NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Adif se endeudará en 2.440 millones de euros más

Adif deberá endeudarse en un importe adicional máximo de 2.440 millones de euros en 2012, ante la necesidad de seguir invirtiendo y de cubrir el resultado de explotación negativo previsto para este año, según informó el presidente del ente público, Enrique Verdeguer.

 

La sociedad dependiente de Fomento recurrirá al BEI y al ICO, pero también a entidades financieras privadas, para lograr esta financiación externa adicional, que se sumará al endeudamiento total de 14.600 millones de euros que actualmente soporta, un monto seis veces superior al de 2005.

 

Con el recurso a esta deuda, Adif busca cubrir los recursos que no obtiene por la vía de los ingresos y las aportaciones públicas. Según detalló Verdeguer, la sociedad verá reducida a la mitad la aportación patrimonial del Estado en 2012, hasta 287 millones de euros.

 

El resto de recursos públicos consisten en los 337 millones de fondos europeos esperados para este año y los 715 millones que obtendrá en concepto de devolución del IVA, según expuso el presidente de Adif en su intervención ante la Comisión de Fomento del Congreso.

 

Verdeguer citó precisamente al "alto endeudamiento" del ente público y los costes de financiación que genera (un total de 311 millones de euros en 2012) como causa principal del resultado de explotación negativo de 64,3 millones de euros con que Adif prevé cerrar el presente ejercicio.

 

Para atajar esta situación y fortalecer la compañía, el presidente de Adif anunció que el próximo mes de septiembre presentará un plan para refinanciar su pasivo total. Este plan se verá complementado con otros dos, uno orientado a fomentar la sostenibilidad financiera de la empresa y un tercero de austeridad y ahorro.

 

Plan de austeridad

 

En cuanto a este último plan de austeridad se aprobará en el consejo de administración de Adif de este mes de abril e incluye, entre otras medidas, la reducción de personal mediante la amortización de puestos de trabajo.

 

En concreto, contempla reducir en 8,6 millones de euros su gasto de personal (una de las principales partidas de gastos de la sociedad, con un total de 675 millones de euros para 2012). Para ello, además de amortizar puestos, Adif ya ha 'adelgazado' su cúpula directiva (desde siete hasta tres directores generales), recortará las horas extras y bajará la retribución de los directivos.

 

Además, el plan de austeridad incluye un descenso de 65 millones en gastos de contratación de servicios externos, que logrará rebajando un 50% los gastos de publicidad, un 40% los de alquiler de vehículos, un 48% los de viajes y un 65% los de representación.

 

En cuanto al otro plan, el orientado a garantizar la sostenibilidad financiera de Adif, pasa por ajustar los gastos de funcionamiento, por poner en valor los activos del ente público y por fomentar la colaboración del capital privado para construir las líneas AVE que tiene encomendadas.

 

Con todo, Adif busca garantizar su presupuesto inversor, fundamentalmente destinado a construir corredores de Alta Velocidad, y que, según recordó Verdeguer, en 2012 es de 4.126 millones de euros, un 6,18% inferior al de 2011.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies