NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Usca ha recurrido ante el Tribunal Supremo

Aena logra el respaldo de la Audiencia Nacional en los turnos de los controladores


Tensión ante la negociación del convenio de los controladores

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de Aena frente a los controladores aéreos españoles, representados en un 90% por Usca, en el caso de los turnos de trabajo y descanso del colectivo. El sindicato había demandado los ciclos por considerarlos ilegales y contrarios al laudo dictado en 2011 para solucionar el conflicto laboral.

 

Usca sostiene que el gestor aeroportuario ha implantado períodos de seis días laborables y dos de descanso en los aeropuertos de Barcelona El Prat, Palma de Mallorca Son Sant Joan y Las Palmas de Gran Canaria, así como que ha incumplido los tiempos de descanso.

 

El autor del laudo, Manuel Pimentel, advirtió de la incorrección del mandato de Aena, que también fue calificado de ilegal por la Inspección de Trabajo. La empresa pública, presidida por José Manuel Vargas, ha explicado que los turnos que incluyen seis días de trabajo consecutivos responden a los momentos de alta actividad y que los empleados los asumen voluntariamente.

 

En la sentencia de la AN se niega que el gestor estatal haya violado el convenio colectivo de los controladores. Sin embargo, Usca ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    olga alberdi cristóbal
    10 años

    Vergüenza para la Audiencia Popular, perdón, Nacional.
    Una gran vergüenza para la dichosa Audiencia, para el Ministerio, Aena, laudo de Pimentel, para el mismo Pimentel, que a ver si se pronuncia y etc.etc.etc.
    ¡Qué cortijo! Perdón, ¡qué país!

    Anti-Atc
    10 años

    El espacio aéreo es patrimonio del Estado, no de un grupito de empleados que antes eran públicos pagados con los impuestos de TODOS los españoles y que ahora lo son de una empresa en teoría privada que también pagamos TODOS, es decir, usuarios y contribuyentes.
    Este tema es ya sangrante, tenían que haberles dejado militarizados y muerto el perro, muerta la rabia.

    olga alberdi cristóbal
    10 años

    Los sueldos de los controladores salían de las tasas aéreas, que pagaban las compañías aereas nacionales y las internacionales (tasas muy altas). Así que el sueldo de los controladores no salía de tu bolsillo, Anti-Atc, ni del mio, ni de ningún conribuyente. Esto lo tienes que tener muy, pero que muy diafanamente clarito. Y lo de la militarización: ni tan siquiera te voy a contestar. Pero si es una acción que costó mucho dinero, que sí salió de tu bolsillo, del mio y de los demas contribuyentes. Ahí sí que habría que pedir, exigir y obligar rendir cuentas y responsabilidades a los señores del PSOE y demás partidos políticos que sí votaron esta medida fuera de toda realidad de lo que estaba sucediendo. ¿Te has enterado que en muchos juzgados se están cerrando los casos sobre el abandono de los conroladores el día 3 de diciembre, porque se está demostrando que nada es como nos lo han contado. Y es verdad que es un tema sangrante, porque a estas alturas nadie, nadie ha pedido, y estoy segura no lo hará, perdón a este colectivo estigmatizado por el gobierno y muchos medios de comunicación. Se empezó por ellos y ahora siguen los demás. Y así nos irá si pensamos como tú. Y eso sí, la rabia de todos aquellos que estuvieron de acuerdo con el gobierno está muy muy muy suelta.

    No soy anti nada
    10 años

    Para Olga:

    Pues es de suponer tambien quepara que las tasas pudiesen bajar, también era necesario que los altísimos sueldos de los controladores bajasen. Porque a todos nos interesa que las tasas bajen, sobre todo ahora que Barajas (y otros aeropuertos) están en horas bajas...¿Es mejor llegar a acuerdos, y salvar lo esencial que echarse al monte no crees?

    olga alberdi
    10 años

    Si fuera así, vaya que vaya, pero resulta que a los controladores les bajaron el sueldo en un porcentaje, que si nos pasa a nosotros, seguramente quemariamos la Moncloa. Las tasas después de la bajada de los sueldos de los controladores subieron bastante más. Los controladores hacían, hacen y seguirán haciendo muchas horas extras, que ahora ya no son extras se las han metido en la nómina como de obligado cumplimiento. Ya te digo, quemariamos la Moncloa. Y las tasas por los aires, pero que muy por los aires. mas por los aires que antes. Nos mintieron como quisieron. Los controladores sirvieron de pantalla para colarnos por detrás medidas tremendamente antisociales y no nos hemos enterado. Hemos seguido en el limbo atacando a los controladores y tragando quinina gubernamental. Y nunca debemos olvidar que la responsabilidad de los controladores es infinita. Tienen diariamente en sus manos miles y miles de vidas humanas. Si pasa algo, los primeros señalados con el dedo por las compañias aereas (por lo del seguro y todo eso) son los controladores. Y nunca debemos olvidar ni dudar de que nuestros controladores, los españoles, sí sí sí, los españoles, es de lo mejorcito a nivel internacional. Todo lo demás son pamplinas. Y no me enorgullece tener tantos pamplineros en esta nuestra España. Saludos a todos. Y algo importante: los controladores jamas cuando hicieron huelgas (que fueron bastante pocas, otra cosa es lo que nos cuentan por sus intereses los gobiernos de turno y las compañias aereas) exigian subida salarial. Eso sí, la hora extra hay que pagarla o ¿no? A mi en mi trabajo me la pagan, porque si no..... arde el despacho del jefe.

    olga.alberdi
    10 años

    Mensaje para Anti-Atc:

    Cuando quieras te contesto en ruso. Khorosho?

    Para los que piensan como Olga
    10 años

    Los controladores en España durante estos últimos años han realizado una labor tremenda, sacando un tráfico que iba creciendo año a año, de los que los mayores beneficiados han sido.... Ellos mismos.
    Cierto que hacían muchas horas extras, y los módulos.... Pero claro, teniendo un número de horas en cuadrante muy limitadas, cortando el grifo del acceso a la profesión y dedicándose muchos de ellos a otras labores que no estar en frecuencia, eso si, cobrando como tal.
    Cierto que no se pusieron de huelga, pero todos nos acordamos de sus jornadas reivindicativas, 'trabajando' a reglamento, regulando a la capacidad que les venía en gana, y haciendo perder millones y millones a nuestro turismo, y horas y horas de nuestro tiempo a los que viajábamos esos días y trabajábamos en aerolíneas y aeropuertos.
    Cierto es que se les pudo bajar el sueldo, pero antes de quemar la Moncloa, Gobelas, o la Zarzuela me lo pensaría un par de veces viendo en lo que se me ha quedado la nómina. No es lo mismo que te quiten un 10 o un 20 por ciento ganando 1000 euros al mes, que ganando 10000. Es cierto, cuanto más ganas, más te quitan, es como Hacienda.
    Cierto es que lo del Gobierno es de vergüenza, pero por muy malos que fueran los gobernantes no os hacen buenos a los controladores. Basta ya de alegar la inoperancia de los que mandan, de Aena, del Ministerio de Fomento para justificar según que tropelías.... Es este aspecto estáis todos en el mismo saco.

    olga alberdi
    10 años

    Perdona, pero que es eso que los mayores beneficiarios fueron ellos mismos? La mayor beneficiaria es España, Vamos a ver cuando una empresa va muy bien los mayores beneficiarios no son los trabajadores sino la empresa y después los trabajadores. En este caso la primera beneficiaira es España (de cara al turismo, negocios, etc.) después la empresa (AENA), después los trabajadores.

    2º. Cierto que hacian muchas horas. Sabes por que? Por que había y hay pocos controladores. Sabes por que? Porque AENA no quería tener mas trabajadores, prefería pagar horas extras, que convocar oposiciones. Y de donde sacas que cortaban el grifo para la entrada de mas controladores? Tú sabes que los controladores no tienen ninguna potestad para convocar oposiciones, esta potestad la tiene la empresa, en cualquier otro sitio. Los controladores sí participaban en SENASA (escuela de preparación de los controladores) ya que son los únicos que pueden hacerlo, como en la facultad de medicina los que imparten las clases sobre medicina son médicos y así en todas las demás carreras.
    3- Quitar un 10% de un sueldo de 1000 euros es mucho. Quitar un 10% de un sueldo de 10000 es poco. Quitar de un 50 a un 70% de un sueldo de 10000 euros es muchísimo.
    4- No soy controladora. Soy una persona que sí estuve muy atenta a lo que estaba sacando por la puerta de atrás el gobierno aquel famoso 3 de diciembre, estuve atenta a lo que estaba pasando a los controladores y sigo atenta aunque los medios de comunicación (la mayoría) no lo recogen a lo que están viviendo ahora los controladores, a como se están resolviendo los juicios contra los controladores y a como se esta "pidiendo responsabilidad" al gobierno, al Ministerio de Fomento y Aena por la construcción de estos varios aeropuertos fantasma que nos han costado a todos los españoles mucho dinero. De esto no haces mención. Y sigo insistiendo en que la mayoría de las veces en las que has tenido que esperar en un aeropuerto para subir a un avión deberías pedir responsabilidad e indemnización económica a la compañía aérea con la que viajabas. NO SOY CONTROLADORA. Pero sí una española que piensa que cuando hay tal caza de brujas a un colectivo es que el resto vamos detrás (cosa que el tiempo me demostró en el momento que se firmo la reforma laboral).

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies