NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | La Generalitar negocia con varias aerolíneas vuelos directos a El Prat

Cataluña denuncia que Aena fuerza a las compañías a volar a Madrid

La Generalitat de Cataluña lleva tiempo negociando con aerolíneas de Japón y de India para operar vuelos directos a El Prat. Unas conversaciones que, según denuncia el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya, Pere Macias, se están viendo alteradas por las presiones de Aena para que pretende forzar a estas compañías a seguir hasta Madrid.

 

“Nos encontramos ante unos hechos de una gravedad extrema. La utilización de los mecanismos del Estado para jugar a favor del aeropuerto de Madrid-Barajas y en contra del de Barcelona-El Prat es una vieja historia que siempre ha perjudicado los intereses de los catalanes”, denuncia Macias.

 

"En estos momentos en que los mercados asiáticos prefieren la ciudad de Barcelona como destino final, según estas informaciones, el Gobierno de Rajoy se dedica a presionar a las compañías a través de diversos procedimientos: las autorizaciones de navegación aérea, el apoyo a las iniciativas turísticas y especialmente a través de prometer facilidades en la expedición de visados de entrada a España", añade.

 

Desde el Ministerio de Fomento niegan cualquier tipo de injerencia en las negociaciones entre la Generalitat y compañías como Air India o ANA, según publica La Vanguardia. “El papel de Aena no es decidir a qué aeropuerto vuelan las aerolíneas, esta es una decisión exclusiva de las compañías”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    40 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La paranoia catalanista de siempre
    8 años

    Como simepre la culpa de todo es de Madrid, tambien es culpa de Aena que se hayan deslocalizado mas de 1000 empresas de Cataluña?

    juan
    8 años

    No veo nada malo ni que a nadie se perjudique, si los vuelos acaban en Madrid y ofrecen a esas compañias dos distinos en España.
    Más oportunidades para los posibles clientes.
    No tiene razón el Sr.Macias.
    Basta ya de victimismo.

    Trabajador de turismo
    8 años

    No es Aena un ente independiente desde su privatización? y si denuncia esto el señor Macias debería aportar pruebas. No entiendo por que tanto desde uno como desde otro bando (independentistas y nacionalistas Vs españolistas) tratan de enturbiar la relación Cataluña Vs el resto de España. Dedíquense mejor a erradicar el hambre en las calles , subvencionar comedores sociales u otras cosas.

    JAM
    8 años

    no es victimismo, es una realidad, solamente hay que ver desde donde salen todo los vuelos de Iberia de largo recorrido. el centralismo existe y cada vez mas

    Javier
    8 años

    NO ME LO CREO, y menos de un político, que son todos unos mentirosos. Es la Cía. aérea la que decide a donde volar o no. Y punto !

    carlos
    8 años

    Los profesionales del turismo lo tendríais que saber, que es obligatorio por parte de Aena que cualquier vuelo internacional que aterrice en España ha de volar primero a Madrid. Nos guste o no

    Jorge
    8 años

    Llorones como siempre, es que estos españolitos nos quitan todo

    Olga
    8 años

    Datos objetivos: leo que la Generalitat de Catalunya negocia con aerolineas de Japon e India para operar vuelos directos. Macías se queja de centralización de estas operaciones en Madrid y que eso perjudica los intereses catalanes. Y por otra parte el Ayuntamiento de Barcelona quiere limitar el número de cruceros que llegan a la ciudad. Por favor que alguien me explique cuál es el criterio. Gracias.

    Porque no os quejais de que vueling vuela a muchos destinos desde barcelona?
    8 años

    Pesados

    27S y 29N-JaqueMAte-corruPPCIU
    8 años

    costa rica y panama querian vuelos a BCN y los $epleros e Ibirria junto su lobby de fomento y mafia AENA le dijeron que nanai...toda europa debe pasar por T4 y cojer iberia si quiere ir a SanJose.

    Ramon
    8 años

    Lo que no cabe discusión és que Barcelona recibe muchos más turistas que Madrid y las compañías aéreas lo saben. También es cierto que Cataluña exporta en un % superior a la media española, lo que también provoca, a nivel negocio, un movimiento importante desde Barcelona. Históricamente ya han habido más incidentes de este tipo y de hecho algunas compañías aéreas no se han escondido al declarar y reconocer que han recibido presiones para que su destino sea Madrid y no Barcelona. Evidentemente hay muchos intereses políticos, desde Madrid, para que su aeropuerto (enseña y ejemplo de centralismo y de marca España) reciba más vuelos y tenga más ingresos y pasajeros que el de Barcelona. No en vano sólo hay que ver la inversión que el gobierno central ha gastado en esos aeropuertos (más enlaces en metro) para ver que ese interés por beneficiar a Madrid no es palabrería, sinó que es totalmente cierto. Por no hablar de intereses políticos y personales que todos conocemos. En este caso me creo al 100% las trabas que desde Madrid o gobierno central ponen a las compañías asiáticas para que éstas tengan como referencia Barajas y no El Prat. Sólo hay que mirar un mapa para ver que por cuestiones de cercanía, Barcelona queda más cerca de Asia que Madrid. Eso sí, siempre habrá el ciego que no quiere ver nada.

    Angel Luis
    8 años

    Segun JAM, Ramón y algunos otros avezados analistas económicos de la situación, las compañías aéreas extranjeras se alinean con el centralismo españolsimplemente para joder a Cataluña renunciando a un negocio seguro y mucho más beneficioso si sus aviones recalasen en el Prat...¡Anda ya!....paletos

    VdeUVE
    8 años

    La verdad es que es para quedarse de piedra. Los argumentos para que Iberia no pusiera vuelos intercontinentales en BCN era que no habia masa critica y por lo tanto la falta de retabilidad. Y cuando esa masa crítica sí existe, entonces a estas aerolineas se les dice: "ep!! donde vas, barrabas?" "Te voy a decir a donde tienes que ir. Madrid!" y las aerolineas contestan: "Ya pero el mercado y la masa critica esta en BCN y no en MAD" y AENA contesta "No me contradigas que te quito la licencia, eh?!". En fin, estas son la cosas que hacen de España un pais de pandereta y subdesarrollado.

    Angel Luis
    8 años

    ¿es muy difícil entender que una compañía de capital privado decida centralizar sus vuelos desde un sitio equidistante a toda la península y evitar costes sacando dos vuelos si lo considera mayor gasto y que no aportará pasajeros? siempre estará la visión de los que piensan que todo debe hacerse como la "generalidad Catalana" actúa, derrochando el dinero de todos como hizo con Spanair o esta haciendo con toda la región, con un dinero que es de todos los españoles.

    No vea fantasmas donde no los hay...
    8 años

    Señor Ramón o como quiera que se llame... Su comentario no tiene ni pies ni cabeza, y se lo cuento para que lo entienda de manera sencilla... 1) Dice: Barcelona tiene más turismo que Madrid. Eso no es del todo cierto, ya que Cataluña como comunidad en 2014 recibió casi 17 millones, Madrid ella sola recibió más de 10. No son datos inventados, se puede contrastar. Si las compañías aéreas lo saben por qué no van a BCN. 2) Hablando de exportaciones , Cataluña fue el año pasado la que mas exportó , por delante de Madrid, no es que Madrid esté a años luz de Cataluña, y sólo dos puntos más que Madrid. 3) Hablando del gasto en aeropuertos, ¿ Cómo puede tener la cara dura de decir lo de Barajas?. Le recuerdo que el aeropuerto de Barcelona se hizo completamente nuevo para sus flamantes olimpiadas, que pagamos todos, no sólo los Catalanes. Pero hay no queda la cosa, se construye un aeropuerto nuevo, infrautilizado, al igual que ha quedado el antiguo ( por llamarlo de alguna manera). 4) Las compañías aéreas son muy libres de volar a donde quieran, no se haga pagas mentales, y no hable de chorradas de cercanía o lejanía de destinos. Barcelona es y será Barcelona y Madrid es y será Madrid , no hay más vuelta de hoja, por mucho que quiera ver fantasmas donde no los hay. Y como muy bien dice , siempre habrá un ciego que no quiera ver. Véase su ejemplo.

    Rafa QB
    8 años

    Siempre encontrando excusas. ¿viviremos para ver el día que en vez de quejarse todo el rato de los problemas que les provoca el "enemigo" y sean capaces de gestionar por el bien común? Desde mi humilde opinión lo dudo. Es una buena fórmula para justificar su ineptitud e inoperancia echar la culpa a los demás.

    nacho
    8 años

    Pues a mi parece perfecto que AENA apueste más por Madrid, si tenemos en cuenta que Cataluña tiene un gobierno que actualmente quiere la independencia de España.

    Hasta que los catalanes no hablen fuerte y claro, y decidan si su futuro es con España o no.. no daría ni una concesión.

    VdeUVE
    8 años

    Aplicando el sentido comun y viendo las cifras tan abrumadoreas de pasajeros asiaticos que van y vienen del aeropuerto del El Prat, ¿No le saldria mas a cuenta Iberia tener el hub para Latinoamerica en MAD y para Asia en BCN? ¿Eso no le saldria rentable a una compañia como Iberia? ¿Va a dejar que otras compañias se lleven todo el pastel? El mercado habla por sí solo señores... no son fantasmas... es el puro mercado. ¿Quieres ir en contra del mercado? Pues el mercado te va a dar en todas las narices no poniendo ni un vuelo (ni desde BCN ni desde MAD) y todos saldremos perjudicados. TODOS.

    OccupyOaklandBerkeley
    8 años

    que ganas que venga en 2016 Norwegian a BCN con vuelos directos a LAX y SFO por menos de 200$.

    Barcelona no da
    8 años

    BCN A LAX Y SFO por menos de 200 Euros. Sigue soñando majete. Y para ello hay que llenar vuelos, y Barcelona no da...

    uno que pasa por aki
    8 años

    Lo que hay que oir...
    Esta señora esta en campaña electoral-separatista.
    Carlos , una pregunta , el vuelo de Singapure Airlines , no estuvo volando años a BCN y no a MAD ? y no hay compàñias del Golfo que vuelana A BCN y no contiunuana a MAD, que chorrada es esa de que es OBLIGATORIO.
    y otros victimitas, Iberia no vuela desde BCN porque no le Compensa. Es mas rentable operar desde 1 solo aeropuerto , al igual que British opera desde Londres y no de desde Manchester o Liverpool. y AF desde Paris y no desde Lyon o Marsella sus vuelos Intercontinentales.
    Hay compañías como Delta/ US Air /American , Air Canadá, Avianca , Aerolíneas Argentinas que operan vuelos directos a sus HAB de origen y no pasan por Madrid. pero los operan solo en verano cuando hay trafico de cruceros , el resto del año no van a BCN porque perderían dinero. Simple y fácil , en cambio mantiene la ruta de Madrid porque si es rentable .

    Angel
    8 años

    La noticia es que aena quiere llevar esos vuelos a madrid, no como dais a entender diciendo "seguir hasta madrid". Nadie con dos dedos de luz saaría un transco para dar un salto de 50min en destino, menos si cuentas con partners que te alimenten la ruta con tráfico de corto y medio.

    A los seudoliberales que se llenan la boca diciendo que las compańías deciden libremente, sólo se me ocurre decirles dos cosas: o sois unos cándidos irreversibles, o gente de una mala fe venenosa. Up to you.

    VdeUVE
    8 años

    Barcelona no da? O sea, que según tu una aerolinea como Norwegian abre base en BCN y anuncia vuelos a SFO y LAX sabiendo de antemano que los aviones van a ir medio vacios? Vamos hombre... Repito, las aerolineas extrangeras abre rutas en aeropuertos españoles solo y solo si hay mercado para cubrirlas. Nunca las abren porque sí. Iberia, al ser una aerolinea de bandera y centrada en Barajas, sí se puede permitir este lujo. Pero una aerolinea extranjera tiene que asegurar el tiro.

    Ya esta bien de victimismo
    8 años

    Las compañías aéreas privadas (incluida Iberia que ya no es publica o Air Europa) o publicas si es de un gobierno extranjero, toma sus decisiones en función de sus intereses.

    Desde que llego la democracia ningún gobierno Español ha impuesto limitaciones de derecho de vuelo a ninguna compañía extranjera que haya deseado volar a Barcelona en lugar de Madrid.

    Que el Aeropuerto de Barcelona venda sus bondades y haga sus campañas con Air India o con quien sea NO DEBE IMPEDIR que el Aeropuerto de Madrid haga las suyas propias, FALTARÍA MAS.
    ¿O es eso lo que tratan de imponer los señores de Barcelona?

    Air India y ANA harán lo que les parezca mejor
    8 años

    Dudo bastante que Air India o ANA se decidan a volar a España, ni a BCN ni a MAD, y si lo hacen, lo harán donde les parezca mas conveniente, como hacen otras Compañias como Singapur Airlines, Pakistan Airlines, Emirates, Qatar, Delta, US Air /American , Air Canadá, Avianca , Aerolíneas Argentinas, las cuales vuelan a BCN sin que se les haya puesto ningún impedimento.

    volaran a donde les trae

    El TURISTA transcontinental no va solo a Barcelona NUNCA
    8 años

    Cualquier persona con sentido común sabe que un turista que venga de la India o de Japón nunca va a visitar una sola ciudad Europea, luego el argumento de Barcelona tenga mas o menos turismo es irrelevante.

    CHA
    8 años

    También decían que JK volaría a Asia desde BCN y mira lo que pasò. No supieron manejar una cia doméstico-europea, como para intentar convencer cías indias u orientales. Además desde BCNal igual que desde MAD tienen dos vuelos diarios con EK y QR y la SQ creo que uno como en MAD(menos la SQ que se fue de MAD a BCN). De que se quejan,de que los vuelos de largo radio de IB no salen desde BCN y tienen que coger vuelos de cías como VY y UX, algo de lo que se jactan y benefícia?. Si tuvieran a IB como en MAD dirían que es una invasion del estado español que no les deja tener cía propia. En fin, la verdad es que me da igual la noticia.

    Dani
    8 años

    Durante años mientras el aeropuerto de Madrid e Iberia se estrellaban en este mismo medio se podían leer comentarios riéndose del centralismo. Repitiendo como loros que el libre mercado había llegado y que estaba dejando todo en su sitio. La Iberia estatal había muerto, y ahora que tenía que ser rentable estaba decreciendo y llevándose a Madrid por medio. Que solo era rentable con una empresa publica. Ahora que vuelven a remontar el vuelo resulta que se habla de intervencionismo. Es decir cuando Barcelona sube es gracias al libre mercado y cuando lo hace Madrid es gracias a la política? Hace 2 años que había un intervencionismo a favor de Barcelona? O estaba de vacaciones? Aclarense señores victimistas.

    Angel Luis
    8 años

    la verdad es que me sorprendo a mi mismo escribiendo para discutir aqui cuando en realidad a los catalanistas abducidos no se les puede convencer ni con datos en la mano. Empiezan a estar a la altura de los zumbaos yihadistas...

    LOVIAGER
    8 años

    Solo faltan las plumas de los buitres, allí donde vas o lees si se nombra a Catalunya hay un ejercito de nuevos demócratas intolerantes que defienden esta España modelo del mundo llena de ejemplares ciudadanos dispuesta a defender el modelo político que claro está el peor es el catalán ya que el resto es lo mejor de lo mejor, grandes políticos españoles que si no fuera por Catalunya tendrían que estar dando explicaciones desesperadamente de sus "malas praxis" pero claro catalunya sirve para desviar la atención y que miles de borregos les sigan (que se den por aludidos los que les corresponda).
    Por cierto corruptos y miserables también los hay en Catalunya que a nadie se le olvide.
    Venga ahora ya teneis tema.... para darle... jajajajaj

    comunismo
    8 años

    los indios pa un lado y japos pal otro y a rotar cada x tiempo

    grrr
    8 años

    1000 empresas se han ido de Catalunya cuanta antena 3 ves macho.
    Da cifras contrastadas y no lo que digan los medios tirando más a la derecha. Catalunya aporta el 19% de todo el pib español , supera eso macho con otra mentira.

    Mientras barajas llego al récord de 50 millones de pasajeros antes de la crisis barcelona estaba a 16 millones de pasajeros de barajas, Barcelona a crecido cada año en pasajeros excepto el 2009 cerrando este año casi con 40 millones.
    El sistema aeroportuario de este país es solo similar al de Rumanía ahí queda la cosa.

    Barcelona tiene un potencial con Asia que es indiscutible cosa que Madriz no.

    Con respecto a paletos solo hace falta ver que tipo de pasaje pasa por barajas.

    Durante la crisis ¿porque se hundia barajas y el prat crecía?Básicamente debido al pasajero nacional que cayó empicado debido a la destrucción de empleo y el retroceso de la economía doméstica, otras económicas que no la sufrían tanto seguian utilizando el avión para llegar a España, ¿ porque iberia cerró rutas a saco a latinoamerica? ¿falta de masa crítica?
    Por último que le pregunten a Singapur Airlines vcuando retomó los vuelos a Bcn,las trabas que le pusieron para darle permiso ya que Aena quería que volará desde Madriz y no Barcelona, cuando esta se negó y amenazó con no volar desde España si no era desde Barcelona se lo replantearon pero no sin ponerle trabas.

    Barcelona es la ciudad española en la que más gastaron los turistas con tarjeta en el verano de 2014, con un 23% del total. Además, registró el mayor número de transacciones con tarjetas por parte de los visitantes extranjeros, el 24% del total, según un estudio del Centro de Innovación de BBVA. Baleares es el segundo destino con más gasto de los viajeros internacionales (14%), seguida de Málaga (12%), Madrid(9%), Alicante (8%), Girona (7%),Valencia (3%) y Tenerife (3%)

    Los chinos se sitúan entre las cinco primeras nacionalidades en gasto en Madrid y Barcelona, mientras que los rusosforman parte del top 5 de Tenerife, Málaga-Costa del Sol y Barcelona.

    Madrid es la vía de entrada de los latinoamericanos, que después viajan a otros puntos del territorio nacional, mientras que el resto de nacionalidades llegan a través de Barcelona.

    Otro día ya hablaremos del Ave con salida de Madriz a todas las capitales de provincia haber si eso no es centralismo y los 6000 millones gastados en la T4 apunto de cerrar una parte de ella durante estos años por falta de pasaje.

    Acomplejados y paletos
    8 años

    Pues eso, lo mismo de siempre... A llorar y a ir a contracorriente de todo el mundo...

    Adeu Vueling
    8 años

    ¿ Y el " cabotaje " de Vueling en España? ¿ De eso no hablan? ¿ Còmo es pisible que desde cualquier punto de España , para volar s Barcelons , tengz que ser en esa nefasta compañía?

    Paletos payeses siempre llorando. Acomplejados
    8 años

    Barcelona es eso Barcelona Madrid distribuye el tráfico a Barcelona Sevilla Castilla la mancha , León Galicia .
    No seáis paletos

    pfff
    8 años

    Para paletos y paletos y palleses.

    Dime que aeropuerto hay en Castilla la macha que y compañía que vuele Madri o al aeropuerto de León.

    No dejes de tomar las pastillas ya te lo fijo el psicólogo.

    Haz un favor a la humanidad y tomate una sobredosis.

    grr
    8 años

    El presidente y consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas

    El gestor aeroportuario indica que Korean Air realizará vuelos puntuales con El Prat en septiembre y que ampliará la frecuencia de los vuelos de Singapore Airlines cuando la aerolínea complete los trámites burocráticos.

    En otro hilo a esto.
    Singapore Airlines y Korean Air encuentran trabas burocráticas para operar en Barcelona.

    Ministerio de Fomento declina autorizar a ambas aerolíneas a mejorar la frecuencia de sus ofertas y empezar a volar desde el aeropuerto de El Prat

    Barcelona es un imán para el turismo internacional y las aerolíneas intentan tomar posiciones en el aeropuerto de la Ciudad Condal, El Prat, para responder a la demanda de los viajeros.

    Korean Air estudia convertir Barcelona en escala

    Otra compañía que se ha topado con la maraña administrativa de Fomento ha sido Korean Air (SkyTeam). El grupo opera varias veces por semana la conexión Seúl-Madrid, pero es consciente de que el 75% de los coreanos que se desplazan hasta España tienen como destino final la ciudad de Barcelona y ha intentado conseguir aterrizar en El Prat. De nuevo, el ministerio retrasa sine die autorizar la apertura de la nueva ruta.

    La Generalitat mantiene los contactos con la compañía. La propuesta que ahora se estudia es copiar a Japan Airlines y All Nippon Airways si finalmente AENA les autoriza a aterrizar en El Prat. La parada de Barcelona se consideraría una escala en una ruta cuyo destino final sería el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

    Palleses paletos , Barcelona es un aeropuerto low cost como Cataluña siempre seréis segundones
    8 años

    Sois segundo es y no podéis con ello .
    Asumid vuestro roll , así no os traumatizaréis tanto.
    Paletos

    Arturo Más parece un jefe de planta del corte inglés .paletos
    8 años

    Tenéis lo que merecéis de presidente de la generalidad a un jefe de planta del corte inglés y de alcaldesa de Barcelona una cajera de Mercadona.
    Y como lengua un dialecto del Español.
    Y como corona pertenecíais al reino de Aragón .

    Paletos acomplejados siempre mirando a Madrid en vez de a Nuevayork
    8 años

    Estáis muy acomplejados paletos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies