NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Jordi Badia, de Emin, tras comprar el Formentor

Un hotelero es despellejado en Mallorca tras una enorme donación a ONGs

"Incluso me dan ganas de llorar. Creo que también las instituciones lo han permitido", critica la escritora local más reconocida
Otros articulistas locales, además, enumeran de Jordi Badia sus fallidas ofensivas pasadas por comprar hoteles

El inversor Jordi Badia, propietario de Emin Capital, tras firmar con Barceló la mayor transacción hotelera de la historia de Baleares por el Formentor y donar a ONGs locales una recaudación del mobiliario tasada en decenas de miles de euros, ha recibido ataques y descréditos en Mallorca procedentes de referentes intelectuales y de articulistas (Barceló exhibe el récord de 165 millones que ingresará por el Formentor).

La escritora mallorquina y académica Carme Riera, quien publicó en 2009 un libro conmemorativo sobre los 80 años del Formentor, aseguró a Diario de Mallorca que “la venta me da mucha pena, es como si nos hubieran mutilado un trozo de Mallorca. Íntima y emocionalmente, este hotel tenía que ver mucho con la isla aunque poca gente pudiera permitirse una estancia en él. El Formentor era una referencia de una Mallorca a la que aspirábamos”.

“Incluso me dan ganas de llorar. Creo que también las instituciones lo han permitido. A Barceló, que hacía bandera de la cultura, no le dejaron remodelar el hotel, y entiendo que se cansara. Y ahora hemos llegado a esto, cuando esas mismas instituciones sí han aprobado la reforma de los compradores. Qué rabia”, abundó la escritora más reconocida de la isla, con permiso de José Carlos Llop (“El futuro Four Seasons de Formentor es de una exclusividad desconocida hasta ahora en Mallorca”).

Otros articulistas locales, además, enumeran de Jordi Badia sus fallidas ofensivas pasadas por comprar hoteles, para poner en duda la operación del Formentor, además de culpar también al ayuntamiento de Pollensa por facilitar que se proyecte el que aspira a ser el mayor hotel de lujo del Mediterráneo. Junto a estas dudas, exponen calificativos como el de “impostor” o “turbio”, siguiendo lo publicado por el diario ‘Ara’, vinculado a un Jaume Roures con quien el dueño de Emin enfrentó intereses sobre la torre Agbar barcelonesa. 

No obstante, pese a estas valoraciones, Barceló ha acreditado recibir lo pactado en el contrato, que le permitirá embolsarse 165 millones en un momento en el que lo agradece especialmente, dada la presión bancaria (El hotel Formentor lanza una venta benéfica de su histórico mobiliario y maquinaria industrial).

En cambio, las tentativas por adquirir la torre Agbar de Barcelona, la de la sede del Deutsche Bank en Barcelona, y la de las Torres de Colón en Madrid, nunca fueron anunciadas, pese a tener Emin una opción de compra que no llevó a cabo porque su ejecución estaba sujeta a recibir las licencias para operar hoteles de Hyatt o de Four Seasons, aunque en una de ellas se llevó una generosa comisión.

Asimismo, sobre mantener la parte cultural del hotel, nada hace pensar que los nuevos propietarios quieran perder ese activo que, desde un mero punto de vista de negocio, les da prestigio y reputación. Y respecto a las críticas a los permisos municipales, Barceló no logró la licencia porque no quiso ceder nada de suelo al Ayuntamiento de Pollensa, a diferencia de Jordi Badia, que cede los viales, zonas verdes, y suelo para que los locales puedan tener su huerta.

Desde el mundo intelectual mallorquín también se ha criticado que el nuevo propietario del Formentor sea andorrano, pese a que originalmente fue un argentino quien le compró la península de Formentor a Costa i Llobera y construyó el hotel, hasta que se arruinó por mala gestión, de igual modo que sus posteriores dueños locales, los Buadas y los Barceló, no sacaban partido al establecimiento ni invertían para actualizarlo y poder cobrar así una tarifa al nivel que permite este emblema turístico.

En las últimas semanas, la nueva propiedad del Formentor, que aspira a que con Four Seasons por primera vez en Mallorca se vendan reservas a mil euros la noche, promovió una venta solidaria del mobiliario del emblemático hotel en la que participaron alrededor de mil mallorquines, que pudieron llevarse a precio de ganga un recuerdo del establecimiento, incluyendo activamente a miembros de Barceló y otros hoteleros de la isla (Four Seasons aspira a que Mallorca acoja en 2023 el mejor resort del Mediterráneo).

La cantidad recaudada asciende a varias decenas de miles de euros, y será entregada a varias ONGs de Mallorca, tras una venta solidaria que colapsó el interés de los vecinos de la zona y del resto de la Isla, en lo que probablemente haya sido la mayor donación de un hotelero en Mallorca a los más vulnerables, de entre los que vendieron mobiliario y maquinaria industrial, pese a las críticas y prejuicios sobre las intenciones del dueño de Emin.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Sinceramente, no veo porqué debe ser despellejado éste hotelero. Cede terrenos al bien común, realiza una venta solidaria, mejora la oferta de lujo. Ah pero es Catalán…

Es andorrano…

Infórmate

Ser hotelero es ser malo. Si creas puestos de trabajo, malo, porque explotas. Si te dan licencias, malo, porque depredas corrompiendo. Y si te expandes fuera, malo, porque ya no inviertes —o depredas— en tu tierra, y además de que te conviertes en evasor fiscal. Y si haces donaciones solidarias, malo también.

A ver cuando se deja de decir la estupidez de que los empresarios crean puestos de trabajo… Un buen empresario DESTRUYE puestos de trabajo para reducir costes y solo contratará personal cuando la demanda exceda la capacidad laboral de la empresa y a veces ni eso, por ello en el mundo de la hostelería hay tantas horas extra. Lo dicho… Leer más »

Y seguro que tú vas al chino, a grandes superficies, compras por internet haciendo que el pequeño comercio desaparezca y los barrios sean cada vez más tristes.
Todo por ahorrarte cuatro perras.
que hipocresía !!!!!!!!!!!!!!

Cuantos puestos de trabajo (aunque sean malos) has creado tu?, otro comunista bolivariano que da de comer a los pobres o les compra un casoplon como el del MOÑAS

Desaparece!!

Se pueden de ir más sandeces ? Probablemente no

He aquí un comentario hipócrita! Que los empresarios destruyen empleo. En este caso mejor sin empresarios verdad?! Viviremos de bananas o de lo que nos de el estado. Urra!!

Qué quieres, ¿un país comunista con el estado como único “empresario”? Sin comentario, yo me crié a 10 km del telón de acero. Que fácil es hablar desde la ideología y sin confrontar la realidad… y no, no soy “de derechas”.

Que triste es ver cómo tratáis a los hoteleros mallorquines, supongo que con la pandemia os habréis dado cuenta de lo mucho que los necesitamos y de los puestos de trabajo que dan.
Es mi opinión, llevo 38 años en el sector.

Tauro No son adultos,o están ciegos,usted dio justo en el clavo” horas extras” que en la gran mayoría de los casos no se pagan o se pagan a una verdadera verguenza,pero eso a la gente no le importa porque piensan que quienes trabajamos en hostelería no tenemos derechos ,pero si muchas obligaciones, cómo aguantar a todo el maleducado que te… Leer más »

Y tú qué sabes todas esas cosas, porqué no las has denunciado? Y todo el tiempo que llevas sin trabajar y cobrando? Ese dinero lo devolverás, supongo

Eso ha pasado en todos los sectores, excepto en el funcionariado. ¿Tú crees que en la agricultura, en la construcción, en el comercio y en no sé cuántos sitios más no hay gente que se aprovecha? ¿Y cuánta gente hay que no se aprovecha, que se porta honradamente y que actúa según ley? Que sí, que podían pagar quizás algo… Leer más »

Leete bien…. El empresario destruye puestos de trabajo…. Osea que crea un nuevo centro de explotación y saca de la empresa a un trabajador… Un poco de cultura q es sumar y restar hombre….

Obviamente el 75 % de la gente que ha opinado sobre tu artículo cree que el que rebuznas eres tú.
¿Un buen empresario destruye puestos de trabajo? Tú no tienes ni dos dedos de frente. ¿En qué trabajas, crack?

Ser hotelero es bueno e importante para nuestras islas; lo malo es la depredación de los paisajes naturales, lo malo es la especulación y la corrupción que une políticos y empresarios Hoteleros o Constructores

Rafa Nadal también fue criticado por el propio alcalde de Manacor por su escuela de tenis. Y Antonio Banderas en Málaga por querer montar un centro para actores. Y Amancio Ortega por donar equipos contra el cáncer. En todos estos casos y seguramente en más, los acusadores eran los mismos, los seguidores del que azotaría a una mujer hasta que… Leer más »

Un hotelero no dona a cambio de nada. No seais ingenuos. Aqui en Mallorca los conocemos bien.

Exacto, y menos aun hoteleros Mallorquines que normalmente son lo peor de lo peor, bajeza, cloaca.

Los comentarios califican al comentarista,con lo cual basta aplicarle los insultos que emite.

Seguramente donan para quedar bien y ya de paso desgravar en la declaración de acienda

Hacienda va con h señor.

Dedícate a aprender a escribir en vez de pasar el tiempo graznando. Cuando te refieres a un ministerio del Gobierno de España tienes que poner la primera letra en mayúscula. O sea, la “h”. Aunque en este caso tampoco se te puede decir nada, porque directamente la has obviado. Sobre tu comentario, poco hay que decir. ¿Tú te dedicas a… Leer más »

Siempre gente malpensada…que asco!

Un hotelero trabaja como los demás. Y no trabaja por amor al arte, lo hace para poder vivir y permitirse un nivel de vida tan alto como le salga de las narices. Y si las cosas van mal se juega tanto o más que sus empleados. Porque si te enteras de la misa un cuarto, las inversiones en la hostelería… Leer más »

Nunca llueve a gusto de todos,si tuvierais la pasta para ir a pasar un par de noches ,vuestro yate amarradito en su puerto, iríais a la inauguración…y lo sabéis👉

Madre mía, aquí todos sabemos mucho. El empresario mira su negocio para seguir ganando, creo es normal. Y los pobres también miramos lo mejor para seguir ganando y poder seguir adelante. Si lo miramos bien todo somos empresarios unos en gran proporción y otros en menos y deberíamos saber negociar entre grandes y pequeños para seguir adelante,y no dejarnos llevar… Leer más »

Sin empresarios, miseria.

ESTOY CONTIGO PORQUE LA GENTE QUE VIVEMOS EN MALLORCA SÓLO PODEMOS SOBREVIVIR POR EL TURISMO POR LOS HOTELEROS QUE NOS CONTRATA. QUANTAS FAMILIAS ESTÁN MAL POR LA PANDEMIA POR QUE LOS HOTELEROS NO A PODIDO ABRIR LAS PUERTAS DE SU NEGOCIO. NO QUIERO OFENDAR A NADIA PERO POR FAVOR ANTES DE HABLAR MIRE AL REDOR Y VEA QUE LOS HOTELEROS… Leer más »

Muy bien dicho, Manolín. Y si me permites, desde el más absoluto de los respetos, te corrijo esa “imnorancia” para que no estropees el párrafo, con el que estoy totalmente de acuerdo. Ponle una “g” en vez de la “m”, y arreglado. Saludos.

No entiendo las críticas negativas,veo racismo elgunos comentario porque el comprador no es mallorquín entre otras.Seguro que será una mejora muy buena para Pollensa y Mallorca.El lugar es maravilloso.Y gracias por la donación.

Supongo que a este señor no le llenarán el hotel de inmigración ilegal,pero sería un gesto por su parte.

Cómo les come la envidia a algunos… y usted qué da?

¿Por qué no invitas a un inmigrante a tu casa, Francisco?

Me uno a sus palabras Elvira. Estoy viendo mucha envidia y otras cosas…
El Sr Badía ha confiado en este hermoso y emblemático enclave. Es de agradecer y seguro que Pollensa, pasados unos años lo abanderará de nuevo con gran orgullo.
Yo creo que también muchos mallorquines estamos con él y le deseamos un gran éxito.

Yo no veo racismo en los comentarios. Sólo he leído, eso sí, a un par de necios que se pasan la vida rebuznando.

Un empresario crea puestos de trabajo en función de la necesidad, con el objetivo de rentabilizar su producción. Obvio. Pero sobreexplotar un terreno natural, aprovechar la necesidad para generar puestos de trabajo con condiciones ridículas, realizar maniobras fiscales para no tributar como le dicta la ley, …la culpa no es del empresario,sino de las leyes y responsables que le permiten… Leer más »
Y yo me pregunto: igual que se hace campaña para que las mujeres denuncien los acosos físicos o psicológicos a las que algunas se ven sometidas, ¿por qué no se hace una campaña en todos los medios para que los empleados que se sientan explotados lo denuncien? ¿Qué pueden perder? ¿El empleo? Las maltratadas se juegan la vida y muchas… Leer más »
Estimado Sr.Badía Gracias por pensar en nuestra isla para invertir en un producto tan emblemático como el Formentor. Four Seasons le dará el esplendor que merece. En cuanto a la crítica de algunos que se llaman mallorquines, no se preocupe. Son los mismos que durante años han vendido a precios exorbitados sus posesiones no rentables a alemanes que han reformado… Leer más »

No estoy de acuerdo con que los mallorquines somos lo peor. Le deseo suerte y buen criterio al Sr Badía. Me alegro cuando veo a alguien que cuida o restaura alguna bella propiedad sea de donde sea porque un día él no estará y la belleza quedará.

Fantástico, tienes toda la razón.👏

Buen argumento y me uno a la felicitación al Sr. Badía, seguro que dejará un establecimiento hotelero de primer orden.
Que vuelva el esplendor! Yo seguramente no podré permitirme una noche en el futuro Four Seasons, pero disfruto de ver cómo la isla puede ofrecer calidad a sus huéspedes.
Si se tiene ganas de criticar, porqué no miran hacia Magaluf???

Este hotel estuvo muchos años trabajando en absoluto abandono por parte de las autoridades de pollensa(mallorquines) y ahora si les importa que sea vendido a quien quiere darle una clase y una buena promocion a Mallorca,con un hotel de lujo,como se pretende explotar esta parte de la isla.Aqui cabe usar el proverbio Perro del Ortelano,no comen ni dejan comer…

Lo que pasa es que cualquier compra, cualquier negocio exitoso, cualquier crecimiento es visto por la izquierda como un robo. Han destripado a este hombre que lo único que ha hecho es comprar un hotel a un precio de locos, beneficiándose una empresa mallorquina y el ayuntamiento por los impuestos, cuando derribe árboles y levante tres plantas más pues a… Leer más »

La izquierda busca, y con los pendejos que hay ahora en el Gobierno más que nunca, la dependencia absoluta de los ciudadanos de la teta de Papá Estado. Nos quieren aborregar para que dependamos de ellos 100%. Pedrito, Pinocho. “El coletas”, Master of puppets…

Es como si nos hubieran mutilado un trozo de Mallorca. Íntima y emocionalmente, este hotel tenía que ver mucho con la isla aunque poca gente pudiera permitirse una estancia en él”… Pocas descripciones mejores de lo que es Mallorca actualmente. La isla de la avaricia…

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Debe el Ejército poner vacunas como piden las patronales turísticas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies