NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Euskadi se asesora para crear un gestor aeroportuario vasco

El Gobierno vasco ha encargado un informe con asesoramiento sobre cómo crear un gestor aeroportuario. De esta manera contaría con una estructura necesaria con el fin de reclamar al Estado el traspaso las competencias de los aeropuertos vascos de Loiu (Bilbao), Foronda (Vitoria) y Hondarribia (San Sebastián).  

 

El Gobierno vasco ya había adelantado hace unos meses la intención de crear un Plan de Gestión Aeroportuario sobre transporte de personas y mercancías, según Vozpópuli. El informe solicitado incluiría las fórmulas para “el diseño de una autoridad de gestión del sistema aeroportuario vasco: estructura jurídica y organizativa, encaje competencial, funciones, servicios aeroportuarios, financiación, inversiones, etc”.

 

El Estatuto de Gernika recoge la cesión de las competencias aeroportuarias y aun no se ha materializado y no se hará al menos en esta legislatura, según manifestó el Ejecutivo quién se pronunció de esta forma: “AENA tiene encomendada la dirección, explotación y gestión de los aeródromos y helipuertos declarados de interés general a su red”, entre los que se incluyen los de Loiu, Foronda y Hondarribia, “de conformidad con la legislación vigente y bajo las directrices del Ministerio de Fomento”.

 

Aun así, el lehendakari, Íñigo Urkullu quiere que se estudie la normativa vigente y se ofrezca una exposición “concreta” y “delimitada” de las “contingencias” y “oportunidades” que puedan darse para “reivindicar la transferencia de la gestión aeroportuaria”. También deberá realizar una “delimitación de posibilidades, desde el punto de vista jurídico, para ejercer las competencias sobre los aeropuertos vascos: transferencia de competencias, encomiendas de gestión, modificaciones normativas…”. Además, la empresa aportará un plan de negocio sobre los tres aeropuertos.  


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Pues este consejo Sr. Urkullu le va a salir gratis. Mire lo que ha ocurrido en la R.I.C. (República Independiente de Cataluña). Aeroports gestiona los 2 aeropuertos nacionales (de la nación catala se entiende) con más “congestión”; Lérida y la Seo. Cuando digo congestión, me refiero a las bandadas de aves que anidan en ellos porque aviones, lo que se… Leer más »

Estos políticos son absurdos. Si no tenemos suficiente ruina con tener 17 sanidades, sistemas de educación… ahora también 17 Aenas. Hay una cosa que me jode y es que se quiera conseguir competecias para enchfar amigotes y seguir igual o peor en la gestión económica-operativa en vez de buscar la eficiencia. La nación por encima de la razón.

Sera un enchufado amigete del PNV , uno de esos estomagos agradecidos del Gobierno Vasco , que lo mas parecido que ha visto a un avion , es una palangana

Noticias relacionadas



Encuesta

¿Cree que los grupos solventes deberían recibir rescates públicos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies