NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Afirma que las aerolíneas dejarán de ingresar 40.000 millones por ello

Eurocontrol alerta de la falta de capacidad aeroportuaria en Europa


Europa pone freno a las ayudas indiscriminadas a aeropuertos y aerolíneas

El último informe sobre los Desafíos del Crecimiento elaborado por Eurocontrol, organización europea para la seguridad de la navegación aérea, ha advertido de que la capacidad de los aeropuertos de Europa es insuficiente para atender la demanda de las próximas dos décadas. En concreto, la entidad estima que se perderá un 12% de potenciales viajeros hasta 2035, lo que equivale a 1’9 millones de vuelos y 237 millones de usuarios desatendidos cada año.

 

Según relata TravelDailyNews, la causa principal de esta situación está en el freno de los planes de expansión de los aeropuertos del continente a causa de las presiones por incrementar ingresos, los altos costes de capital, la falta de apoyo político, la escasez de procesos de planificación y la menguante confianza. De hecho, en 2008 las instalaciones aeroportuarias europeas preveían un aumento de la capacidad de un 30% hasta 2030. Hoy por hoy, estos planes se han moderado hasta un 17% de crecimiento de aquí a 2035.

 

El déficit de capacidad será mayor en Turquía, el Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Hungría, Alemania, Polonia e Italia, pero tendrá repercusiones en el resto de Europa. El estudio apunta que los retrasos y la congestión aumentarán de forma notable. Según sus cálculos, las demoras pasarán de un minuto por vuelo a cinco o seis minutos de media.

 

En términos económicos, las compañías deberán afrontar el desembolso de 5.000 millones de euros para mitigar y compensar la congestión, además de que dejarán de ingresar 40.000 millones por falta de sitio en los aeropuertos. Al conjunto de Europa, la red aeroportuaria insuficiente puede costarle 230.000 millones en Producto Interior Bruto no generado.

 

Las aerolíneas han urgido a las instituciones europeas, los gobiernos nacionales y las regiones a interesarse por la cuestión. La Asociación de Aerolíneas Europeas, la Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas y el Consejo Internacional de Aeropuertos han coincidido en  señalar que las conclusiones de Eurocontrol son “profundamente preocupantes” y que demuestran que “Europa se está quedando atrás”. Ante ello, han reclamado una “política europea coherente sobre la capacidad aeroportuaria” que permita seguir el ritmo de la expansión del espacio aéreo planeado en el Cielo Único Europeo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aeropuertos
    10 años

    Aquí no vamos a tener ese problema. Tenemos aeropuertos para toda Europa, incluso sin estrenar. Y todo gracias a los previsores de nuestros políticos. Para que luego nos quejemos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies