NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ya que seguiría generando rentabilidad

Los analistas de Bolsa creen que Aena tiene margen para recortar las tasas

Los analistas financieros creen que Aena tiene margen para bajar los precios que cobra a las compañías aéreas por usar sus aeropuertos después de que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento propusiera un marco tarifario estable hasta 2021.

 

Según la entidad suiza UBS, que descontaba un ajuste del 1,4% en las tarifas,  “incluso aunque se incorporara la bajada exigida por las compañías aéreas, Aena generará una rentabilidad sobre el flujo de caja libre de en torno al 8% por año, mientras que sus rivales europeos lograrán entre el 0% y el 3%”, en declaraciones recogidas por Expansión.

 

“Hay más opciones de que crezca el retorno sobre el capital para los accionistas al desvanecerse la posibilidad de que un descenso importante en las tarifas comprometa la generación de caja”, ha añadido UBS.

 

Por su parte, Goldman Sachs cree que la fuerte generación de caja continuará a medio plazo por el bajo nivel de capex, junto a nuevos incrementos en el mínimo garantizado que pagan los operadores del negocio comercial como resultado de la expansión de las aerolíneas de bajo coste. Pese a ello, la entidad americana estipula que Aviación Civil estará de acuerdo con el borrador de Aena, por lo que cree “improbable” que se bajen los precios.

 

Asimismo, Morgan Stanley, según su último informe sobre la entidad pública española, afirma que Aena buscaría la mayor alza permitida, lo que supondría una congelación tarifaria, y asumiría en su modelo una bajada del 3,2% anual.

 

Aena, que deberá elaborar el documento definitivo durante estos meses para que pueda ser aprobado por el Gobierno antes del 30 de septiembre, deberá seguir consultando a otros organismos como la CNMC para poder cerrar el documento. Cabe señalar que durante el periodo de consultas ya realizado, las aerolíneas reclamaron un recorte anual del 2,59% hasta 2021 y señalaron que las principales discrepancias se encontraron en el coste de capital, el retorno que debería obtener de la actividad regulada y el déficit acumulado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies