NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | CCOO y UGT exigen que se incluya en el concurso

Planean movilizaciones en Aldeasa si Aena no obliga a subrogar su plantilla

Los sindicatos CCOO y UGT están estudiando en la tarde de este viernes posibles movilizaciones en Aldeasa, actual concesionaria de la mayor parte de tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Aena, si el gestor público no obliga a la subrogación de los más de 2000 empleados de la empresa en el concurso que se adjudicará el próximo mes de diciembre.

 

Los responsables de la federación de hostelería, comercio y turismo de CCOO han señalado a preferente.com que Aena pretende ignorar el acuerdo firmado por los sindicatos y la patronal de las tiendas de los aeropuertos hace siete meses, en el que estos empresarios se comprometían a respetar las plantillas actuales, algunos de cuyos integrantes tienen tres décadas de antigüedad en sus puestos.

 

“No es lógico que Aena vaya a subir un 40% el canon permitiendo que se prescinda de los trabajadores”, ha afirmado Antonio Ruda, secretario de comunicación de la Fecoht, quien ha reprochado a la compañía estatal que no vaya a incluir la subrogación en el pliego de condiciones del concurso al que optan siete grupos. En este punto cabe recordar, sin embargo, que Aena ya denunció a Aldeasa ante la Comisión Nacional de la Competencia por forzar la subrogación de los trabajadores.

 

Según ha confirmado este mismo viernes Aena, finalmente pujarán por los tres lotes en los que se han dividido las tiendas duty free de los aeropuertos la sociedad Sigma (del grupo Lagardère) y la alemana Heinemann. World Duty Free Group (antigua Aldeasa), Dufry Hispanosuiza y la UTE Nuance-Áreas intentarán hacerse con los dos primeros lotes peninsulares, mientras que por los de canarias pugnaran Dufry Islas Canarias y Canariensis.

 

Fomento ha confirmado también al final de esta semana que en unos días publicará los pliegos de otro concurso, el que afecta a la explotación de los locales de restauración del aeropuerto de Madrid Barajas, actualmente en manos de Raesa, participada en un 49% por Aena y un 51% por el grupo Áreas.

 

CCOO ha convocado a sus 950 trabajadores a nuevas movilizaciones la semana que viene, después de que más del 90% de ellos secundaran las de este martes. La central sindical exige al Ministerio que no divida la concesión en lotes porque, a su entender, pondría en peligro varios centenares de puestos de trabajo en un servicio que da beneficios al gestor aeroportuario desde hace años.

 

Aena ha comunicado que su objetivo es aumentar un 56% sus ingresos en restauración en Barajas. A ello contribuirán, según los planes del gestor, el aumento de las ventas, el cambio en la gestión y el incremento del canon, que pasará de un 19% a entre el 27% y el 31%. Actualmente, Raesa factura unos 80 millones anuales en sus 39 locales. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ex AENA
    11 años

    Aquí, la Comisión nacional de la Competencia en vez de investigar los precios de las gasolineras, la luz, el gas, el telefono.... nooooooo... investigamos las subrogaciones de Aldeasa.
    No me extraña, con un presidente de AENA que viene de LA RAZON.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies