NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Buscan un tercer socio

Air Nostrum y Acciona se alían para acabar con el monopolio de Renfe

Acciona ha cerrado un acuerdo con los accionistas de Air Nostrum para trabajar juntos en la creación del mayor operador privado de trenes de alta velocidad de capital español y romper así el monopolio de Renfe a partir de 2020.

Después de varios meses de negociaciones, el grupo controlado por la familia Entrecanales ha hecho realidad su propósito de entrar en el negocio de transporte de viajeros por ferrocarril tomando una participación de control en ILSA, la sociedad creada por los dueños de Air Nostrum para romper el monopolio de Renfe en los servicios comerciales a partir de 2020, un negocio que mueve actualmente unos 1.500 millones de euros anuales con una fuerte previsión de crecimiento gracias a la apertura de nuevos corredores de alta velocidad en los próximos años. En 2017, viajaron en AVE cerca de 22 millones de personas, según publica Expansión.

Con el acuerdo, Acciona se convierte en el socio de control, con una participación superior al 50%. Desde la constructora no han querido hacer comentarios sobre esta operación, que encaja en el desembarco estratégico de la compañía en el mercado de la movilidad urbana e interurbana a través de su plataforma Acciona Mobility.

Por su parte, los fundadores de ILSA conservan en torno a un 23% de la empresa. Además de los accionistas de Air Nostrum (Carlos Bertomeu y los fundadores del IVI) figura Víctor Bañares, director general del nuevo competidor ferroviario privado. Entre los asesores que ha participado en la confección de la alianza está el despacho Herbert Smith Freehills.

Acciona y Air Nostrum han reservado un porcentaje relevante de la empresa para un tercer socio. Buscan un perfil industrial e internacional, con experiencia en el sector ferroviario. Según las fuentes consultadas, la compañía ha iniciado conversaciones con la francesa SNCF, la alemana Deutsche Bahn y el grupo privado italiano NTV (Italo). El grupo francés, que trabaja con el banco de negocios Rothschild, figura entre los principales candidatos después de que no fructificasen las conversaciones con Renfe para participar conjuntamente en su proyecto low cost EVA. El monopolio español y el francés no avanzaron en las negociaciones al constatar sus servicios jurídicos que las autoridades de la Competencia nacional y comunitarias no permitirían una alianza de estas características en los tráficos comerciales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    occupyOakland
    5 años

    ryanair haria en puente aereo a menos de 9,99€ por eso no la dejan el oligopolio del ibex feudal

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies