NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Beneficios con fidelización y proveedores

Ventajas del ‘blockchain’ para revolucionar la distribución hotelera

El uso de las cadenas de bloques o ‘blockchain’ podría llegar a revolucionar la distribución hotelera. Aunque todavía es pronto para saber si el uso de las criptomonedas terminará por liquidar a las OTA, como predijo la plataforma de distribución de viajes descentralizada Winding Tree, los expertos ya están detallando los beneficios de este modelo de cara a los programas de fidelización y la relación con sus proveedores y franquiciados, según informa hotelsmag (Blockchain: un mundo de posibilidades para el Turismo).

El uso del ‘blockchain’ podría proporcionar a los clientes identificaciones digitales para reservar hoteles, permitiendo al hotelero ahorrarse dinero en comisiones, así como para  afiliarse a los programas de fidelización. Además, esta tecnología facilitaría una elevada seguridad en las transacciones.

Los usuarios también acumularían sus recompensas de manera factible de forma inmediata, dejando de lado el antiguo sistema de puntos. Así, los hoteles tendrían su propia moneda que podría ser utilizada por los huéspedes, cuyas transacciones por acción viajaría al mismo libro mayor descentralizado.

Para las cadenas hoteleras que tratan con miles de proveedores, esta tecnología también permite introducir una incomparable trazabilidad y transparencia en su cadena de suministros, además de agilizar la logística de compras. Asimismo, este libro de contabilidad virtual tiene la capacidad de impulsar contratos legales entre cadenas hoteleras, acuerdos de franquicias, etc. De esta forma, los hoteles podrían crear su propia cadena de bloques para pagar a los proveedores.

Aunque el ‘blockchain’ incurre en gastos iniciales, como la contratación de gente especializada y los gastos de manutención, es obvio que la tecnología ayudaría a reducir costes de gestión en plataformas de reserva y programas de comercialización y fidelización (Cien mil hoteles, a la venta sin comisiones en Internet).

¿UNA AMENAZA PARA LAS OTA?

Las ventajas del ‘blockchain’ son claras. La duda recae en si este registro inmutable y descentralizado terminará por sustituir a las OTA, algo que genera debate por parte de algunos analistas, ya que el valor principal de las agencias de viaje online es ofrecer al cliente la oportunidad de encontrar entre miles de opciones la habitación mejor en cuanto a la relación precio-calidad. En este aspecto, la novedosa tecnología no le hace sombra a los intermediarios (Blockchain, posible amenaza a los intermediarios turísticos).

Además, la distribución todavía está muy arraigada a la publicidad y son las OTA las que precisamente dominan este campo. A pesar de las altas comisiones, las agencias de viajes online permiten al hotelero llegar a un gran abanico de clientes potenciales, ya que invierten una suma de dinero importante en adquirir clientes a través del marketing y la publicidad, según informa Phocuswright(Expedia: cómo logra ingresos y cuál es el secreto de su éxito).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que la Davis de Gerard Piqué merece la mitad del presupuesto publicitario anual de Madrid?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...








Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies