NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Las subidas serán como máximo del IPC más cinco puntos

Aena acepta un acuerdo quinquenal que limita la subida de las tasas

Tal y como se esperaba para este mes de mayo, Aena ha aceptado cambiar el período de actualización de las tasas aéreas de uno a cinco años. Finalmente, el Ministerio de Fomento y los lobbies de aerolíneas han cerrado un acuerdo quinquenal que limita al IPC más cinco puntos el incremento que puede aplicar el gestor aeroportuario cuando toque revisión.

 

Las partes han pactado también que en 2014 la subida sea de la inflación más un punto. Cinco Días afirma que el Gobierno podría comunicar este mismo jueves los términos del acuerdo tras el cual se prevé un aminoramiento de la presión sobre las compañías aéreas, muchas de las cuales ven caer el tráfico y sus ingresos en España mes a mes.

 

En tan solo tres años, las tasas de Aena han crecido un 67% de promedio. El aumento ha sido menor en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, donde se han duplicado.

 

Además de captar ingresos vía tasas, el gestor aeroportuario, que prepara la entrada de capital privado hacia finales de 2013, ha sacado a concurso 20 puntos de venta en los aeropuertos de Madrid (17), Barcelona y Málaga a los que pueden presentarse empresas del sector lujo. La licitación culminará el próximo julio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MaraCalvo
    10 años

    Referendum para veer si queremos la mafia de AENA o descentralizar gestión de aeropuertos como en el resto del mundo.

    MarcoVenturaMarquez
    10 años

    En el conjunto de los paises europeos tan solo dos estados tienen centralizadas las competencias de gestión aeroportuarias: España y Rumania. Es decir, en Francia, Alemania y un larguisimo etcetera cada territorio administrativo, ya sea región o estado, gestiona sus puertos y aeropuertos salvo en España y Rumania que parece ser el espejo en el que se mira España.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies