NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Recelo de las aerolíneas por las compras de Luton y Cali

El sector aéreo teme mayores tasas si Fomento privatiza el 51% de Aena

Aena estudia vender el 51% de sus acciones, de modo que el control de la empresa que gestiona 48 aeropuertos en España quedaría en manos privadas. Las compañías aéreas, publica eldiario.es, están expresando su temor a que la compañía se convierta en un “monopolio privado” que eleve aún más las tasas aeroportuarias.

 

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha recibido quejas de aerolíneas españolas y extranjeras que operan en nuestro país por la posibilidad de que el adjudicatario de la mayor parte de Aena conceda los servicios (handling, limpieza, tiendas, restauración) a las empresas que presenten ofertas “muy bajas” o “temerarias” y que ello repercuta en la calidad de la red española.

 

Desde Aeca, su presidente Felipe Navío ha salido a la palestra con una propuesta alternativa: que Aena se divida en tres compañías para evitar el monopolio. Cada una de estas tres empresas estaría encabezada por uno de los tres mayores aeropuertos, léase Madrid Barajas, Barcelona El Prat y Palma de Mallorca Son Sant Joan.

 

Dentro del grupo de Madrid, dice Navío, estarían también los aérodromos de Alicante, Ibiza, Fuerteventura, Tenerife Norte y Santiago. Con Barcelona irían Las Palmas, Arrecife, Sevilla, Mahón y Asturias. Y el conjunto liderado por Palma tendría como acompañantes a Málaga, Tenerife Sur, Valencia, Bilbao y Girona.

 

Para el resto de aeropuertos de menor tamaño, el presidente de la patronal optaría por tres vías: el cierre, la gestión por empresas privadas u entidades locales, o la inclusión en alguno de los otros grupos.

 

En cualquier caso, Aena ha despertado el recelo de las aerolíneas con la compra del aeropuerto de Luton (Londres) y de Cali (Colombia). La lectura de la operación por parte del sector apunta a que la empresa pública presidida por José Manuel Vargas quiere hacerse más atractiva para venderse cuanto antes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ministro Blanco ¿está usted ahí?
    10 años

    Ah, pero ¿no le habían bajado el sueldo a los controladores para bajar las tasas y que así bajasen de precio los billetes?
    ¿No decían TODOS, con los políticos encabezados por José Blanco y con los líderes de opinión al frente de la masa enfurecida, que el derribo del convenio colectivo de los controladores, literalmente "manu militari" repercutiría en la bajada general de tasas y que, como consecuencia de ello, los españoles podríamos volar a cualquier sitio por unos pocos leuros?
    Las tasas de AENA han subido alrededor de un 30% de media, la calidad del control está en esa línea que separa lo malo de lo peligroso por falta de personal, poca preparación de los nuevos controladores y desmotivacion, cuando no retiro forzoso de los antiguos... Además, el precio de los billetes de avión, lógicamente, se ha encarecido de acuerdo a esa subida de tasas.
    Eso sí, los controladores cobran la mitad que antes y somos campeones del mundo de fútbol.

    Fran
    10 años

    No entiendo a AENA. Qué poca vergüenza tienen. Resulta que suben las tasas en los aeropuertos españoles, y por otra parte, compran aeropuertos de otros países. Lo que tiene que hacer AENA es bajar todavía más las tasas a "todos" los aeropuertos españoles, y dejarse de estar comprando aeropuertos internacionales. No creo que ningún aeropuerto bien gestionado deje pérdidas, y no hace falta "cruzar" el charco y comprar ningún aeropuerto extranjero para lograr esos beneficios que quiere lograr, cuando en España hay bastantes y buenísimos aeropuertos en los que trabajar más seriamente.

    sofia
    10 años

    Lo dicho.

    sofia
    10 años

    NI ZAPATERO NI BLANCO SON SANTOS DE MI DEVOCIÓN, PERO QUE YO SEPA EL ACTUAL PRESIDENTE ES RAJOY Y ANA MATO SU MINISTRA DE FOMENTO. QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA.

    sofia
    10 años

    PERDÓN ANA PASTOR, QUE ME HA TRAICIONADO EL SUBCONSCIENTE...

    Josué
    10 años

    Pues nada, que no se privatice, y que asuma el contribuyente los 13.000 millones que debe Aena o incluso que hagan más grande el agujero (han demostrado que son expertos en gastar dinero que no tienen y endosárselo al españolito de a pié). Ellos seguirán en sus coches oficiales, aparcando gratis en los aeropuertos, comiendo gratis en las cantinas, y poniendo marmol por todas partes a costa nuestra. Vaya Tropa!!!

    Anton Catedrales
    10 años

    Perooo.... Sr Navio si Ud aplaudió las medidas del Sr. Blanco con respecto a Aena continuadas ahora por le Sra. Pastor con ayuda de la Sra. Librero Secretaria de Estado, entonces y ahora cerebro de estos despropositos. No entiendo que ahora mustre "recelo" ante la PRIVATIZACIÖN de Aena. Tambien entonces como ahora son Uds. coparticipes de la destrucción del Sector Aéreo en España y de la consiguiente perdida del control de de un eslabón mas estrategico en el PIB Español. ¿Que queda en España por vender? Me dan Uds. la misma lastima y me merecen la misma solidaridad y comprensión que mostraron con controladores y demas personal de Aena y de las propias compañías aéreas que gestionan. A esto se le llama "morir de éxito..."

    luiki
    10 años

    venga, que estamos de saldo, los listos se quedan con todo, y los pobres (y tontos) españoles van a pagar por la caradura de los que se quedan con las privatizaciones. Y mientras, los trabajadores, (en este caso los controladores) puteados para el beneficio de unos pocos. ¿acaso nos creíamos que esa pasta iba a revertir en nosotros?
    ¡en fin ellos fastidiados, nosotros con un servicio de peor calidad y con subidas del 100%, qué negocio hemos hecho aplaudiendo a los políticos!
    ah, y por lo que se ve, los informes que se presentaron eran falsos, lo ha reconocido la propia responsable, Aquí nadie dimite, nunca pasa nada, pero nosotros.... a pagar!!!

    luiki
    10 años

    pobre josué

    que inocente, acaso te crees que los que se queden con aena van a poner los 13000M€?
    como pasó con cajasol, no? que la caixa, sí, la caixa, (privatizada y de unos cuantos amiguetes) se quedó con cajasol por el módico precio de un euro, pero eso sí, saneada (que la pela es la pela). Pues eso mismo lo van a hacer con AENA, hombre!!!

    ah, y si supieras la pasta que sólo en patrimonio tiene CAJASOL, que los amiguitos de la CAIXA se han quedado por un euro?

    Yo ofrecí 2€, pero no me lo adjudicaron, no conozco a nadie!!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies