NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Pero baja las tasas de navegación un 7'5%

Aena encarece un 18’9% las tarifas aeroportuarias en los Presupuestos Generales


Aena sigue firme en salir a Bolsa

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno registra este martes en el Congreso de los Diputados incluye una subida de las tarifas de Aena de dos dígitos, tal y como adelantó preferente.com. El precio que deberán pagar las compañías aéreas por usar los aeropuertos de la red del operador público se encarecerá un 18’9% en 2012, según Cinco Días. No obstante, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha compensado este aumento con una bajada del 7’5% en las tasas de navegación aérea, con lo que la subida media global quedará en el 10’2%.

 

 Las tarifas aeroportuarias actuales cubren el 63’5% de los costes y el objetivo del Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor es que lleguen a proporcionar el coste total de los servicios y hagan sostenible y rentable el ente Aena Aeropuertos, cuya deuda acumulada supera los 14.000 millones de deuros. El gestor solo obtiene recursos a través de las tarifas y los ingresos comerciales, al margen de los préstamos que ha suscrito para modernizar las infraestructuras del país que están bajo su competencia.

  

El Gobierno asegura que el alza de las tarifas en los aeropuertos de Aena tendrá un efecto “muy limitado” sobre el precio de los billetes aéreos para el consumidor final. En todo caso, es una decisión que deja en manos de la estrategia comercial de cada compañía. Fomento arguye que la repercusión puede ser, de media, de 1’6 euros por pasaje de ida y vuelta cuando esté en vigor el nuevo cuadro de tarifas y tasas.

  

De media, el año pasado los viajeros pagaron 24’87 euros por billete en concepto de tarifas aeroportuarias (16’18 euros) y tasas de navegación aérea (8’69 euros) para despegar y aterrizar en España, lo que supone cerca de un 2’6% del gasto total del viaje, según el departamento de Pastor, que sigue apoyando su decisión en que las tarifas españolas son una tercera parte más baratas que la media europea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies