NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Debía abrir la pasada Semana Santa

Aena y Defensa obstaculizan la apertura del nuevo aeropuerto de Corvera (Murcia)

No expresamente, pero sí indirectamente, tanto el gestor público Aena como el Ministerio de Defensa están poniendo dificultades para que pueda abrirse el nuevo aeropuerto de Corvera, en Murcia. La instalación está terminada y ha costado 260 millones.

 

El aeropuerto ha sido construido por el consorcio Aeromur, participado en un 60% por Sacyr, además de por Cajamurcia, la CAM, Inocsa, Montisa, Cementos La Cruz y el Grupo Fuertes, con un 6’6% cada uno. El holding intenta inaugurarlo desde la pasada Semana Santa, pero uno de los puntos principales, el cierre del aeropuerto de San Javier al uso comercial, es negado por Aena de momento.

 

De hecho, la ministra Ana Pastor ha rechazado cerrar ninguno de los aeropuertos de la red estatal a cambio de reducir su horario en casi un tercio. Según Cinco Días, en Aena aseguran que “no hay razones para clausurar el aeropuerto ya existente” en Murcia y no hay planes para ello “ni a corto ni a medio plazo”.

 

Aeromur ha ofrecido a Aena gestionar la navegación aérea de su instalación, e incluso contratar al personal de San Javier que quede sin trabajo por la eliminación de los vuelos comerciales. Aún se desconoce si Fomento cambiará de opinión, pero por si acaso la tramitación de los permisos para operar continua su camino, con la idea de poner en servicio Corvera a finales de este año.

 

El otro obstáculo que encuentra el nuevo aeropuerto es la convivencia con la navegación de los vuelos militares que usan San Javier en la actualidad. En este punto todavía falta también una solución pactada con el Ministerio de Defensa, que podría acceder a un uso compartido del espacio aéreo como el que realizan Barajas y Torrejón, en Madrid.

 

El aeropuerto de Corvera, promovido por el Gobierno de Murcia presidido por Ramón Luis Valcárcel (PP), espera captar un millón de pasajeros en su primer año de actividad. Hay planes para ampliarlo hasta una capacidad de 12 millones de pasajeros en 2030. Su vecino de San Javier registró en 2011 apenas 1’2 millones de pasajeros, un 6% menos que el año anterior, cuando también había recibido un 17% menos de usuarios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies