NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Por con el nuevo Servicio de Dirección de Plataforma

Los controladores avisan de más retrasos en Barajas

El SDP engloba las operaciones del avión desde el finger hasta que se ubica cerca de la pista para el despegue
Este servicio no será prestado por controladores, sino por otro personal cuya formación es responsabilidad de Ineco

Esta próxima madrugada entrará en funcionamiento en la T-4 de Barajas el nuevo sistema de asesoramiento anticolisión denominado Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) que ha generado numerosas dudas por su seguridad y eficiencia a la Asociación Profesional de Controladores (Aprocta).

 

Según denuncian desde Aprocta, este sistema, que engloba aquellas operaciones que debe realizar el avión desde el finger hasta que se ubica cerca de la pista para el despegue, “no se aplica en ningún aeropuerto de Europa de la entidad de Barajas, salvo el de Frankfurt, líder en retrasos por este motivo, de lo que es fácil deducir que dicho sistema incrementará los mismos, y provocando, consecuentemente, un importante incremento de los costes económicos a las compañías, así como graves perjuicios a los ciudadanos”.

 

El presidente de la Asociación, Jesús Gómez, ha señalado a preferente.com que la entrada en funcionamiento de este nuevo sistema puede provocar “problemas operativos” en el aeropuerto y que genera “numerosas dudas por su eficiencia tanto operativa como económica y por su repercusión en la seguridad ya que no ha sido probado y la T-4 es una terminal muy compleja”. Aprocta ha señalado anteriormente que Barajas será un agujero económico para las aerolíneas si aumentan los retrasos.

 

Según ha explicado Gómez a este digital, a las cinco de la mañana de este jueves los controladores aéreos de la torre norte de Barajas pasarán a la torre oeste y en su lugar entrará el personal de Ineco, la adjudicataria por parte de Aena para aplicar este sistema por nueve millones de euros. Este servicio SDP no será prestado por controladores, sino por otro personal cuya formación es responsabilidad de Ineco.

 

Al presidente de Aprocta le sorprende la rapidez con la que se ha tomado una decisión tan importante para el correcto funcionamiento del aeropuerto. El 30 de septiembre –según explica Gómez- se aprobó el Real Decreto que autorizaba el uso de este sistema y el 7 de octubre ya se anunció que entraría en servicio en la T-4. “No es posible que en una semana se hayan realizado todos los estudios y análisis que una decisión de este calibre necesita”, lamenta Gómez.

 

El SDP es un sistema que funciona en otros aeropuertos europeos, como Frankfurt, pero generalmente se aplica a terminales “que han sido pensadas para funcionar bajo ese sistema y ese no es el caso de la T-4” según apunta Gómez.

 

Otra de los temores de Aprocta sobre el correcto funcionamiento del SDP viene de que el sistema no ha sido probado sino sólo en simuladores y los controladores aéreos del aeropuerto no han recibido ninguna formación práctica de cara a esta modificación de los procedimientos del aeropuerto por lo que las coordinaciones necesarias a partir del día 24 de noviembre con el SDP de la T4 tendrán mucho de improvisadas. El mes pasado, Aprocta advirtió sobre que Iberia y Oneworld serían los más perjudicados por la entrada en funcionamiento del nuevo sistema en Barajas.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies