NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | El Congreso tiene un mes para convalidar los cambios aprobados por el Gobierno

Las tasas de Aena se incrementarán un 2’5% en 2014 y un 4’5% el año 2015

El Gobierno ha dado ya luz verde a la modificación legislativa necesaria para suavizar la subida de las tasas aeroportuarias que cobra Aena durante el próximo quinquenio. Los aumentos serán del 2’5% en 2014, del 4’5% en 2015 y del 5’5% durante los siguientes tres ejercicios. El pleno del Congreso tiene un mes de plazo para convalidar el decreto ley aprobado el viernes pasado en Consejo de Ministros.

 

El pasado mes de mayo, Fomento y los lobbies de aerolíneas acordaron limitar al IPC más cinco puntos los incrementos de las tasas de 2014 a 2018, así como pasar de uno a cinco años el período de actualización. Con la moderación de las subidas, los responsables de Aena Aeropuertos reconocen en el texto legislativo que la compañía registrará una “reducción de ingresos” durante el próximo lustro, aunque el Ejecutivo señala que se espera su “recuperación a partir del siguiente período de cinco años”.

 

En concreto, la facturación que se espera por esta vía es de 2.033 millones este año, 2.065 el año que viene, 2.195 millones en el ejercicio 2015, 2.354 en 2016, 2.538 en 2017 y 2.733 en el último año del período. Aún así, “Aena Aeropuertos continuará gozando de autosuficiencia financiera, sin tener que recurrir en ningún momento a los Presupuestos del Estado”.

 

Fomento ha señalado que confía en que la recuperación económica conlleve “un crecimiento de la demanda, lo que contribuirá a precios más asequibles a futuro”.  Igualmente, desde el Gobierno se subraya el beneficio al sector turístico derivado de unas menores subidas de tasas, algo que a su juicio puede “favorecer que las compañías aéreas apuesten por los aeropuertos españoles”.

 

No obstante, “el déficit acumulado será capitalizado, desde el momento de su generación hasta el de su cobro efectivo, a una tasa equivalente al coste medio ponderado de capital antes de impuestos de Aena Aeropuertos”, reza el texto de Fomento. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sepla culo caca y pis
    10 años

    Es voz populi entre los pilotos de Iberia Express que el Spela está detrás de la subida de tasas de Aena. En efecto, una vez conseguida la subida del IVA y de los impuestos especiales sobre el alcoho y el tabaco, ahora se han ensañado con las tasas de utilización de los aeropuertos y sistemas de navegación españoles.
    Estos desaprensivos que se dedican a dinamitar su compañía por deporte sin atender a que comen de ella, ahora, y después de reducir a escombros la central nuclear de Fukushima, les ha dado por acabar con el transporte aéreo en España, Europa y el mundo en general.
    No se contentaron con boicotear la investigación para conseguir la vacuna contra la malaria, propiciar el alejamiento irreversible de la Luna ni con haber hundido el Prestige, y es que son malos por deporte.
    Y antes de que lo digan los iluminados de siempre, lo digo yo.

    Soy piloto de ibs y francamente no se de que hablas, pero en mi opinion dudo que el sepla tuviera el mas minimo poder para nada relacionado con aviacion, y menos hoy dia en numeros rojos y pasandolo mal.
    10 años

    En fin..

    Aclarando conceptos
    10 años

    Iberia Express y piloto = términos contrapuestos.
    Por lo demás, dile eso a tus compañeros cuando inundan todos los debates, sea cual sea el tema sobre el que se trata, con diatribas contra el Sepla

    Mas bien diria seplero y piloto= elemento improductivo llorica y exigente de una empresa que merma las cuentas y fastidia al cliente que le da de comer.
    10 años

    No le tengo que decir nada a mis compañeros ( grandisimos pilotos y profesionales por cierto) y gracias a dios a cada vez mas de otras compañias, el sepla se retrata por si solo, cada vez mas aislado y algun dia muchos afiliados iran a diaz porlier a pedir explicaciones por los engaños y consignas que les han acabado llevando a asia o al paro. Tu sigue con tu mentira, pero tienes pinta de llevarte una paga extra del sindicato, solo por limpiarle los zapatos y el culo a tu amo peral. Los hay ciegos, lo tuyo es un retraso directamente, habria que verte en cockpit rojeando, ni en la jaula de los monos del zoo se veria algo asi.

    Al chico de arriba
    10 años

    El Sepla, o mejor dicho, la profesión de piloto sólo se aísla, voluntariamente, de individuos como tú por razones obvias de higiene.
    La propia conciencia no se pacifica rebuznando en los foros.

    Confundes sindicalismo barato cargado de demagogia y defensa de privilegios fuera de mercado con metodos perjudiciales para clientes que os dan de comer con la profesion de piloto.
    10 años

    Aislaros todo lo que podais, me parece bien, sera lo mejor que le haya pasado a la aviacion española en 80 años.

    Y no me hables de higiene cuando defiendes amenazas, llamadas, insultos y extorsion, os habeis situado vosotros solitos en una parte de la sociedad que antiguamente no valia ni para dar de comer a los cerdos. En las entrevistas se les pasaron algunos esqu
    10 años

    Y tu te haces llamar "piloto". Los verdaderos pilotos de Iberia desde los años 20 se revuelven en la tumba de ver lo que habeis hecho algunos exaltados mal nacidos sin principios ni educacion con compañeros de profesion, y casualmente ese grupo luego es el mas victimista. Se nos caeran las lagrimas mientras ese grupo reducido (que se creen que hablan en nombre de la profesion) se tenga que ir al extranjero, donde, por cierto, no hay sindicato que valga. Suerte.

    Punto final
    10 años

    Mira, no voy a participar en el "y tú más".
    Lo de mal nacido, eso sí, te lo podrías haber guardado, más que nada porque te retrata a tí más que a mí, y porque no ofende el que quiere, sino el que puede.
    Tú sabes, y yo también, lo que eres y lo que has hecho. Eso es lo que te hace tan vehemente, no, ni por asomo, que tengas la mínima razón.
    Punto final, por mi parte, a este despropósito.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies