NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El expolítico lideró el rechazo a la primera oferta de IAG aunque luego quiso seguir en la low cost

Álex Cruz es nuevo presidente de Vueling al dimitir Josep Piqué


El margen bruto de Vueling sube dos puntos, hasta el 18%

Álex Cruz es el nuevo presidente del consejo de administración de Vueling, después de que Josep Piqué haya dimitido del cargo, al poco de ser absorbida por IAG, según ha informado la propia aerolínea. El exministro en la época de Aznar habría cambiado su opinión inicial de seguir en la low cost ante los cambios que se avecinan en el consejo de administración. Piqué deja Vueling en su mejor momento, considerada hoy como una de las compañías con mejores perspectivas en Europa.

 

Piqué llegó a Vueling en diciembre de 2007, casi un año después de que la aerolínea debutase en bolsa. "Su gestión como presidente se centró en convertir a esta low cost en la principal aerolínea del aeropuerto del Prat, objetivo que consiguió, además de ajustar los costes sin que afectase al servicio cuando la crisis puso al borde de la quiebra a muchos operadores, como Spanair", señala El Confidencial, que ha adelantado la noticia.

 

Álex Cruz, consejero delegado de Vueling, ha sido quien ha llevado el peso de la compañía, y a quien cabe atribuirle el mayor porcentaje de responsabilidad de que la aerolínea esté hoy donde esté, como es reconocido sin ambages dentro y fuera de esa casa, pero en momentos determinantes también Piqué ha jugado un papel fundamental, como con la primera oferta de IAG, rechazada por el consejo de administración.

 

Pese a este rechazo inicial, que hizo encarecer el precio de la operación para la matriz de British Airways e Iberia, Piqué pensaba que su postura no impediría su continuidad en Vueling como presidente, y el pasado julio declaró en una entrevista en Expansión con un tono humilde que le gustaría continuar en la low cost si le "encaja al nuevo accionista".

 

Una declaración que después matizó al indicar que mantener la presidencia de Vueling no era “algo esencial” y que “si no es así, ya me espabilaré”. Tras alguna conversación con los gestores de IAG el expolítico ha decidido abandonar la nave ante los cambios que se avecinan en el consejo de administración.

 

El nombre de Piqué, que preside el Círculo de Economía de Barcelona desde mediados de 2011, y es miembro de varios consejos, ha estado vinculado el último año y medio a cargos gubernamentales, como el de ministro de Economía o la vicepresidencia del Gobierno, tras las crisis que han azotado al Ejecutivo desde la toma de posesión de Mariano Rajoy.

 

“Todas las metas conseguidas por Vueling – su ejemplar crecimiento siempre en la senda de los beneficios – han sido gracias a un gran equipo y sobre todo gracias al conocimiento de cada uno de los miembros del Consejo de Administración que muy sabiamente nos han marcado el camino a seguir”, afirma Álex Cruz en una nota de prensa oficial de la low cost. “Una mención muy especial a nuestro presidente quien ha sido figura clave de ese éxito. Josep Piqué nos ha transmitido la importancia de un liderazgo enérgico siempre defensor de los intereses de nuestros accionistas, nuestros trabajadores y nuestros clientes”.

 

La citada comunicación oficial asegura que "el nuevo presidente de Vueling, así como IAG, aspiran a mantener una estrecha relación con Josep Piqué siempre que sea compatible con sus nuevas responsabilidades profesionales".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Piqué deja la presidencia de Vueling tras completarse la opa de IAG - Expansión.com - Google Noticias
    10 años

    [...] absorción …El Mundo.esPiqué deja la presidencia de Vueling y Cruz toma el relevoEuropa PressÁlex Cruz nuevo presidente de Vueling tras dimitir Josep PiquéPreferenteLa Voz de Barcelona -El Confidencial -Diario Siglo XXIlos 24 artículos [...]

    Josep Piqué dejará la presidencia de Vueling - La Vanguardia - Google Noticias
    10 años

    [...] y otros seis consejeros abandonan Vueling tras la absorción …El Mundo.esÁlex Cruz nuevo presidente de Vueling tras dimitir Josep PiquéPreferenteLa Voz de Barcelona -EL BOLETIN.com -El Confidenciallos 25 artículos [...]

    Qué pasa con Shakira si Piqué dimite?
    10 años

    Ya no tenía ningún sentido mantener a Piqué en la presidencia de Vueling, de la misma manera que tampoco lo tiene el mantener a Antonio Vázquez en la de IAG, por mucho que sólo se dedique a bodas y bautizos mientras deja lo ejecutivo en manos de Walsh.
    Ambos ya han hecho lo que han cobrado por hacer; cada uno desde su posición han ejecutado las ordenes de sus consejeros relativas a desmantelar Iberia para beneficio exclusivo de la compañía aérea británica que la compró,y, por supuesto, de ellos mismos.
    Tampoco es descartable que Piqué, como parte del pago por servicios prestados, acabe de florero en lo que quede de Iberia,

    Conrado
    10 años

    Efectivamente a pesar de las palabras y articulos propagandisticos se cierra el ciclo de la toma de control de IAG de VUE, de su caja, negocio y marca y ya se sabe que Roma no paga traidores.

    También coincide que se abre otro, el político que llama a trompeta por Gibraltar en estos momentos políticos tan de fondo y críticos.

    Lo que mas miedo me da es que precisamente sean estos Generales los que ahora decidan emplazar a la dignidad y el honor de este Pais. Seguramente con "otro Gallo cantariamos" mejor, pero yo creo debemos estar todos mas que dispuestos a jugar, eso si, que por favor aunque sea por una sola vez antepongan el interés general al suyo propio porque sino era lo que nos faltaba ya como País.

    Así que si toca jugar al ajedrez ojalá haya estrategia inteligente, armas s XXI como el sector financiero ( el suyo es el de mayores contenidos tóxicos y piratas amén de poco por-EU), turístico ( touroperadores, hoteleros, mayoristas, etc) , aéreo ( ATC, aeropuertos, operadores) y mucho carácter y nos demos cuenta todos que tenemos que escoger a los mejores y dejarnos de divisiones y enfrentamientos en provecho de piratas.

    una aclaración
    10 años

    Perdona, pero para que haya compra se debe de pagar por ello. Y British NO ha pagado un penique por Iberia. Esta cuadrilla ha regalado una compañía y sus activos a British. A cambio de qué es lo que habría que averiguar. Porque en ningun momento han servido a los intereses de las compañías que decían representar.

    Y si pique acaba siendo presidente de Iberia? Ex-ministro del pp ( buenas relaciones con el gobierno) y experiencia en una compañia rentable ( palabra que Iberia desconoce desde hace mucho)
    10 años

    Es otra opcion

    Al Sr. que aclara.
    10 años

    Ya lo creo que se ha pagado, pero no al pueblo español en general, aquel que mantuvo y levantó incontables veces su compañía de bandera durante mas de 80 años. Han sido los consejeros corruptos y a los directivos mercenarios los que, traicionando el interés nacional, se han embolsado cantidades ingentes de dinero por servir en bandeja a los británicos una Iberia que llevaba 14 años generando beneficios para sus accionistas, trabajo para sus 20.000 empleadoS directos, independencia estratégica al mantener el control de una de las principales fuentes de aporte de turismo, incuantificable valor económico para España derivado del uso de sus aeropuertos, de los empleos indirectos que ha generado, etc.
    También han sido responsables los políticos que, en los diferentes periodos gubernamentales en los que se fraguó el Iberiicidio, se lucraron y/o hicieron la vista gorda ante el latrocinio perpetrado por los Blesa, Alierta,Rato, etc.

    al anterior
    10 años

    Entonces lo correcto es hablar de pagos a corruptos y sobornos, nunca de compra de una compañía. Y no se hizo oferta publica de compra alguna, sino que se fraguó una operación de absorción hostil que se inició con la maniobra del fondo TPG. Por supuesto, la cosa venía de antes, como Vd. bien indica. Y los implicados son los que ha nombrado.

    Creo que pensamos lo mismo. Únicamente, me parece correcto desterrar el término compra, que para nada describe la maniobra que se ha realizado.

    asqueroso
    10 años

    se te acabo el chollo. Bien que te has beneficiado del conflicto de ib a costa de que le echasen la culpa a los ingleses

    Es cierto, usé "venta" como recurso literario
    10 años

    Formalmente tiene usted razón, desde luego, y no fue una venta como tal. De hecho, si lo hubiera sido, es decir, si se supiera lo que se ha pagado, quién pagó, quién recibió y dónde está ese dinero, no hubiera habido necesidad de disfrazar la operación de "fusión entre iguales".
    No obstante, sí que ha habido intercambio de bienes por dinero y/o prebendas, aunque éste se ha hecho, por motivos evidentes, "bajo el radar" y con la cobertura de los poderes políticos, judiciales y mediáticos que los implicados en la operación pudieron permitirse.
    De momento les va saliendo relativamente bien, pero el descaro del británico puede acabar con la paciencia de las decenas de miles de afectados, entre directos e indirectos, por el saqueo de Iberia a favor de British.

    TCP IB
    10 años

    Ya ha acabado con la paciencia de muchos este expolio,los primeros los trabajadores y veremos como le va a WW este invierno que se preveee calentito

    EL CARAPÁN
    10 años

    Menuda cara de lumbreras que tiene el tal Alex. ¿Como habrá llegado donde está?. Misterios insondables de la vida, ¿o no tan insondables?.

    Piqué
    10 años

    Buen trabajo al servicio de su "Graciosa Majestad" .
    God Save The Queen. (O quién pague mejor)

    Pregunto
    10 años

    Se va Pique y deja junto a la rubrica del SEPLA, un convenio que ofrece copilotos 1600€/mes. A quien hay felicitar?

    Piqué y seis consejeros dejan Vueling tras ser absorbida por el ... - RTVE - Google Noticias
    10 años

    [...] ha indicado este …Piqué y los siete consejeros independientes abandonan VuelingABC.esÁlex Cruz es nuevo presidente de Vueling al dimitir Josep PiquéPreferenteJosep Piqué dejará la presidencia de VuelingLa VanguardiaEconomía Digital -Hechos [...]

    Majestuoso
    10 años

    Como los sepleros ya se han asegurado su puesto de comandantes en vueling , a lo demás q nos den , eso si , condiciones lowcost.

    dimision accionarial
    10 años

    hay gente sin empleo en todo el pais y sin embargo hay personas que se pueden dar el privilegio de dimitir. Que se os ve el plumero lo que quereis es cotizar mas. Como vueling ya no cotiza en bolsa ya no le podeis sacar el jugo a ib. A buscar novias/os (empresas) que se fijen en sinverguenzas

    COMO LOS SEPLEROS YA SE HAN ASEGURADO SU PUESTO DE COMANDANTES EN VUELING ,AL RESTO Q NOS DEN
    10 años

    Ya esta todo amañado

    Menudo futuro
    10 años

    Si el futuro de la aviación española es ser comandante de Vueling o la Express es que esto va de mal en peor. A los enchufaditos de Clickair y de Vueling que han llegado ahí con una mano detrás y otra delante, el grandísimo desconocimiento de esta profesión les deja una sonrisa tonta de oreja a oreja por poder comprarse un coche nuevo, pero cuando se den cuenta con los años que sus hijos van a vivir una vida miserable, si no se separan antes, gracias a sus gestores, ex representantes sindicales de UGT, cómo en RENFE, que les importa nada el cómo subsistan, se darán cuenta que han sido otros estafados más de la aviación española.
    Llamemos estafa todo eso que habría que cobrar 10 por el mercado de nuestro alrededor y te pagan 4 y te dan masajes de placer y risas.
    No han podido estafarnos tan bien a TODOS.

    Por eso los pilotos de líneas aéreas incluso de Mierderia sabemos que existen posibilidades mucho mejores fuera y con más futuro y que no hay que descartar.

    Si Emirates o Etihad abriera una base en Madrid..

    ¿Cuántos quedariamos en esta misera aviación?

    Yo por este país ya no me sacrifico nada, ya nos lo han demostrado los políticos y empresarios de este país.

    Por mí y mi familia, al resto que les den.

    Estafa es que a un cdte le paguen 7000 euros limpios en vez de 10000? Pregunto
    10 años

    .

    Al del trauma de arriba
    10 años

    Y otra muestra más del trauma que causa el saberse un esquirol al que han colocado en un puesto que le viene grande
    Se sabe poca cosa y, naturalmente, sus jefes comparten esa opinión (por eso le seleccionaron) y le remunerán de acuerdo a su valía.
    De vez en cuando, de hecho, cada vez más a menudo, la amargura que le produce el reconocimiento de su situación se desborda, y nuestro triste protagonista vuelca su exceso de bilis en forma de comentarios insultantes contra el sindicato de pilotos mayoritario en España, en debates que nada tienen que ver con el blanco de su ira.
    Lo evidente de la causa del mal que le corroe, no obstante, no le hace menos pesado.

    Alex Cruz el anti pilotos
    10 años

    Este engendro de directivo es el que al empezar en la quebrada Clickair decía que lo más importante era que los pilotos no tuviéramos derechos ni nada.

    Vueling. El peor convenio de la historia de la aviación.

    Y ahora este chaval es el jefe.

    Pero que pandilla de desgarramantas es ribe aqui..Que si carapan que ai vuelin mal convenio...
    10 años

    Juzgar a un gestor por la cara que tie e huele q apesta a comentario de algun divino con sus ricitos engominado s y q no zabe que si no fuerA por la pasta q gana no le haria caso ni Carmen de Mairena.

    Al q comentA q el convenio de vueling es malo pregunta a los de ANE...que facil ez habler sin saber.

    Pero quien es el ultimo retrasado que escribe aquí?, que idioma habla , y que narices escribe?. Se supone que es un piloto de Vueling?.
    10 años

    Aviación española cierra ya.

    Espero que cualquier compañía asiática ponga base en Madrid y mande al carajo a IAG Vueling express y toda la carroña de politicuchos y funcionarios que a su sombra están hace lustros.

    Pilotos hay, ganas mas. A la mierda con Iberia. Eso si, base en donde sea para no pagar un céntimo a este pais que apesta y destacamento en España.

    Pues vete tu a Asia y dejanos al resto en paz. No te j0de.
    10 años

    .

    Gratis, ni lo sueñes. Tonto del pueblo.
    10 años

    .

    AL
    10 años

    Dejemos ya de maldecir a este nuestro país. El país es lo que los ciudadanos queremos, o permitimos que sea.

    España es un gran país, una gran nación, con una gran historia que la mayoría de los países del mundo no tiene. Somos sus ciudadanos los que tenemos la responsabilidad y el reto de hacer de él lo que queremos que sea, hacer que los gobiernos sirvan al pueblo y no al revés, y que las empresas funcionen y se legisle para facilitar la creacón y el crecimiento de las empresas. Para eso tenemos democracia y libertad.

    Esta supercrisis puede tener de bueno que los ciudadanos despertemos y no permitamos que políticos y sindicalistas corruptos se lo lleven crudo, y malgasten nuestro dinero, y en el futuro las cosas se hagan mejor. Tenemos la manía de subestimarnos y autoflagelarnos y pensar que todo lo nuestro es muy malo o peor que lo extranjero, pero no es así. Hay que confiar más en nuestras posibilidades, en nosotros mismos y tener claro que somos nosotros mismos los que debemos arreglar lo que no nos gusta. Asi lo veo yo.

    Pues tienes toda la razon. Pero que hacemos?, estamos luchando contra la injusticia pero sobre todo contra la impunidad ante el incumplimiento de las leyes. Ante eso que se puede hacer?. Otra cosa no pero yo me siento orgulloso del colectivo de pilotos de
    10 años

    .

    Iberia que esta aguantando incluso con triquiñuelas que les reduce el salario al 50%. Recordemos a los controladores con los que actuaron de igual manera y no lo resistieron , saltaron y se los calzaron. PILOTOS DE IBERIA AGUANTAR!!!!
    10 años

    .

    Jardinera
    10 años

    Supongo que ahora empezara este señor a pagar a los trabajadores lo que se merecen y no la miseria que paga. No se puede vivir de ilusiones si no de una nómina. Lo de los aviones esta muy bien pero la gente de vueling quiere un poquito de calidad de vida, o eso es lo que dicen....

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies