NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Gobierno da la espalda al motor económico del país

Vacunas para empleados turísticos: todos menos España las autorizan

Italia, Grecia, Turquía y Portugal forman parte de la lista creciente de países que han dado prioridad al turismo en sus planes de vacunación

Resulta cuanto menos incomprensible que España, uno de los países del mundo con mayor dependencia del turismo (representaba el 12,4% del PIB antes de la pandemia), siga haciendo caso omiso a las reiteradas peticiones de las organizaciones empresariales para que priorice la vacunación de los profesionales turísticos que trabajan en primera línea (Turquía: vacunación express para los trabajadores turísticos).

Pese a la insistencia de asociaciones, empresarios y los propios empleados, el Gobierno español ha decidido obviar esta cuestión, provocando que la temporada alta de verano arranque con un ínfimo porcentaje de trabajadores vacunados con la pauta completa. Y es que en los puestos de atención al público predominan personas de menor edad respecto a la media del sector, por lo que muchos de ellos esperan aún su turno para ser vacunados.

Una de las últimas patronales que ha pedido la reacción urgente de las autoridades públicas es Ashotel. Reclama al Gobierno de Canarias que autorice a hospitales privados y mutuas a vacunar a las plantillas del sector alojativo. "No podemos continuar así; Canarias y el sector turístico no pueden permitirse otro verano en blanco", ha llegado a advertir su presidente, Jorge Marichal.

"En un principio entendimos que había otros colectivos prioritarios y que debía imperar el criterio de la edad a la hora de la vacunación; ahora el problema no es ese, hay vacunas suficientes y existe la capacidad de vacunar, por lo que hemos hablado con varias mutuas y hospitales privados con este fin y están dispuestas a colaborar", señala.

Mientras que el Gobierno español obvia esta cuestión, cada vez es mayor el número de países competidores que han dado prioridad a los trabajadores del sector turístico. Como avanzó preferente.com, Italia, Grecia y Turquía tomaron la delantera, comenzando a implementar planes de vacunación diseñados para salvar la temporada de verano (Los rivales de España blindan sus destinos con vacunas).

También Portugal ha reaccionado a tiempo. Sirva de ejemplo el anuncio que acaba de realizar Riu Hotels & Resorts. Su establecimiento Riu Palace Madeira, que reabría sus puertas el pasado 17 de mayo, cuenta ya con el 95% de su personal vacunado. La campaña comenzaba poco después de la reapertura con la administración de la primera dosis y se ha completado en junio con la administración de la segunda.

El hotel se ha sumado al plan de vacunación impulsado por el Gobierno de Madeira para el sector turístico. De sus 144 empleados, 110 han recibido la pauta completa de vacunación. Al 5% restante ya se le ha suministrado la primera dosis y en los próximos días recibirán la segunda, quedando así todo el personal vacunado. El fármaco lo ha suministrado el Servicio de Salud de la Región Autónoma de Madeira en el Centro de Vacunación de Madeira. Gracias a esta iniciativa el Riu Palace Madeira se suma a otros establecimientos de la cadena en los que también se ha completado la vacunación de los empleados, como el Riu Dubai y los hoteles de Maldivas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    2 años

    Lo siento pero a estas alturas esto no tiene ni pies ni cabeza, al ritmo de toda la población y ya está. ¿Por qué va a tener ventaja un guía turístico sobre una cajera de supermercado o un conductor de autobús, o cualquier otro oficio?

    Uno que piensa diferente
    2 años

    Por qué una recepcionista si y una cajera del super no. No creo que debieran ser prioritarios los trabajadores del turismo frente a otros sectores. Además en España llevamos un ritmo de vacunación superior a los países que mencionan en el artículo, que por cierto, es más político que turístico. Pero vamos, lo de siempre

    Don Perignon
    2 años

    Hoy en día, en las Islas Baleares, ya se pueden vacunar desde los 16 años. ¿Realmente no cubre ya a toda la población esta franja de edad? Si no se han vacunado es porque no quieren.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies