NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Las aerolíneas exigen que se suavicen y alarguen los períodos de revisión de las tasas

Aena decidirá en mayo si la subida de sus tasas se hace quinquenal


Tres bancos y seis bufetes optan a conducir la privatización de Aena Aena busca coche de alta gama para directivo por 58.000 euros

Aena va a decidir este próximo mes de mayo si cambia el período de actualización de las tasas aeroportuarias, a la luz de la incesante caída del tráfico aéreo en España. El primer trimestre de 2013 ha finalizado con una media de un 8% menos de pasajeros en la red estatal. En las últimas semanas, el gestor público se ha reunido con las compañías aéreas para intercambiar posturas respecto a la política de tasas.

 

Según el diario El Mundo, la semana pasada Aena encargó al banco de inversiones Lazard la organización de la futura venta de hasta un 49% del gestor aeroportuario. El proceso se ha retrasado hasta finales de 2013 por la coyuntura económica.

 

Teniendo en cuenta los intereses de los potenciales compradores, Aena quería mantener altas las tasas para resultar más atractiva, pero la situación del sector del transporte aéreo en España ha obligado a la compañía presidida por José Manuel Vargas a replantearse su estrategia.

 

La ley 1/2011 establece que las tasas aeroportuarias se actualizarán cada año en función del IPC y un tope de cinco puntos porcentuales adicionales. Las aerolíneas quieren que la revisión deje de ser anual y se haga quinquenal, para permitir a las empresas una mejor planificación. Si Aena hace suya la reivindicación, que también le ha llegado desde la patronal hotelera Cehat, los rent a cars y hasta la propia CEOE, deberá modificar la ley.  

 

Aena ya es consciente de que cada punto porcentual de subida de las tarifas aeroportuarias encarece el billete de avión en 16 céntimos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mediado entre el gestor y las aerolíneas para que alcancen un acuerdo para suavizar los incrementos en los próximos años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bola de cristal
    10 años

    Monopolio dirigido por incompetentes.
    En la aviación ligera se pagaban unas tasa aceptables antes de la "rebaja" de pepiño. Después se ha obligado a aceptar unos servicios no deseados y a pagar precios que hacen imposible la operación.
    El resultado ha sido pasar de recaudar poco (según ellos) a recaudar nada.
    Eso si, con estupendos coches para los directivos y estupendos beneficios para los amigos constructores y que ahora alguien tendrá que pagar.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies