NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | "El Estado pretende vender lo que no es suyo", dicen

Canarias trata de bloquear la salida a Bolsa de Aena

El Gobierno de Canarias tratará de parar en los tribunales la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), acordada ayer por el Consejo de Ministros, que autorizó la salida a bolsa del 28% del capital del gestor aeroportuario público mediante una oferta pública de venta (OPV). Es el segundo paso hacia la privatización después de que el pasado octubre se cediera un 21% del ente dando entrada a tres socios de referencia: Ferrovial (6,5%), Corporación Financiera Alba (8 %) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).  El debut de Aena en el parqué será el 11 de febrero.

 

El Ejecutivo regional exigirá ante el Tribunal Supremo la suspensión cautelar es proceso de venta de casi la mitad del capital social de Aena, al menos en lo que concierne a los aeropuertos del Archipiélago. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, anunció ayer la interposición de un recurso contra el acuerdo del Gobierno central, reveló La Provincia.

 

Madrid autorizó el pasado 14 de julio la privatización del 49% de Aena, y permitió a la entidad pública empresarial Enaire, antes denominada Aena EPE, iniciar los trámites para la entrada de capital privado. Desde el minuto uno Canarias se ha opuesto radicalmente a esta fórmula y ha utilizado todos los instrumentos políticos y jurídicos a su alcance para rechazar que "se abandone al albur de las leyes del mercado un servicio vital para nuestro presente y nuestro futuro", en palabras del presidente, Paulino Rivero. 

 

"El Estado pretende vender lo que no es suyo", insistió ayer Domingo Berriel, en alusión al artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se incluyen dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma los puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gestor Aeronautico
    9 años

    Habrá que recordarles al gobierno canario que pagan pocos impuestos gracias a que en la península pagamos bastantes más.

    Juan Tenerife
    9 años

    A ver, si un peninsular quiere ir de un extremo a otro en territorio peninsular, puede coger su cochecito y ya se pone en un par de horas donde quiere. Aquí, si no tomas el avión como medio de transporte rápido, te las ves y las deseas, así que no me extraña que el Gobierno Canario esté preocupado de que nos quedemos todavía más aislados de lo que estamos. Ah, y de impuestos más en la Península que en Canarias, será la gasolina y el tabaco, porque en lo que respecta a comida, ropa y servicios, yo diría que hasta es mas barato en Península que en Canarias. Y si vamos a hablar, podemos seguir hablando!

    Para Gestor Aeronáutico
    9 años

    Ese argumento tan pobre y sin respaldo no justifica el hecho de que la privatizacion de Aena va contra un Estatuto de Autonomía refrendado por el Parlamento Español.
    No les gusta el Estatuto? No les gusta el REF? No haberlo firmado.

    Además, ya se sabe, sin Estatuto ni REF no hay España que valga en Canarias, y mucho me temo que no va a interesar a los fregasuelos construyebalcones españoles. Ud ya me entiende cristiano...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies