NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos| Javier Marín dice que Aena “prácticamente ya es atractiva para el sector privado”

Aena dice que no bonifica el verano a Canarias porque no es estacional


Otro retraso en la privatización de Aena

Javier Marín, director general de Aena  Aeropuertos, ha defendido este martes en la capital de las Islas Baleares el hecho de que solo los aeropuertos del archipiélago mediterráneo disfruten de la bonificación de las tasas aeroportuarias por estacionalidad, que este año las reduce en un 20% durante la temporada baja. El responsable de la compañía pública ha recalcado que “en Canarias el nivel de estacionalidad es mucho menor” y que en sus aeropuertos “cambia el tipo de pasajero, pero no tanto el número”.

 

Aena ha constatado que el reparto de la demanda en los aeropuertos canarios es “muy próximo al 50-50”, mientras que en Baleares el verano concentra el 65% de los pasajeros. “En la temporada baja de Canarias, baja el turismo internacional pero sube el nacional. No hay esta estacionalidad”, ha afirmado Marín.

 

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 prevé que accedan a esta subvención de las tasas los aeropuertos insulares, tanto de Baleares como de Canarias, así como los de Ceuta y Melilla “que tengan carácter estacional”. En el momento en que los de las islas atlánticas tengan un desequilibrio del 40-60 o mayor, “automáticamente” entrará en vigor la bonificación.

 

Aena, atractiva para inversores privados

 

En cuanto a la privatización de Aena Aeropuertos, su director general ha asegurado que su equipo está “finalizando el plan de reestructuración” y que la compañía “prácticamente ya es atractiva para el sector privado”. No obstante, no ha confirmado si la privatización se abordará en la primavera de 2014 o antes.

 

Entre los puntos positivos, ha destacado el ahorro de 250 millones en gastos respecto a 2011, los nuevos concursos de tiendas y restauración y la previsión de crecimiento de un 10% de la demanda internacional este verano en los principales aeropuertos turísticos de España “en base a los asientos programados por las compañías”.

 

Marín ha hecho estas declaraciones en Palma, donde ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 por el cual Aena cederá espacios en el aeropuerto de Son Sant Joan y en su web para que se difunda información institucional sobre los productos turísticos de Mallorca y se realicen encuestas a los pasajeros de salida.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    tenerific
    10 años

    En 1797 Tenerife rechazó la invasión británica de Nelson,yo
    soy de los que piensan que en Canarias debíamos haberle pues
    to alfombra roja a Nelson,y formar parte del Reino Unido y
    mandar a España a la p... de su madre

    Fran
    10 años

    Pienso que España todavía piensa que estamos situados al ladito de Marruecos, y que no pertenecemos a la corona. Beneficiar a Baleares y por qué ?.... A Canarias, que está con un turismo "todo" el año, no hacen nada por rebajar las tasas, sabiendo que al Estado Central les aporta muchos miles de millones en beneficios. A veces pienso que no les interesa que las islas sean "españolas", cuando casi toda la totalidad de canarios, han tenido, o tienen herencia ibérica. No lo entiendo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies