NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cuestionada la participación de Talgo, el socio de Globalvia

Air Nostrum se perfila como favorita para competir con Renfe

Ilsa, el consorcio formado por Trenitalia y Air Nostrum es uno de los favoritos, junto con la francesa SNCF, para hacerse con los paquetes B y C respectivamente, ya que son los únicos que tienen trenes disponibles para empezar a operar desde el primer día. Adif decidirá este miércoles 27 de noviembre quién competirá con Renfe en la alta velocidad a través de un Consejo Extraordinario.

En el caso del paquete B, el segundo más grande en capacidad después del A que previsiblemente será para Renfe, la propuesta de Ilsa se perfila como la favorita, lo que convertirá a este consorcio en el segundo operador ferroviario más importante de España.

No en vano, Adif también prima las ofertas que más cantidad de surcos han solicitado en cada paquete. Globalvia, de la familia Hidalgo, también habría pujado por parte del paquete B, pero se han centrado en los corredores del noroeste (Barcelona-Madrid-Valencia), lo que le resta puntos. La concesionaria tiene una alianza con Moventia en los tranvías de Cataluña, publica El Economista.

La francesa SNCF ha pujado por paquete más pequeño, el C, y por una parte del B, y se ha comprometido a operar el total de los surcos desde el 14 diciembre de 2020, que es cuando arranca la liberalización. El grupo galo tiene ya los 10 trenes que se necesitan para prestar el cien por cien del servicio y tiene previsto tener en enero los primeros convoyes para empezar a hacer pruebas.

SNCF compite por el paquete C con Eco Rail y Talgo (Globalia y Trilantic), aunque tiene más opciones por el acceso al material rodante. No en vano, la oferta de la filial de Magtel contempla empezar a operar a mediados de 2022, cuando espera recibir los tres primeros trenes que ya ha negociado comprar a Alstom para competir. Su plan es comprar nueve trenes y centrarse en potenciar los corredores del sur de España, cuyo acceso está limitado por el sistema de señalización LZB, que implica sobrecostes y dotar a los convoyes de sistemas que puedan entenderlo. Eco Rail también ha pujado por el 80% del paquete B con especial incidencia en el corredor Madrid-Sevilla.

CUESTIONADA LA PARTICIPACIÓN DE TALGO (GLOBALIA Y TRILANTIC)

Talgo, que se ha presentado con Globalia y Trilantic, también quiere hacerse con la operativa más pequeña, pero su participación en el proceso de liberalización está siendo cuestionada por los demás operadores por su papel de principal proveedor de Renfe (Hidalgo: adiós aviones y hola trenes en plena ola ecologista).

El resto de concursantes privados está estudiando recurrir a la CNMC si Talgo recibe algo de capacidad porque consideran que su capacidad competitiva está condicionada y limitada por su relación económica con Renfe, señala el citado medio.

Una vez se preasignen las capacidades, Adif tiene hasta el 15 de marzo de 2020 para firmar los contratos marco, por lo que se abre un periodo a que los operadores ganadores sumen actores a sus consocios y a que se presenten recursos ante la CNMC.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Urko
    4 años

    Trenitaloa en Españaaa kk

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies