NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Daxing (Pekín) acogerá hasta 200 millones de pasajeros

Los grandes hubs aeroportuarios del futuro se trasladan al Este

Esta primavera, dos de los principales proyectos aeroportuarios del mundo han tenido que reconocer que se van a retrasar y no poco. De una parte, el nuevo Berlin Brandenburg ha demorado por tercera vez su apertura, hasta el otoño de 2013, y ha provocado mofas sobre la ‘eficiencia germana’. Por otro lado, el proyecto de bandera del hiperactivo emirato de Dubai, el Dubai World Central (DWC) Al Maktoum International Airport, podría pasar su fecha prevista de inauguración de 2017 a 2027.

 

El nuevo aeródromo berlinés, lejos de imponer un cambio en el mapa aeroportuario alemán o europeo, servirá para ordenar la actual situación en la ciudad. Cuando se abra, se podrán cerrar los de Tegel y Schönefeld y el tráfico aéreo se unificará en un solo punto en Berlin.

 

El de Dubai, en cambio, marcará un antes y un después por sus gigantescas dimensiones. Sin embargo, el actual aeropuerto dubaití tiene capacidad suficiente para absorber el tráfico, que crece a un ritmo de doble dígito mensual. A principios del año que viene abrirá una tercera pista de aterrizaje, hecha a medida del Airbus A380 y para uso exclusivo de la aerolínea Emirates. Además, de aquí a 2018 se construirá la pista 4 y la terminal 2 duplicará su tamaño para poder acoger hasta 90 millones de pasajeros anuales.

 

No obstante, en un artículo de Gary Noakes en ABTN, se destaca que el gran hito de Oriente Próximo este año será la apertura del nuevo aeropuerto internacional de Doha, en Qatar, programada para el 12/12/12 con acompañamiento de una gran ceremonia con estrellas de Hollywood y fuegos artificiales. El de Doha comenzará con una capacidad de 28 millones, para llegar a los 50 millones cuando se amplíe su terminal en 2015.

 

Estados Unidos: Atlanta y Los Angeles

 

Mirando a los Estados Unidos, allí se encuentra el aeropuerto con mayor número de pasajeros de todo el mundo: Atlanta International. Sus ‘días de gloria’ pueden continuar con ayuda de la nueva terminal internacional con 40 puertas que entró en servicio en mayo. En el mismo país, otro importante hub, el de Los Angeles International, ha puesto para los primeros meses de 2013 la inauguración de la nueva terminal Tom  Bradley International, que prevé procesar 4.000 pasajeros por hora (1.200 más que ahora), podrá acoger al Airbus A380 en la mitad de sus 18 puertas de embarque y duplicará el tamaño del aeropuerto actual.

 

Aunque todos los proyectos mencionados hasta el momento tienen memorias económicas de miles de millones de euros, tanto los de los Estados Unidos como los de Oriente Próximo palidecen cuando se les compara con los que planea China para las próximas décadas.

 

El coloso de China

 

Dentro de cinco años estará listo el aeropuerto de Daxing, el segundo de Pekín, proyectado para sustituir al ya casi saturado Beijing Capital, diseñado por Norman Foster. Las obras están ya en marcha y dotarán a la instalación de hasta ocho pistas de aterrizaje y una capacidad mínima de 120 millones de usuarios, con un techo de hasta 200 millones de pasajeros.

 

Daxing estará a 50 kilómetros de la capital china, pero se habilitará un tren rápido que lo conectará con la ciudad en 30 minutos. Además, el hecho de que el China se hayan construido 45 aeropuertos nuevos en el último lustro y que haya otros 52 en previsión va a contribuir a alimentar el tráfico del segundo aeropuerto pekinés y su condición de hub global.

 

Ojo a Corea

 

Otro país al que habrá que estar atento en el mundo de la aviación es Corea del Sur. Su aeropuerto internacional Incheon, abierto hace once años, ha ganado el premio ACI (Airports Council International) desde 2005 y tiene atracciones como un cine, un museo, tiendas de artesanía, eventos culturales diarios, un spa y una sala para pasajeros de clase turista que muchas salas VIP envidiarían.

 

Incheon International Airport, en Seúl, recibe 35 millones de pasajeros al año y tiene aún capacidad para 44millones. Además, en 2017 aumentará su volumen para poder acoger hasta 62 millones de usuarios, una cifra que se incrementará hasta 100 millones hacia el año 2020 y convertirá este aeropuerto en miembro del ‘top 10’ mundial.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    adrianer
    11 años

    Me ha gustado esta noticia.

    Berkeley
    11 años

    Porque no hay ningun vuelo directo desde Spain a San Francisco? alguien lo sabe?

    adrianer
    11 años

    Por que a British no le interesa jejejejejeje

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies