NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Revocadas ocho sanciones del gestor aeroportuario

La justicia falla que Aena obligó a trabajar ilegalmente a controladores aéreos

Varios Juzgados de lo Social han revocado ocho de las sanciones impuestas por AENA a controladores aéreos del centro de Santiago en 2010, que se negaron a "trabajar de manera ilegal para paliar la falta de horas", según asegura en un comunicado el sindicato USCA, que agrupa al 90% del colectivo.

 

La próxima semana se reanudará el procedimiento judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Fontiñas, en Santiago de Compostela, por los hechos ocurridos en noviembre y diciembre de 2010, que desencadenaron el cierre del espacio aéreo y en el que declararán ocho imputados.

 

En noviembre de 2010, la mayoría de los controladores aéreos del centro gallego estaban a punto de superar legalmente la jornada anual máxima permitida, por lo que, según USCA, el gestor aeroportuario obligaba "a un mismo controlador a operar dos posiciones".

 

"Si ese hecho se hubiera producido AENA no tendría capacidad para abrir los aeropuertos gallegos, como así sucedió", añade el sindicato.

 

En las ocho sentencias, se establece que "no puede obligarse a un controlador aéreo a atender dos posiciones de control incompatibles de forma simultánea". Según el fallo de una de estas sentencias, dictada el 31 de julio, "en ningún caso la negativa a seguir tales mandatos por parte del actor puede considerarse que tenga encaje en el tipo disciplinario aplicado en este caso, lo que conlleva la revocación de la sanción impuesta, con estimación de la demanda". 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ciceron
    11 años

    Y Ahora QUE???
    Quien resarce a esta gente que fue vilipendiada por medios de comunicacion y atacada con saña por gran parte de la sociedad cuando lo que hacian era ser profesionales como la copa de un pino.

    Esta sociedad tiene lo que se merece...

    Lemita
    11 años

    AENA es una empresa donde abunda muy mala gente en su dirección. Ayer los controladores a los que laminaron, hoy otros trabajadores (los controladores tambien lo son, no huelen a azufre ni tienen rabo). Estan ACOSANDO a que la gente de AENA mayor se vaya con este ERE. Los sindicatos de AENA sin excepcion son una banda de cerdos que han dejado a la gente tirada. Por mucho que rebuznen, sobre todo de UGT, los de CCOO y USO son mas moderados, igual de culpables, sois una banda de satrapas.

    ilinois
    11 años

    Profesional es aquel que comete un delito? Servira de atenuante, pero el q comete un delito por la razon que sea que yo sepa es un delincuente.
    Un profesional no deja de serlo jamas. Hay muchas formas llamar la atencion o hacer huelga, pero jamas en la ilegalidad y en el abuso del poder.

    ciceron
    11 años

    A ver Illinois, que parece que no te enteras...
    Esto no tiene que ver con el cierre patronal del 3 de Diciembre del 2010.
    Estas sanciones se revocan porque a lo largo de 2010 Aena se salto a la torera todo lo concerniente a jornada laboral LEGAL y Reglamento de Circulacion Aerea de España, los controladores solo respetaban esas normas y por ello fueron sancionados.

    Decir que los controladores son delincuentes es ademas de falso una acusacion que ilustra bien mi primer comentario.
    Te han engañado y te da igual, ya tienes al culpable y no ves mas alla de eso. Sigue asi creyendo a los politicos de turno que mira que bien nos va en Españistan.

    Sin acritud

    A las barricadas
    11 años

    Obligar a trabajar a la gente. Eso ya se hacia desde la antigüedad. Se llama esclavitud.
    No basta con revocar las sanciones. A los que las firmaron hay que colgarlos del cuello.
    Después ya haremos un juicio para cumplir con el expediente.

    pedro
    11 años

    yo pensaba que los profesionales eran los holandeses, ingleses, alemanes pero los controladores españoles poco profesionales son comparados con ellos, el control aéreo español es muy deficiente

    ciceron
    11 años

    Claaaro, y poco productivos como decia Pepiño. Trae a los mejores controladores del mundo a España y NADA cambiaria, el problema no son los controladores, es el sistema y la gestión que como casi todo en este pais es de vergüenza.
    La gran mayoria de controladores hacen lo que pueden pero no se pueden multiplicar y lo que verdaderamente hace falta es MAS controladores para que el sistema funcione medianamente bien...Eso y cambiar a los gestores.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies