NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Ninguna compañía ha mostrado interés

El aeropuerto de Córdoba, sin vuelos tras ampliar la pista por 50 millones

El aeropuerto de Córdoba ha inaugurado hace dos semanas su nueva pista de aterrizaje, que ha pasado de 1.300 a 2.050 metros de longitud y ahora está preparada para recibir aviones como el Airbus 320. Sin embargo, según El País, ninguna compañía aérea comercial, tradicional o de bajo coste, ha mostrado interés alguno por operar en estas instalaciones.

 

La actividad del aeródromo cordobés se limita a los vuelos de avionetas privadas, parapentes, aviones del Infoca y operaciones de los jets o helicópteros del servicio nacional de transplantes. Ni un solo vuelo regular ni charter con turistas, esos que tanto esperaban los empresarios y hosteleros de Córdoba cuando dieron su apoyo a la remodelación, que ha costado unos 50 millones de euros.

 

En 2007, un estudio de las universidades de Castilla-La Mancha y de Zaragoza aseguró que el aeropuerto de Córdoba tenía potencial para recibir un millón de pasajeros al año. Por aquel entonces apenas contabilizaba unos 20.000. El año pasado no llegaron ni a 10.000.

 

El Ayuntamiento de Córdoba, liderado por José Antonio Nieto, descarta subvencionar a aerolíneas low cost para generar movimiento en el aeropuerto de la ciudad. “En cuanto se acaba el chorro de dinero público, las compañías se van a otro sitio o dejan de operar”, ha recalcado. Fomento ha desatendido su petición de reunirse con la ministra Ana Pastor para tratar el futuro de la infraestructura, incluida en la red de Aena, y en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía tampoco han dado respuestas. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Recomiendo rescatar el "Salvados" del Follonero que hablaba del derroche en obras publicas
    10 años

    como lo pagamos entre todos...

    Enfoque global
    10 años

    No hay vuelos... porque no hay control aéreo.

    Señores, Córdoba es la décima ciudad de España, y en España hay más de 42 aeropuertos... todos ellos con controladores aéreos. Si las compañías no vuelan es porque no hay control y la operación se vuelve más "arriesgada" entre avionetas descontroladas.

    En su momento ya se interesaron compañías de bajo coste como EasyJet y Ryanair para fijar ahí su aeropuerto alternativo "low-cost" de Sevilla, Málaga y Granada, pero pedían una pista que lo permitiera y controladores aéreos que lo controlaran.

    No nos engañemos, no hay voluntad política. ¿Tiene más sentido poner controladores aéreos en... Burgos, Lérida, Huesca, Badajoz, Salamanca, León o Albacete?

    Si no hay dinero, no lo debe haber para nadie. No tiene sentido privilegiar a ciudades menos pobladas en detrimento de otras con mayor población atendida que, además, es el centro natural de distribución de mercancías de la mitad sur de la península.

    Es un aeropuerto con demanda... ¡PERO PONGAN CONTROLADORES! y permitan comprobarlo.

    El aeropuerto de Córdoba, sin vuelos comerciales tras ampliar la pista por 50 millones
    10 años

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos   El aeropuerto de Córdoba, sin vuelos comerciales tras ampliar la pista por 50 millones http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/aeropuertos/el...  por nuncadijequelofuera hace [...]

    Aviación general
    10 años

    Siento discrepar de la opinión de enfoque global. El control es bueno si se efectúa adecuadamente, pero no imprescindible y por supuesto aumenta los costes a pagar en forma de tasas.
    La aviación no sólo se compone de Jumbos con pasaje y la experiencia en este país es que con el aumento de control disminuye la aviación en general.
    El reglamento de circulación aérea describe como deberían ser las zonas controladas para precisamente causar el menor perjuicio al tráfico en general, pero parece que las autoridades apoyadas por los controladores no saben leer y por eso el TMA de Madrid, por ejemplo, llega desde los montes de Toledo hasta la sierra Cebollera y desde luego a 300 metros del suelo.
    Señores, los turistas irán si hay algo que los atraiga , no por lo alta que sea la torre de control

    Enfoque global
    10 años

    Respuesta a Aviación general:

    Como piloto privado estoy de acuerdo en que se están cargando la aviación general con subidas de tasas imposibles y restringiendo los vuelos como en el TMA de Madrid, pero el control aéreo no existe por capricho y no es el culpable de la subida caprichosa de tasas (a pesar de la bajada brutal de salarios a los controladores).

    La realidad es que LAS COMPAÑÍAS AÉREAS EXIGEN CONTROLADORES aéreos por seguridad, por menores cuotas de las aseguradoras y para poder operar por siguiendo procedimientos de aproximación por instrumentos.

    Es decir, PARA PODER OPERAR DE NOCHE Y CON METEOROLOGÍA ADVERSA, y en condiciones de mayor seguridad, lo que sin controladores NO es posible.

    Los cordobeses recordarán la aventura de FlySur, que cada tres vuelos tenía que desviarse a Sevilla por meteorología adversa en Córdoba (¡la misma que en Sevilla!) y no haber controladores aéreos que lo remediasen. Los pasajeros pensaban que para eso cogían el avión directamente en el aeropuerto controlado (Sevilla). La compañía quebró.

    Para que CÓRDOBA opere como los demás aeropuertos, de noche y con meteorología adversa, NECESITA CONTROLADORES AÉREOS. ¡Qué menos que exigir el MISMO TRATO que ciudades interiores menores!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies