NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Diferencias sobre la aplicación del convenio

Usca y Aena agitan el verano en las torres y centros de control

Una treintena de controladores aéreos de Barcelona ha denunciado ante un juzgado de Barcelona los ciclos laborales impuestos por Aena en las torres de control. Este miércoles se celebra la vista ante el tribunal y escenificará que la falta de entendimiento entre el gestor aeroportuario y el sindicato está volviendo a la situación que en 2010 acabó con el cierre del espacio aéreo de España.

 

Aena obliga a los profesionales de las torres y centros de control a trabajar seis días seguidos y descansar dos, a pesar de que sendos informes de la Inspección de Trabajo han considerado ilegales estos cambios. Según El Mundo, el sindicato Usca y la empresa pública discrepan, de nuevo, en su interpretación del convenio colectivo y de la aplicación del laudo arbitral que pacificó las relaciones hace dos años y medio.

 

Mientras la Unión Sindical de Controladores Aéreos acusa a Aena de incumplir “sistemáticamente” el acuerdo laboral y de “muy mala planificación” de la privatización de las torres de control, cuyo proceso se está retrasando. El origen del conflicto está en el aeropuerto de El Prat, donde los controladores dicen que el organismo dependiente de Fomento se salta el convenio para paliar la falta de personal.

 

José Luis Meler, director de red de Navegación Aérea de Aena, ha reconocido que la compañía estatal está aprovechando la reforma laboral, que permite “modificar (…) en un 10% la tipicidad de trabajo”, aunque asegura que por ahora “solo” se ha variado en un 2%.

 

Además, el directivo ha criticado que este verano han aumentado mucho más que otros años las peticiones de reducción de jornada, que afectan a un 15% de la plantilla en El Prat, frente a un 12% de un año atrás. “Así no se puede trabajar”, ha sentenciado Meler. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    mikel
    10 años

    Es la primera vez que leo que una empresa culpabiliza a los hijos de los empleados de su falta de personal. ¿Cual será el siguiente paso? ¿Prohibir tener hijos? ¿Obligarles a ir al cole en Julio/Agosto? ¿Cuidarse solos en verano? Menudo personaje el tal Meler. ¿Tendrá hijos? Una cosa está clara. Él si que es un hijo...

    Santurce
    10 años

    Tenemos una empresa que incumple los periodos de vacaciones que le corresponden a los trabajdores en verano segun convenio, que ademas programa muchos mas dias de trabajo en verano que los que permite el convenio (asi reconocido por la inspeccion de trabajo) y se sorprenden porque los trabajadores reaccionen pidiendo permisos de reduccion de jornada por cuidado de menores. "Asi no se puede trabajar" dice el lumbreras ese.

    Usca y Aena agitan el verano en las torres y centros de control - Preferente | Gestor de Cambio
    10 años

    [...] Usca y Aena agitan el verano en las torres y centros de control - Preferente [...]

    Antonio V
    10 años

    Con quien no se puede trabajar es con un advenedizo venido a jefecillo como el Sr. Meler.

    Emiliano Fuentes
    10 años

    Dejen de pelearse con sus jefes. No hay peor desprecio que no ser valorado y tratado según uno merece. Peleándolo en los tribunales no crea más que otros frentes. Sean prácticos y busquen la felicidad en otro lugar, en otra empresa. La familia lo agradecerá. Es la regla del sentido común.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies