NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Preocupación entre las operadoras dominantes

Aena propone abaratar un 30% el handling en el próximo concurso

Aena quiere hacer sus aeropuertos más competitivos y, en el borrador del concurso de licencias de handling que se presentará en los próximos meses, ha propuesto que se reduzcan un 30% de media las tarifas que se cobran actualmente por estos servicios. Las compañías operadoras, entre las que figuran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies, están preocupadas por esta pretensión y confían en que se modere durante el período de consultas, que concluye el 10 de agosto, según Cinco Días.

 

Juan Luis Vitón, director comercial de Swissport, ha indicado que los márgenes de beneficio en el negocio del handling están hoy en día en torno al 5%, de modo que una reducción de las tarifas que pagan las aerolíneas en un 30% tendría consecuencias muy negativas sobre el sector.

 

El concurso que prepara Aena licitará en dos fases la concesión del handling en 43 aeropuertos de la red estatal. En total se otorgarán 51 licencias, pues hay aeródromos con más de un operador. Las primeras en salir serán las de las instalaciones con menos de un millón de pasajeros.

 

La cifra de negocio anual del sector fronda los 830 millones de euros, de los que 540 provienen de los servicios en rampa. Las compañías que actualmente se reparten el mercado esperan que la empresa dependiente del Ministerio de Fomento reconsidere su propuesta inicial y se conforme con un abaratamiento menor de las tasas. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Flyer
    10 años

    Como en Aena son unos inútiles incapaces de reducir sus costes exigen que lo bajen los demás y se cuelgan la medalla. Sssstupendo.
    Que liberalicen el handling y que Aena cobre una tasa. Asi tendrán que adaptarse a lo que ingresen y dejar claro cuanto cuesta su burocrácia.

    handling
    10 años

    Lo que tiene que hacer AENA, es controlar a que piratas les da el handling, y que cumplan las reglas establecidas, y no pase como en Alicante que Air Europa traspasa él trabajo a Menzies, y despide al personal, en vez de subrrogarlo.

    Octavio
    10 años

    Como siempre,"consejos diereis que en casa no viereis"
    Que fácil es dar doctrina a el resto de los mortales y no aplicársela a si mismo.

    SINVERGÜENZAS
    10 años

    Los sinvergüenzas de AENA han subido las tasas escandalosamente y, ahora, los demás tienen que bajar los precios para poder hacer competitivos los aeropuertos españoles. Eso equivale a que las condiciones de los empleos de handling, ya de por sí muy malas, van a empeorar. Han conseguido que unos empleos normalitos se conviertan en basura. Ellos, mientras tanto, dilapidando el dinero en coches de lujo para sus directivos y construyendo aeropuertos innecesarios.
    Por otra parte, la UE rechazó, por escaso margen, el año pasado la obligatoriedad de u tercer operador de handling para los aeropuertos de más de 5 millones de pasajeros por año. Eso no gustó a los grupos de presión los cuales no pararon hasta que se repitió la votación porque " no habían tenido tiempo suficiente de estudiar el asunto" en la votación anterior. Dicho de otro modo, no habían tenido tiempo de sobornar a los que se oponían. Se volvió a votar a los pocos meses y, ¡oh, milagro! Los mismos que pensaban que no ahora opinaban que sí. ¡Qué curioso!, ¿verdad? En manos de esta gentuza estamos los ciudadanos. Les votamos para que nos protejan y sólo se dedican a conspirar contra aquéllos a los que dicen defender. ¡MISERABLES!

    j.manuel
    10 años

    Esto es vergonzoso, para que los directivos de AENA sigan llenándose los bolsillos el pato lo tienen que pagar los menos que cobran y los mas que trabajan. Pero si esto sigue adelante lo único que van a conseguir es que todo el sector este revuelto y el pato lo paguen siempre los turistas, al final con dejar de venir a España de vacaciones tienen. Después que no digan los de Fomento que los trabajadores del sector hamling no tenemos motivos mas que justificados para convocar huelgas, ya basta de tantos ABUSOS.

    Y si
    10 años

    Y si fuera una estrategia coordinada con iberia para perder los handling en los aeropuertos como paso en Barcelona y me quito 3000 tíos de golpe y además es que la culpa no es mía porque no os habéis querido bajar el sueldo un 30% adicional.
    Jaque mate.
    Gana AENA y gana iberia.
    Angelitos...

    handling2
    10 años

    Aena quiere ganar más dinero.....exige a las empresas de handling que abaraten sus precios pero ellos suben las tarifas del parking!!!!

    AENA
    10 años

    Aena, como todo ente administrado por políticos, es una cueva de ineficacia, caciquismo, impunidad y despropósitos. Ellos están estrangulando a las empresas de handling, exigiéndoles cada vez más a cambio de menos. Los preciosd de los alquileres de oficinas, mostradores y hasta teléfonos son abusivos. Tienen a estas empresas agarradas por el cuello porque si no cumplen con las frivolidades que ellos imponen no les van a renovar la concesión la próxima vez. No contentos con ello, ahora pretenden que ingresen mucho menos al bajar los precios lo cual equivale a bajadas brutales de sueldos, empeoramiento de las condiciones de trabajo y, finalmente, sólo van a querer trabajar en el sector aquéllos que no tengan nada más: mano de obra barata, sin conocimientos de ningún tipo,sin calidad, sin seguridad... Eso es lo que van a conseguir esta eminecias de Aena.

    Daniel2
    10 años

    Hay que ser torpe, y de eso esta lleno aena. Rodeada de eres y ertes en el sector de handling por toda españa y aun se atreve a pedir semejante rebaja en los ingresos de las empresas que prestan el servicio, y de premio siguen y siguen subiendo los alquileres de oficinas, las tasas, el parking de los empleados, las tarjetas de seguridad y un largo ect, tan largo como que lo proximo que veo venir será un euro por subir en el ascensor o alguna barbaridad similar.

    Pretenden que los trabajadores sean los que suframos la merma para que ellos sean mas competitivos y asi vender "la gestion" de los 10 aeropuertos que dan dinero a mejor precio.

    Esto es un sin sentido y todo trabajador del handling incluido los mas altos dirigentes deberiamos plantarnos ante las puertas del director de cada aeropuerto a protestar por este abuso.

    Las alegaciones solo las pueden hacer unos grupos o corpusculos cerrados de gente que no se parte la espalda trabajando y que debe y hace muchos favores por lo que siempre tienen un as debajo de la manga que garantiza su futuro, no asi el del humilde trabajador.

    Son ciegos o no quieren ver?

    Dilo
    10 años

    Lo que hay que liberalizar de una vez es la gestión de los aeropuertos ejercida secularmente por un ente burocrático, despilfarrador, monopolísta y decimonónico. Fuera Aena y que se gestionen los aeropuertos por gestores y no burócratas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies