NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | El primero en tener 280 aviones a su cargo

Álex Cruz, el español que más lejos ha llegado en aviación


Álex Cruz deja Vueling para ser presidente y CEO de British

Álex Cruz ha pasado de ser consejero delegado de Vueling a capitanear British Airways. El nuevo presidente y CEO de la aerolínea británica protagoniza un hito histórico para la aviación: será un español el que dirija la trayectoria de British Airways, siendo el primero de esta nacionalidad en tener a su cargo a una aerolínea con una flota de más de 280 aviones.

 

El salto cuántico que ha dado Álex Cruz, que aún no llega al medio siglo de edad, ha sido gradual, después de más de venticinco años de carrera, que en su paso por Vueling ha tenido varias claves, como la innovación, plantearse a diario cómo reducir costes y aumentar calidad, tras durante toda su carrera pasar todas las aéreas que conforman el negocio aéreo, y en los países punteros en la materia.

 

Comenzó su carrera en American Airlines donde permaneció durante 10 años y conoció a fondo el mundo de la aviación privada al trabajar en las áreas de Operaciones, Ventas y Marketing, Sistemas y Gestión de Rutas. Luego trabaja en Barcelona y vivía en Londres, donde tenía fijada su residencia.

 

Los años en el extranjero trabajando en empresas de primer nivel le granjearon una potente agenda de contactos, además de una visión global de los negocios. Cruz supo escuchar selectivamente e interiorizar las claves que otros grandes consejero delegados revelaban sobe esta industria tan peculiar, además de su capacidad de trabajo, pues su equipo decía de él que es el primero en entrar en la oficina y el último en salir, el que 'apaga las luces'.

 

Convirtió a Vueling en la primera aerolínea comercial española en abrir bases en el extranjero, una tendencia que ha sido el eje de la compañía montada por los ex directivos de la low cost catalana. Cruz había entrado en Vueling en 2009 tras culminar la fusión con Clickair en 2006, donde Iberia le había elegido como hombre fuerte. En pocos meses, el máximo ejecutivo de la low cost catalana creó una hornada de directivos de primer nivel que ahora copan Iberia Express.

 

Hoy este bilbaíno, con su nombramiento de primer ejecutivo de la mayor aerolínea inglesa, se ha erigido en el directivo español que más lejos ha llegado en la industria aérea, siendo el pionero ostentar la máxima responsabilidad de una enseña aérea internacional emblemática, después de desde el primer momento, Willie Walsh hubiera quedado prendado de sus capacidades.

 

Ahora, el líder de IAG no ha tenido reparos en confiar a un español el timón de la primera marca del grupo --aunque se pudiera esperar que antes un inglés estaría al frente de una aerolínea española que al revés--, a un ejecutivo que además en su tiempo en Vueling también se ha ganado la mejor consideración de todos los líderes de las agencias de viajes en España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A@a.es
    8 años

    Los dos mas altos directivos de Clickair presidiendo Iberia y British, quien lo diria hace unos años.

    Celebro
    8 años

    Que un español llegue tan alto, pero creo que va hacer un trabajo muy duro, una reestructuracion de la cía inglesa y por ende a sus trabajadores.

    Que diría Justo si un inglés preside iberia?
    8 años

    Deberíamos echar un vistazo a la emeroteca

    Uno que pasaba por aquí
    8 años

    "Innovación" = Aprovechar la sinergia de Iberia a traves de Clickair.
    "Plantearse a diario como reducir costes"= Sin comentarios. Creo que todo el mundo sabe de que hablo.
    "Aumentar calidad"= Me parto de risa.

    En fin, en fin. En este mundo no hay nada como estar en el lugar y el momento adecuado.

    Si este tio es el ejemplo ......

    grrr
    8 años

    Yo mañana voy a reducir costes y aumentar la calidad tengo invitados., haré arroz con bogavante con 5 euros haber que me dice la pescadera cuando le pida un bogavante con mi presupuesto, tal vez me de sardinas, como el olor que desprenden los lavabos de los aviones de vueling.

    Claro reduciendo personal de limpieza, limpiando los tcps los servicios así están , sueldos de miseria, tripulaciones de lo más poligoneras y que te cobran hasta un basó de agua a eso se llama calidad anda anda.

    hola amigo
    8 años

    "uno que pasaba por aquí", has estado acertado no, acertadísimo! esclavizar al personal para rentabilizar y tener contento a jefes, gerifaltes y accionistas es muuuuy fácil. Simplemente tuvo suerte en los tiempos y momentos.

    laura
    8 años

    los tcps de vueling no limpiamos los baños. de eso se encargan los equipos de limpieza. punto uno. los vasos de agua son gratis. se cobran las botellas, que forman parte del servicio de venta a bordo. punto dos.

    Fer
    8 años

    Laura solo te ha faltado decir a las 5 te espero fuera y punto.

    Vende la moto a otro, trabajas en una compañía de Mi.... con un sueldo de Mi.... y en unos aviones que dejan mucho que desear en cuanto salubridad.

    laura
    8 años

    soy fija desde el 2007 nivel 1 y sobrecargo paso de los 2000€ todos los meses. trabajo entre 10 y 15 días dependiendo del mes. dime donde pasa eso. zara?? mercadona?? jajaja!! iberia?? con contratos de días??

    pff
    8 años

    Laura no limpiaràs tú los lavabos por sobrecargo pero si tus compañeros, aparte dejas mucho que desear con tus comentarios de lo que ganas y comparandote con trabajadores de mercadona y Zara como si fueran chusma ,¿tienes complejo de dios? no quiero saber el pobre que trabaje contigo con estos aires de grandeza.

    Laura querida eres tcp, no ingeniería aeronáutica, ni cirujana, que te dure el trabajo y por muchos años por qué creo que no pasarías la criba en una entrevista ni en mercado ni Zara allí se valora la inteligencia y empatia no entrar en una talla 38, como hacen en las selecciones de personal de vueling y tener 26a.

    Donde esta Justo?
    8 años

    Justo tus amigos ingleses te desean lo mejor.
    Y los copilotos españoles a 1800 euros también .
    Seguro que un jefe de la sección sindical inglés lo haría mejor y no sólo miraría por su jubilación vendiendo al colectivo .'
    Viva justo el canalla

    trabajador de ib
    8 años

    "Tenéis trabajo porque ahorramos costes en todos los ámbitos, incluidos vuestros sueldos", llegó a pronunciar en una sesión de presentación ante nuevos trabajadores. Frase del visionario este solo comparable al genio de las finanzas MR. Rodrigo Rato.

    laura
    8 años

    y dale! que ningún tcp limpia los baños. lo pongo en mayúsculas para que lo entiendas??

    Cuando veas las barbas de tu vecino...
    8 años

    Laurita hija, pronto los limpiaras, estos inventos de directivos sin escrúpulos al final nos alcanzan a todos

    Para Laura , sin acritud.
    8 años

    Laura tu compañía es chupiguay tranquila , mola mogolloning, allí la excelencia es mejorada con la excelencing , que es muchisssmo más.
    Pronto limpiareis baños . Pronto= que queda poco. Limpiareis= futuro de limpiar, amos que queda poco. Baños= donde se hace pipiypopó.
    Disfruta de tu trabajo, hazlo bien como seguro harás pero no te dejes embaucar por cantos de sirena como los que usan los llamados directivos , que no son otra cosa que gentuzos con estudios superiores en robar sin pisotear demasiado la ley.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies