NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

digitalización, la sostenibilidad, 'bleisure' y Asia

Una cadena se adaptó hace una década a los 4 ejes decisivos para sobrevivir hoy

Escarrer impulsó hace unos años, cuando comenzó a asumir más poder en la mayor cadena vacacional del mundo, una nueva estrategia
Anticipar transformaciones ha sido compatible con su apoyo a las agencias, a las que no dejan de referirse como "ángeles de la guarda"

Una cadena española como la líder Meliá fue pionera en anticipar las cuatro claves que en estos tiempos de acelerada transformación están demostrándose más que nunca como las fundamentales para asegurar el éxito futuro, que son la digitalización, la sostenibilidad, la conceptualización 'bleisure', y el crecimiento en Asia.

Gabriel Escarrer hijo impulsó hace unos años, cuando comenzó a asumir más poder en la mayor cadena vacacional del mundo, una nueva estrategia que en su momento pareció osada y visionaria, y que transcurrida una década se han probado como la que deberán seguir el resto de hoteleras para sobrevivir a medio plazo.

El CEO de Meliá ha estado estos años enfatizando las bondades de la digitalización y la necesidad de la transformación tecnológica de las empresas turísticas para reforzarse ante un futuro que cada vez llega más rápido, y su visión ha quedado corroborada con el avance de varios años en este aspecto que en estos meses ha vivido la sociedad por las restricciones y los confinamientos.

La inversión en sostenibilidad también fue una apuesta pionera que lideró Escarrer y también durante 2020 la sociedad ha dado asimismo un agudo salto en su concienciación, con lo que anticipa que la demanda dará prioridad a los proyectos hoteleros más comprometidos y sensibilizados con el respeto medioambiental.

La caída de los viajes de negocios parece estructural ante el auge de las videollamadas y del teletrabajo, pero Meliá ha aprovechado los años del 'boom' no solo para reformar sus hoteles urbanos, sino para reconceptualizarlos hacia un modelo híbrido que mezcle placer y trabajo, en línea con lo que el cliente cada vez demanda más de combinar ocio y negocio con estancias más largas.

Finalmente, Escarrer también fue el pionero en redoblar la apuesta por Asia de su padre, y desde hace una década pasa varias semanas al año en la región más prometedora, que es la que mayores perspectivas de crecimiento tiene para los próximos años, a la vez que los hoteles que Meliá ya cuenta en China registran ocupaciones de hasta el 70 por ciento, aportando liquidez a la cadena y exhibiendo una diversificación geográfica y de producto como ninguna otra en España.

Con estos cuatro ejes, los dueños de Meliá marcaron la estrategia que necesitarán acelerar las hoteleras que sobrevivan, a la vez que le suponen una ventaja competitiva para ser de las primeras en recuperarse de la crisis, gracias a una visión para anticipar transformaciones que han hecho compatible con el refuerzo permanente en su apoyo a las agencias de viajes, a las que no dejan de referirse como sus "ángeles de la guarda".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    xisco Ribas
    3 años

    Desde una visión privada, parece un buen acierto, porque era ya el camino. Pero ahora veremos qué hace la Admón. Lo que mejor puede hacer es aplicar rebajas fiscales y tributarias y ayudar a la resiliencia a aquéllos que mejor puedan contribuir al auge del empleo, del progreso social, porque es un efecto dominó, no a gastar y a malgastar. De ahí, el éxito o fracaso de las medidas. En las futuras urnas, mandan más y les favorecen mayores impuestos a empresas y el reparto de ayudas a troche y moche, sin ton ni son. Eso es lo que se piensa en general, pero no es el verdadero interés general. Una contradicción.

    Fedra
    3 años
    Reply to  xisco Ribas

    Yo creo que a la administración no hay que despertarla, pues cada ve que saca una resolución es para complicar más las cosas.
    Dejemos que los funcionarios sigan de semivacaciones que hacen menos daño así, que cuando hacen algo.

    Aviaco
    3 años
    Reply to  xisco Ribas

    Claro, el interés general es el que crees tú que es y no el que cree el populacho, que solo quiere vivir sin trabajar y vivir de los impuestos de las grandes empresa, verdad? Se os ve demasiado el plumero. Pagad impuestos y salarios decentes y veréis cómo este país se convierte en un país avanzado de los de verdad.

    El Mentalista
    3 años

    Me parece increíble la idea del CEO de Melia. Es una apuesta para futuro interesante. Cuento como anécdota que nunca había contratado un hotel Melia porqué me parecían obsoletos y para nada fue una experiencia sorprendente empecé en Londres y acto seguido en Barcelona, la atención, las instalaciones y recomiendo la modalidad LEVEL Melia increíble.

    El amigo de los hidalgos
    3 años
    Reply to  El Mentalista

    Y por supuesto es baratísima.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies