejemplo, las islas escocesas o incontables archipiélagos de la Polinesia encontrarán en este avión una solución ideal para sus problemas, dado que las pistas de los aeropuertos simplemente no se pueden ampliar.

El avión ya nace con 20 pedidos, de los cuales 10 son para una empresa que los alquilará después, y dos son de Air Tahití, aerolínea que, precisamente, tiene esta problemática.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Principe de Tinieblas
    4 años

    En esas islas o micro colonias Pueden poner los mismos dispositivos que tienen los portaaviones.. Así con pistas de 500 metros podrían operar múltiples aviones de hélices turbohelices o jets privados..
    1/ con catapulta de empuje y despegue = a duplicar la pista real. 500m = 1000m
    1b/ Sujeciónes del tren de aterrizaje hasta alcanzar una fuerza de empuje similar a la que tendrían al recorrer los primeros 300m de despegue.. (1a + 1b = 1300m d pista equivalente)
    =/=
    Para aterrizajes cables de freno.. hasta 6 y hasta 4 progresivos enganchables frenaran progresivamente toda clase d aviones pequeños y medianos..
    =+
    La opción de doble pista en V o 3 pistas en triangulo también ayudaran al despegue y frenado en aterrizajes.. usando las pistas de forma apropiada según los rumbos del viento.
    El viento a favor o en contra pueden ser equivalentes a 300m + de pista
    (Una pista rotatoria si que sería lo máximo para minimizar riesgos de vientos laterales o racheados) y maximizar el 1000% la sustentación para despegues y frenado de aterrizajes .. alineandose al milímetro al rumbo del viento que prevalece en cada momento.. Hio.

    POLO
    4 años

    Para hacer lo que tú dices, probablemte tendríamos que reforzar la estructura del avión enormemente para que el avión de línea (en este caso un ATR 42-600) pudiera hacer frente a la aceleración que le inflinge la catapulta, y sobre todo, aplicar cables para la frenada implicaría modificar sustancialmente los trenes de aterrizaje de los aviones, multiplicando exponencialmente su peso, sus tamaño y su coste......
    Tu explicación sobre performances V3, viento en cara etc etc suena muy guapa pero en aviones de pasajeros, lo siento pero es mera quimera.
    Todos mis respetos hacia tu ponencia, pero veo que de aviones de línea aérea no controlas mucho...
    buenas tardes

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Me pregunto cuando adaptaran los A400 para la extinción de incendios forestales con descargas de agua (hasta el triple de los actuales hidroaviones de España) podrían lanzar sobre los incendios.. con espumogeno incluido sería el doble de efectivo
    Con lo cual por tamaño poder de carga Seria el triple y con espuma = 3X 2 = 6 descargas de hidroaviones cada una de sus descargas
    Todo sea por salvarnos del Cambio Climático y de la Desertización.. o las inundaciones posibles por deforestación..

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies