NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas, a un paso de la expropiación

Buenos Aires. 19/11/08.- Una comisión del Parlamento argentino ha recomendado avanzar hacia una ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas, después de que el grupo español Marsans, propietario mayoritario de la compañía, rechazara la evaluación de la empresa emitida por el Tribunal de Tasación.

La recomendación todavía deberá ser aprobada por el pleno del Parlamento, en un trámite que puede demorarse al menos un mes, según publica cincodias.com. No obstante y dada la mayoría de que disponen los Kirchner en el Parlamento, es difícil que la moción sea rechazada. Máxime después de los debates producidos con anterioridad y televisados en directo a todo el país, donde los diputados del oficialista Frente Para la Victoria (FPV) han desgranado presuntas irregularidades financieras de los propietarios de la compañía aérea. El tono de las críticas motivó la reacción diplomática de la Embajada española por las generalizaciones contra España, con insultos y descalificaciones incluidas.

El Gobierno de Cristina Fernández y Marsans negociaban desde julio el traspaso de Aerolíneas al Estado, que posee un 5 por ciento de la compañía, pero las conversaciones no registraban avances desde que las partes presentaron sus evaluaciones. El grupo español reclamaba un tercer tasador independiente cuya evaluación sería inapelable, tal como establecía el acta suscrita con el Gobierno el 17 de julio. Pero el Gobierno rechazó esta posibilidad al argumentar que el Parlamento, a comienzos de septiembre, aprobó una ley que convalida el rescate estatal, aunque establece que es el Legislativo quien debe dar el visto bueno al precio que el Estado pagará a la empresa.

Marsans ha rechazado la valoración realizada por la comisión parlamentaria para la venta al Estado: un peso, es decir, apenas 30 céntimos de euro. El grupo español amenaza con acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, mientras varios sectores políticos argentinos exigen la confiscación a la empresa española y la imposición de una multa.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies