NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Algunos expertos dudan del sistema

El nuevo control aéreo: cuatridimensional y sin rutas

Los sistemas de gestión del tráfico aéreo empiezan a renovarse, en algunos casos tras 40 años operativos. Pero los nuevos sistemas no serán iguales sino que incluirán una tecnología cuatridimensional que, según prevén los expertos, eliminarán los retrasos, serán diez veces más seguros y bajarán el consumo de combustible en más del 10 por ciento. Hay quien  no se lo cree, pero ustedes háganse una idea.

 

La tecnología digital que supuestamente va a cambiar todo es el análisis predictivo, que permitirá saber exactamente dónde se encontrará cada avión en los próximos 18 minutos. Esto, más las variables tradicionales de altura, latitud y longitud, permitirán al controlador determinar con precisión cómo gestionar las aproximaciones a los aeropuertos, que son uno de los puntos críticos en la operación.

 

El nuevo modelo se ha estado experimentando en la zona de Glasgow, con éxito. Porque la primera autoridad aeronáutica que tiene previsto introducirlo es la británica, que responde por el nombre National Air Traffic Services (Nats) y que tiene su sede central en Swanwick, un pequeño pueblo del sur del país, desde donde se controlan todos los sistemas.

 

El precio del nuevo sistema es de unos 600 millones de libras, unos 700 millones de euros, y es conocido como iTec. El diseñador del sistema, Simon Daykin, dice que se trata “de una de las mayores transformaciones” en los 56 años de historia de los sistemas de gestión aérea. El proyecto, deberá estar totalmente operativo para 2020, momento en el que comenzará a extenderse por Europa, puesto que esta iniciativa está coordinada con los demás gestores aeronáuticos europeos. (Este asunto es ajeno a las batallas europeas entre el Reino Unido y los demás.)

 

El cambio más importante que más puede chocar es la desaparición de las rutas aéreas que actualmente conocemos. Todos sabemos que hoy los aviones operan a través de rutas obviamente no señalizadas en el espacio, que repiten casi milimétricamente. El sistema cambia también porque incorpora un software analítico llamado iFacts, que predice el trayecto de un avión en los próximos 18 minutos. “Entonces, viendo con anticipación los puntos de congestión en el espacio, podemos cambiar las trayectorias de los aviones. O podemos ralentizar el avance de un avión en ruta, para reducir el tiempo que han de estar esperando sobre un aeropuerto.”

 

Otro beneficio será que se reducirá sensiblemente el tiempo durante el que los aviones han de estar volando, porque las esperas se reducirán o eliminarán. Así, se espera una reducción del consumo hasta del 10 por ciento.

 

El nuevo sistema tendrá que manejar grandes cantidades de datos en tiempo real, por lo que la potencia de los equipos se disparará. Todo operará en la nube, pero ya se imaginan que todo esto exige unas medidas de seguridad impresionantes. Por supuesto, esto significará que los controladores operarán con pantallas táctiles y VOIP (voz en internet) para hablar con sus colegas.

 

Dado que todos los países europeos están interrelacionados y una enorme mayoría de los vuelos son internacionales, es difícil que este sistema funcione al cien por ciento sin su implantación al menos en los países más importantes, lo cual aún ha de esperar.

 

En todo caso, algunos expertos dudan de que con este sistema, del que no se duda de sus ventajas, puedan eliminarse totalmente los retrasos. Especialmente porque, sólo en el Reino Unido, está revisto que se pase de 2.2 millones de vuelos nacionales al año a los 3 millones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paquito
    7 años

    Reduzca a 220 y siga ruta estándar.... mientras los controladores no lleguen al nivel de sus compañeros europeos será dinero tirado a la basura, igual que el CDM de barajas

    Dreaming
    7 años

    Todavía no saben donde esta un B777 de cuatrocientas toneladas que perdieron unos minutos después del despegue en control radar y comunicaciones VHF y nos quieren vender no que saben donde están los aviones, si no donde estarán.

    Para algo en lo que somos punteros....
    7 años

    ...no lo nombramos? El sistema está siendo desarrollado por Indra y solo mencionan al diseñador jefe del sistema? Cierto que Nats es el pionero en la introducción del sistema. Pero también enaire, dfs, avinor, lvnl...

    http://www.nats.aero/news/newsbrief/sept-2014/nats-and-indra-will-deploy-itec-system-at-prestwick-centre-upper-airspace/

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies