NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

Viajes de negocios: ¡hagamos que el mundo vuelva a girar!

El impacto del Covid en los hoteles vacacionales ha sido coyuntural, en cuanto que no afectaba a los fundamentales del negocio, y las personas y familias han vuelto a viajar tan pronto como les ha sido posible. Sin embargo, los hoteles urbanos, sobre todo los más orientados a negocios, se han visto afectados de manera más “estructural”, ya que además de las dificultades y riesgos para viajar, empresas y trabajadores han desarrollado hábitos y técnicas que los hacen “menos necesarios”, como el trabajo en remoto, las reuniones virtuales, etc.

Afortunadamente, como ya estamos experimentando en el segmento vacacional, el impacto de la vacunación y la mejora de la coordinación internacional, que está permitiendo el retorno de la actividad empresarial y el levantamiento de las restricciones, está permitiendo también una incipiente, pero consistente, reactivación del Business Travel: según la encuesta de SAP Concur en 25 mercados globales, el 96% de los viajeros de negocios estarían dispuestos a volver a viajar, e incluso, un 65% se muestran “muy dispuestos”. Algo menos optimista es el escenario que ofrece el Deloitte Corporate Travel Survey, que sitúa en el 4º trimestre de 2022 la recuperación de un 65-80% de la actividad en los viajes de negocios.  

Sabemos que el viaje de negocios seguirá siendo necesario, y en muchos casos, insustituible por la relación telemática: el 63 % de los profesionales considera que los viajes son necesarios para alcanzar sus objetivos comerciales, y el 82% estima que las reuniones presenciales son más efectivas que los encuentros virtuales, especialmente para viajes prospectivos de negocio y para visitar clientes. Además, el contacto con personas “sobre el terreno” genera beneficios en términos de internacionalización y aumento de las exportaciones, y la propia industria MICE, un segmento muy poderoso a nivel internacional, necesita volver a la presencialidad.

Adiós al “viejo viaje de negocios”

Por ello, estoy convencido de que una vez que se recupere la actividad económica lo harán también los viajes de negocios, pero el Covid nos ha cambiado a todos, y para adaptarse al nuevo entorno post-Covid, los “nuevos viajes de negocios” serán más eficientes, más justificados, más sostenibles, más intensivos en nuevas tecnologías, y menos frecuentes,  pero también podrían ser más largos, combinando el negocio con el turismo de ocio ( conocido como bleisure= business + Leisure) ya que el trabajo en remoto facilitará extender las estancias por motivos de trabajo. Por otra parte, las tendencias en la demanda que ya estamos viendo apuntan hacia la preferencia por reuniones de menor tamaño, priorizando espacios grandes y abiertos, modelos híbridos como nuestro “workation” que permite trabajar disfrutando de la más completa experiencia de un hotel,  etc…. Tendremos que repensar nuestras prioridades, mirar de cerca las políticas de viaje, calcular y moderar el impacto ambiental, si, pero los viajes de negocios van a despegar nuevamente.

A la vanguardia de la recuperación del Business Travel

Aunque más enfocado en el segmento vacacional, donde somos líderes, el segmento de negocios representa en su conjunto, en un año normalizado, cerca del 25% de nuestros ingresos. Además, los viajes de negocios no son únicamente una fuente de negocio para las empresas turísticas: son, ante todo, un importante motor y palanca para la recuperación económica, y es el momento de que una empresa como Meliá Hotels International tome acción para liderar la recuperación de este segmento. Por ello hemos querido anticiparnos, y hemos sido la primera hotelera en lanzar una gran campaña para impulsar el Business Travel, bajo un inspirador lema “Hagamos que el Mundo vuelva a girar”.

Se trata de la campaña más ambiciosa nunca lanzada por MeliaPro, en la que nuestros compañeros llevan meses trabajando, y que incluye descuentos para todos los hoteles urbanos de la compañía, ventajas para viajeros, gestores, empresas y agentes de viajes, (pues se dirige a todos los segmentos) y herramientas de reserva útiles y fáciles, y ha previsto también un fuerte impulso a través de las Redes Sociales.

Como dice nuestra campaña: ¡hagamos que el mundo vuelva a girar, porque juntos somos imparables!

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Muy interesante
    2 años

    Vamos a por los turistas de una vez

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies