NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Fomento piensa en su privatización

Aena se embolsará 415 millones con la subida de las tarifas aeroportuarias

Aena podrá reducir su abultada deuda, de más de 14.000 millones de euros, en unos 415 millones durante el ejercicio de 2012 por el aumento en un 18’9% en las tarifas aeroportuarias de la red pública, según explicó este martes en el Congreso el presidente del gestor, José Manuel Vargas. Compensado por la caída de las tasas de navegación aérea, el incremento medio quedará en un 10’5%.

 

En la Comisión de Fomento celebrada en la Cámara Baja, además de señalar que aún “hay un margen destacado” para seguir subiendo las tasas de Aena, el Ministerio dirigido por Ana Pastor reveló detalles de la gestión del anterior equipo del socialista José Blanco que, a su juicio, constituyen un “legado diabólico” por la acumulación de deudas e incumplimientos.

 

Rafael Catalá, secretario de Estado de Transportes, afirmó que “la política aplicada en Aena ha sido de inversión, sin que nadie se preocupara de la recuperación. Por eso elevamos ahora las tasas”. El político añadió que la futura privatización del ente es el horizonte y que, por ello, “se elija el modelo que se elija, no podemos presentar una compañía que vale menos que su deuda”.

 

Según datos aportados por el PP, el Gobierno del PSOE dejó 65 concursos licitados pero no adjudicados, por valor de 518 millones de euros. Además, en carreteras y tren se suspendieron 79 obras, que suponían 773 millones, porque el presupuesto de 2011 no daba de si. Entre las compañías más afectadas se encuentran ACS, Ferrovial, Acciona y FCC. Pero el legado más grave, dicen los populares, ha sido la deuda de 40.000 millones de euros que arrastra Fomento, de la que 14.945 millones corresponden a Aena. 

 

Además, El Confidencial publica que el ex ministro Blanco firmó tres contratos dos días antes de las pasadas elecciones generales. Dos de los contratos encomendaban a Seittsa (Sociedad Estatal de Inversiones en Transportes Terrestres) por un lado, la administración de la red estatal a ejecutar por Adif (por 415 millones) y, por otra parte, la aportación de 653 millones para las obras que tenía que llevar a cabo Adif. El tercer contrato destinaba 421 millones a la gestión y mantenimiento de la red ferroviaria. Lo que se considera más grave en el Ejecutivo actual es que, en todos estos documentos, se comprometían partidas para el año 2012 e incluso el 2013. En conjunto, los tres contratos públicos firmados por José Blanco suman un valor de 1.361 millones de euros


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies