NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

En la práctica, encarece los viajes de empresa en hasta un 19 por ciento

Alemania: el IVA de hoteles y viajes no podrá recuperarse

Este impacto es especialmente significativo en las ferias, congresos y eventos, que normalmente las empresas descuentan de sus ingresos de IVA y ahorran con ello el impuesto
Algunas empresas están buscando soluciones imaginativas para burlar esta limitación que puede tener graves consecuencias

Discretamente, el Bundestag alemán, su parlamento, ha cambiado el modelo  de operación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Según lo aprobado ahora, las empresas que compren sus  viajes a través de un intermediario no podrán recuperar el IVA pagado por sus empleados por los hoteles y el transporte, lo que puede suponer un serio revés para la industria turística, especialmente la que tiene mayor dependencia del primer mercado europeo o, en su caso, para las agencias de viajes intermediarias. 

Este impacto es especialmente significativo en las ferias, congresos y eventos, que normalmente las empresas descuentan de sus ingresos de IVA y ahorran con ello el impuesto. En la práctica, esto significa que las facturas de gastos de alojamiento y transporte pasarán a ser un 19 por ciento más caras para los alemanes.

En el caso del transporte, para los billetes de avión, el recargo será del 19 por ciento; para los viajeros de ferrocarril, del 7 por ciento; en los hoteles, está noticia significa que se encarece un 7 por ciento el alojamiento y un 19 los desayunos o comidas.

En teoría, estamos ante un norma que simplifica el funcionamiento de este impuesto para quienes organizan viajes, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los políticos alemanes han subido la recaudación para todos. 

Hasta ahora, Alemania y  Austria habían evitado aplicar esta norma. Pero en el 2018, la Corte Europea de Justicia dictaminó que las excepciones eran ilegales. En Austria está exención acabará en 2022 mientras que  en Alemania esto previsiblemente entrará en vigor el primero de enero de 2020. 

En el caso de que los pagos de estos costes se hagan directamente, sin intermediarios, se puede producir la devolución del IVA, lo que significa que nada cambia. Pero si todo, como  es habitual, se organiza desde una agencia de viajes o a través de cualquier otro intermediario, entonces el impuesto no se puede recuperar.

Algunas empresas están buscando soluciones imaginativas para burlar esta limitación que puede tener graves consecuencias.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Muy sencillo:
Hotel en la feria: 5 euros
Desayuno obligatorio: 195 euros
Servicio de factura separada: 10 euros

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que gigantes como Hotelbeds o Booking alteran las tarifas?

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies