NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La demanda contra Aena se remonta a 2004

La reducción de actividad en la pista más larga de Barajas se resolverá este verano

El pleito que comenzó en 2004 con una demanda de 345 vecinos de la urbanización de Santo Domingo, próxima al aeropuerto de Madrid, en la que piden la reducción de actividad en la pista más larga de Barajas, será resuelto definitivamente este verano, según informa El Confidencial.

 

Recientemente, el presidente de Iberia, Luis Gallego, afirmó que el cierre de una de las pistas del aeropuerto “sería una desgracia” porque representaría una reducción del 30 por ciento de los vuelos, en referencia al conflicto que mantiene la gestora del aeropuerto con los vecinos de la urbanización (El ruido amenaza con frenar el crecimiento del aeropuerto de Barajas).

 

Durante este tiempo, Aena ha planteado a los vecinos de la urbanización diversas medidas, como la insonorización de las viviendas, para acabar con el conflicto. Así, hoy día sólo cinco vecinos continúan con el proceso pero, a pesar de lo reducido del grupo, han conseguido que el Tribunal Supremo reconozca que Aena vulnera su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria por el ruido de los aviones.

 

A pesar del reconocimiento, la sentencia –que imponía una reducción del 30% de los vuelos- nunca llegó a aplicarse. Aena afirma que sí se han tomado numerosas medidas para reducir el ruido y que sólo se utiliza la pista 18R-36L –que es la que provoca ruido a los vecinos- cuando las condiciones atmosféricas lo requieren, que es en contadas ocasiones.

 

En pocos meses se resolverá definitivamente este conflicto con más de una década de historia. El problema al que se enfrenta Aena ahora, que cotiza el Bolsa desde hace más de un año, es a un posible impacto negativo en sus números en caso de que la Justicia vuelva a fallar a favor de los vecinos.

 

Por su parte, el portavoz de afectados por el ruido, José María Serrano, afirma que no son cinco vecinos los que denuncian los ruidos, sino que “1.269 residentes” de la zona se personaron contra el gestor aeroportuario. Asimismo insiste que no buscan eliminar el 30 por ciento de los vuelos de Barajas, sino “evitar una configuración de las 16 posibles en el aeropuerto, cuando las aeronaves aterrizan desde el norte, lo que ocurre en ocasiones durante todo el año”. Por último, Serrano critica que “todas las medidas de Aena han sido marginales o completamente irrelevantes”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Triste ver cómo uno de esos vecinos era piloto, y cuando estaba en plantilla no protestaba , ahora ya jubilado parece que si le molestan, eso se llama se cinismo, hipocresía , y en castellano castizo ser un cara dura y un jeta, aunque para los que lo conocemos sabemos cómo era este jeta en el trabajo, un tipo inaguantable,… Leer más »

Noticias relacionadas



Encuesta

¿Merece el turismo incluirse en los PERTE de fondos europeos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies