NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Esperará a tener una planificación pormenorizada del futuro de cada aeropuerto

El PP frenará la privatización de Barajas y El Prat, según Mercados

El nuevo Gobierno tiene un nuevo modelo sobre la privatización de Aena, según un artículo de Marisa Recuero en Mercados. Nada de dar en concesión los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Ni mucho menos privatizar la red aeroportuaria sin tener antes una planificación pormenorizada del futuro de cada aeropuerto.

 

El Partido Popular revisará con lupa el modelo de privatización que inició el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y aparcará algunos de los proyectos que puso en marcha su ministro de Fomento, José Blanco, según revela el dominical económico de El Mundo citando a fuentes cercanas a la formación política.

 

Primero, el plan de Mariano Rajoy pasa por «una cesión privada de los aeropuertos, con una planificación previa», en palabras de una fuente próxima al equipo popular, de acuerdo con el citado medio.

 

El PP no seguirá adelante con el concurso abierto para gestionar los aeropuertos de Barajas y El Prat en régimen concesional. En su lugar, prevé incluirlos, como el resto de los aeródromos, en «lotes o grupos» para cederlos después a manos privadas. O hacerlo individualmente.

 

Andrés Ayala, el portavoz popular en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, ya advirtió de que su partido rectificaría lo «mal hecho», pero siempre dentro de «lo que la ley nos permita», en palabras de Ayala. Es más, dejó claro que el PP no iba «a hacer ninguna barbaridad jurídica».

 

El PSOE deja al nuevo Gobierno una Aena con una deuda de más de 12.000 millones de euros, pero con unos resultados positivos después de cincos años de pérdidas. Es más, al cierre de 2010, y tras 20 años de existencia de esta empresa, el departamento de navegación aérea conseguirá beneficios por primera vez en su historia, después de acabar con los privilegios económicos de los controladores aéreos y reorganizar la gestión interna de este colectivo.

 

La nueva organización del sistema de navegación aérea permitió también rebajar un 15% las tasas de ruta que pagan las aerolíneas. Gracias a ello, Aena dejó de ser el proveedor de servicios de control más caro de Europa para convertirse en el segundo más barato entre los cinco grandes operadores europeos. En 2012, la tarifa española será de 72,03 euros, por debajo de la media europea, que es 73,07 euros.

 

A esto se suma la mejora de la productividad de los controladores españoles. De hecho, desde que se impuso el nuevo marco normativo en este sector, en febrero de 2010, el nivel de productividad mejoró casi un 50%, pasando de 0,54 puntos a 0,83 en el pasado mes de agosto. Sólo en lo que va de año, los controladores son un 10% más productivos que en 2010.

 

La puntualidad fue otro de los factores que subió posiciones. Es más, este año, se logró mejorar 12 puntos en relación a 2010. La red de Aena registra unos niveles de puntualidad del 80%, según los datos facilitados por la empresa. Lo mismo sucedió con los incidentes que se producen en los aeropuertos, cuyo índice mejoró un 31,5% respecto a hace un año.

 

La empresa cerrará 2011 ganando un simbólico millón de euros. Sin duda, una grata noticia, después de que el año pasado perdiera 157 millones y, en 2009, registrara las peores cuentas de la legislatura de Zapatero, al perder 353 millones de euros. El régimen impuesto por Blanco dio resultados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies