NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Los concursos de handling arrancarán a partir de julio

Las aerolíneas que abran rutas tendrán rebajas extra en handling


Aena obtendrá hasta 8.000 millones si privatiza el 49%

Aena está acabando de perfilar los pliegos de los concursos para adjudicar los servicios de handling en 43 aeropuertos de la red española. Entre las condiciones que figurarán en el documento destacan la inclusión de descuentos adicionales para las compañías aéreas que abran nuevas rutas, según ha explicado el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín, en una jornada sobre Handling Aeroportuario del ciclo de conferencias de Unidad Editorial.

 

Según la cabecera económica del grupo editorial, el gestor estatal ha confirmado que está ultimando la licitación de los servicios de asistencia en tierra con el objetivo de cerrar el proceso antes de junio de 2014. Dentro de unas semanas el consejo de administración de Aena aprobará el inicio de los trámites, que comenzarán con un período de consultas con aerolíneas y operadores de handling, y se prevé abrir el concurso entre julio y diciembre de 2013.

 

Del concurso destaca la reorganización de los grupos de aeropuertos. Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca tendrán tres operadores de handling. Un segundo grupo formado por 16 aeródromos (hasta ahora eran 21) estarán en manos de dos compañías y las 24 infraestructuras de la red de Aena que tienen menos de un millón de pasajeros anuales estarán operadas por una sola empresa de handling.

 

En total, están en juego 51 licencias con un plazo de concesión de siete años. Cada ejercicio, el handling aeroportuario en España genera un volumen de negocio de 830 millones de euros. Iberia es el principal operador actual (está en 37 aeropuertos) y tanto la competencia como sus trabajadores están pendientes de que la aerolínea decida a qué concursos se presenta, en función de la rentabilidad prevista. Groundforce (del grupo Globalia), Swissport, Accionia y Servisair estarán también en liza cuando se abra el proceso.

 

La cuota de mercado de Iberia en el handling es del 42 por ciento, mientras que la de Groundforce es del 23 por ciento, la de Swissport, del 17 por ciento, y la de Acciona, del 7 por ciento.

 

Además de ofrecer rebajas extra a las aerolíneas que pongan en servicio nuevas conexiones desde los aeropuertos españoles, los pliegos elaborados por Aena para la licitación del handling incluyen más flexibilidad para la planificación de las temporadas o el mantenimiento de flota.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jarabe de palo
    10 años

    Sólo con conseguir que el negocio sea licitado correctamente, sin el robo de AENA del 25% del margen de beneficios, además de un canon del 7% sobre las ventas y las abusivas tasas a los operadores por contratación de oficinas en los aeropuertos para poder desarrollar las tareas que lícita la propia AENA, sin ese robo a mano armada, habría futuro, trabajo, estabilidad y posibilidad de empleo y servicio de calidad. Si la oferta de reducir tarifas de HANDLING a las compañías aéreas, es obligando a los operadores de HANDLING a no cobrar esos servicios, el futuro pasara por la precarizacion, la inestabilidad y los conflictos en un sector estratégico como el del HANDLING. AENA no metas mano en los dineros, más allá de lo que te toca, haz tu papel de gestor, lícita los concursos, otorga las licencias a las empresas que se comprometan a mantener y respetar los derechos de trabajadores y clientes y los aeropuertos serán centros de ingresos a manos llenas, hagan todo lo contrario y los aeropuertos serán la peor pesadilla del gobierno.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies