NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El aeropuerto de Castellón, en vías de privatizarse

La Generalitat Valenciana está trabajando intensamente para pasar a manos privadas la gestión y operación del aeropuerto de Castellón, propiedad de la empresa pública Aerocas que preside el ex presidente provincial Carlos Fabra (PP). La operación reportaría ingresos a las arcas públicas del gobierno valenciano, pero también supondría el desembolso de entre 30 y 40 millones de euros a la actual concesionaria Conaer y unos 20 millones de euros en pagos pendientes a proveedores.

 

Lola Johnson, consejera autonómica de Turismo, se ha puesto al frente de la negociación con Globalvía (en la que FCC y Bankia tienen un 50%), principal accionista de Conaer, para llegar a un acuerdo sobre la indemnización a pagar por el incumplimiento del contrato que otorgaba la explotación por 50 años a esta concesionaria. Conaer ha demandado ala Generalitat ante los tribunales y exige cobrar el coste de la obra, 120 millones de euros, más el lucro cesante.

 

No obstante, el Ejecutivo de Albert Fabra está en disposición de subrogarse los préstamos otorgados a esta compañía por un grupo de bancos liderados por el Santander, por valor de 78 millones de euros, y su intención es “que el aeropuerto no cueste más de 30 millones”. Globalvía, por su parte, estaría reclamando 40 millones, según El Economista. Al margen de este desembolso, la Generalitat deberá también hacer frente a las deudas con proveedores, que ascienden a cerca de 20 millones de euros. En total, liberar el aeropuerto de Castellón para poder venderlo le costará presumiblemente entre 50 y 60 millones de euros a la administración de la Comunidad Valenciana.

 

La privatización es la opción preferida por el gabinete de Fabra. Johnson ha señalado que “la idea es externalizar la gestión y operación del aeropuerto”. Se espera que la operación se concrete en las próximas semanas. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies