NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Protesta durante la visita de la ministra al Centro de Gestión Aeroportuaria de Son Sant Joan

Empleados de Aena increpan a Pastor por el recorte horario

La ministra asegura que su departamento no se plantea dar marcha atrás y que está haciendo “un esfuerzo para mantener los puestos de trabajo”
Los trabajadores de Son Bonet critican que el plan de eficiencia “es aleatorio e inconsistente”

Descuento de residente: Pastor no cifra el fraude

Trabajadores de Aena increpan a Pastor por el recorte horario.Un grupo de trabajadores del aeropuerto de Son Bonet ha aprovechado la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor al Centro de Gestión Aeroportuaria de Son Sant Joan para protestar por el Plan de Eficiencia Aeroportuaria que se ha traducido ya en un recorte horario en ocho aeródromos españoles como el de Son Bonet.

 

Al grito de “mentirosa” los trabajadores, fuertemente custodiados por agentes de la Policía Nacional, han interrumpido el discurso de Pastor ante las distintas autoridades presentes en el acto, entre ellas el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá.

 

De esta forma los trabajadores han conseguido llamar la atención de la ministra con la que se han reunido minutos más tarde para mostrarle su “preocupación por el recorte de personal y horario” y entregarle una carta en la que explican su postura. Según Mercedes Jiménez, trabajadora de Son Bonet “la ministra se ha mostrado receptiva y nos ha asegurado que el plan de eficiencia no tendrá consecuencias para el personal, que se recolocará a la gente”.

 

Pastor y Vargas con el director del aeropuerto de Palma.Sin embargo el recorte horario tanto en Son Bonet como en los otros siete aeropuertos y dos helipuertos españoles no tiene marcha atrás tal y como ha reconocido la propia ministra que ha asegurado que su departamento “no se replantea la decisión tomada y ha insistido en que “estamos haciendo un esfuerzo para que los puestos de trabajo se mantengan e incluso podamos seguir creciendo en número de personas”.

 

Abocado al cierre

 

Los representantes de los trabajadores de Son Bonet consideran que “el criterio principal que dirige el plan de eficiencia es aleatorio e inconsistente” y que “recortar en aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros sin un estudio pormenorizado es un sinsentido”. De hecho no entienden por qué se recorta el horario en Son Bonet cuando se trata de un “aeropuerto de alivio para Son Sant Joan” además de ser “el más económico” y no se hace lo mismo con el de Cuatro Vientos y Sabadell.

 

“Resulta incomprensible que un aeropuerto que cuenta con una plantilla de 14 trabajadores y que atiende a 15.000 operaciones, ocupando en el ranking de Aena el puesto 27, sufra el desproporcionado recorte del horario operativo que lo aboca en el medio plazo al cierre”, explican.

 

Tras el recorte horario que entró en vigor el pasado 23 de agosto, se puede operar fuera de el horario marcado por Aena pero solicitando un permiso especial y a un coste muy alto. De hecho, uno de los trabajadores de Son Bonet asegura que la tasa de aterrizaje se ha incrementado en un “400 por cien al pasar de 2,08 euros para un avión de una tonelada a entre 8 y 12 euros”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Clarita
    11 años

    ¿Qué se recolocará a la gente?. ¿DONDE?, esa es la pregunta: de Vitoria a Sevilla por ejemplo???, señora Ministra esa es la cuestión, que de la grasa de la empresa (una dirección que sigue y sigue con el PP y el PSOE) se quita poco y se trata de echar la culpa a los trabajadores. Lo que tienen que hacer de verdad es permitir entre los trabajadores las PERMUTAS entre todos los de Aeropuertos y Navegación Aérea, hacer un concurso tipo (bid) y una vez salga un concurso nacional tratar de colocar a la gente donde mejor se pueda. Pero esto de que haya AE y NA por un lado, y estos parches de la Direccion de AENA que le esta contando a ud. Sra. Ministra y al Presidente Vargas un cuento. Lamento la falta de respeto de mis compañeros pero no queda de otra. Un saludo

    Flyer
    11 años

    En Valencia, por ejemplo, cuando vas a presentar un plan de vuelo el funcionario te indica donde está el teclado del ordenador.
    -te lo rellenas tú-
    -pero es que yo no conozco el programa y solo se hacer lo que se exige en el Reglamento de Circulación Aérea. Creía que bastaba con rellenar el formulario y que el trabajo de introducirlo en el sistema es precisamente el que hace el funcionario...-
    -Pues no, además no molestes que por tu culpa casi se me escapa ese Airnostrum que se ha pasado un minuto del slot... ¡Pepe llama a torre que no lo dejen salir!-

    Y así. (Conversación real)

    Alex
    11 años

    Tenían que haber increpado a Pepiño en su momento.
    Ahora es tarde.

    Miguel
    11 años

    Pues la Pastor poca culpa tiene de como esta Aena despues de como la ha dejado su predecesor en su cargo,la reducción de horarios en los aeropuertos se podria haber echo de otra manera aparte de que si lleven x pasajeros o no tambien hay que ver si es de vital importancia ese aeropuerto cosa que no se ha tenido en cuenta,porque si hay vuelos se puede ampliar el horario o recortar segun la demanda y asi no habria tanto gasto

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies