NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Jordi Badia, de Emin, tras comprar el Formentor

Un hotelero es despellejado en Mallorca tras una enorme donación a ONGs

"Incluso me dan ganas de llorar. Creo que también las instituciones lo han permitido", critica la escritora local más reconocida
Otros articulistas locales, además, enumeran de Jordi Badia sus fallidas ofensivas pasadas por comprar hoteles

El inversor Jordi Badia, propietario de Emin Capital, tras firmar con Barceló la mayor transacción hotelera de la historia de Baleares por el Formentor y donar a ONGs locales una recaudación del mobiliario tasada en decenas de miles de euros, ha recibido ataques y descréditos en Mallorca procedentes de referentes intelectuales y de articulistas (Barceló exhibe el récord de 165 millones que ingresará por el Formentor).

La escritora mallorquina y académica Carme Riera, quien publicó en 2009 un libro conmemorativo sobre los 80 años del Formentor, aseguró a Diario de Mallorca que "la venta me da mucha pena, es como si nos hubieran mutilado un trozo de Mallorca. Íntima y emocionalmente, este hotel tenía que ver mucho con la isla aunque poca gente pudiera permitirse una estancia en él. El Formentor era una referencia de una Mallorca a la que aspirábamos".

"Incluso me dan ganas de llorar. Creo que también las instituciones lo han permitido. A Barceló, que hacía bandera de la cultura, no le dejaron remodelar el hotel, y entiendo que se cansara. Y ahora hemos llegado a esto, cuando esas mismas instituciones sí han aprobado la reforma de los compradores. Qué rabia", abundó la escritora más reconocida de la isla, con permiso de José Carlos Llop (“El futuro Four Seasons de Formentor es de una exclusividad desconocida hasta ahora en Mallorca”).

Otros articulistas locales, además, enumeran de Jordi Badia sus fallidas ofensivas pasadas por comprar hoteles, para poner en duda la operación del Formentor, además de culpar también al ayuntamiento de Pollensa por facilitar que se proyecte el que aspira a ser el mayor hotel de lujo del Mediterráneo. Junto a estas dudas, exponen calificativos como el de "impostor" o "turbio", siguiendo lo publicado por el diario 'Ara', vinculado a un Jaume Roures con quien el dueño de Emin enfrentó intereses sobre la torre Agbar barcelonesa. 

No obstante, pese a estas valoraciones, Barceló ha acreditado recibir lo pactado en el contrato, que le permitirá embolsarse 165 millones en un momento en el que lo agradece especialmente, dada la presión bancaria (El hotel Formentor lanza una venta benéfica de su histórico mobiliario y maquinaria industrial).

En cambio, las tentativas por adquirir la torre Agbar de Barcelona, la de la sede del Deutsche Bank en Barcelona, y la de las Torres de Colón en Madrid, nunca fueron anunciadas, pese a tener Emin una opción de compra que no llevó a cabo porque su ejecución estaba sujeta a recibir las licencias para operar hoteles de Hyatt o de Four Seasons, aunque en una de ellas se llevó una generosa comisión.

Asimismo, sobre mantener la parte cultural del hotel, nada hace pensar que los nuevos propietarios quieran perder ese activo que, desde un mero punto de vista de negocio, les da prestigio y reputación. Y respecto a las críticas a los permisos municipales, Barceló no logró la licencia porque no quiso ceder nada de suelo al Ayuntamiento de Pollensa, a diferencia de Jordi Badia, que cede los viales, zonas verdes, y suelo para que los locales puedan tener su huerta.

Desde el mundo intelectual mallorquín también se ha criticado que el nuevo propietario del Formentor sea andorrano, pese a que originalmente fue un argentino quien le compró la península de Formentor a Costa i Llobera y construyó el hotel, hasta que se arruinó por mala gestión, de igual modo que sus posteriores dueños locales, los Buadas y los Barceló, no sacaban partido al establecimiento ni invertían para actualizarlo y poder cobrar así una tarifa al nivel que permite este emblema turístico.

En las últimas semanas, la nueva propiedad del Formentor, que aspira a que con Four Seasons por primera vez en Mallorca se vendan reservas a mil euros la noche, promovió una venta solidaria del mobiliario del emblemático hotel en la que participaron alrededor de mil mallorquines, que pudieron llevarse a precio de ganga un recuerdo del establecimiento, incluyendo activamente a miembros de Barceló y otros hoteleros de la isla (Four Seasons aspira a que Mallorca acoja en 2023 el mejor resort del Mediterráneo).

La cantidad recaudada asciende a varias decenas de miles de euros, y será entregada a varias ONGs de Mallorca, tras una venta solidaria que colapsó el interés de los vecinos de la zona y del resto de la Isla, en lo que probablemente haya sido la mayor donación de un hotelero en Mallorca a los más vulnerables, de entre los que vendieron mobiliario y maquinaria industrial, pese a las críticas y prejuicios sobre las intenciones del dueño de Emin.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    48 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José Luis
    3 años

    Sinceramente, no veo porqué debe ser despellejado éste hotelero. Cede terrenos al bien común, realiza una venta solidaria, mejora la oferta de lujo. Ah pero es Catalán...

    Filiprim
    3 años
    Reply to  José Luis

    Es andorrano...

    David
    3 años
    Reply to  José Luis

    Infórmate

    Salvador
    3 años

    Ser hotelero es ser malo. Si creas puestos de trabajo, malo, porque explotas. Si te dan licencias, malo, porque depredas corrompiendo. Y si te expandes fuera, malo, porque ya no inviertes —o depredas— en tu tierra, y además de que te conviertes en evasor fiscal. Y si haces donaciones solidarias, malo también.

    Topito
    3 años
    Reply to  Salvador

    A ver cuando se deja de decir la estupidez de que los empresarios crean puestos de trabajo... Un buen empresario DESTRUYE puestos de trabajo para reducir costes y solo contratará personal cuando la demanda exceda la capacidad laboral de la empresa y a veces ni eso, por ello en el mundo de la hostelería hay tantas horas extra.
    Lo dicho menos estupideces por favor, que ya somos adultos, ¿o quizás no?

    Alonso
    3 años
    Reply to  Topito

    Y seguro que tú vas al chino, a grandes superficies, compras por internet haciendo que el pequeño comercio desaparezca y los barrios sean cada vez más tristes.
    Todo por ahorrarte cuatro perras.
    que hipocresía !!!!!!!!!!!!!!

    Atanolo
    3 años
    Reply to  Topito

    Cuantos puestos de trabajo (aunque sean malos) has creado tu?, otro comunista bolivariano que da de comer a los pobres o les compra un casoplon como el del MOÑAS

    Kempzel
    3 años
    Reply to  Atanolo

    Desaparece!!

    David
    3 años
    Reply to  Topito

    Se pueden de ir más sandeces ? Probablemente no

    Pobre diablo
    3 años
    Reply to  Topito

    He aquí un comentario hipócrita! Que los empresarios destruyen empleo. En este caso mejor sin empresarios verdad?! Viviremos de bananas o de lo que nos de el estado. Urra!!

    Buschblick
    3 años
    Reply to  Topito

    Qué quieres, ¿un país comunista con el estado como único “empresario”? Sin comentario, yo me crié a 10 km del telón de acero. Que fácil es hablar desde la ideología y sin confrontar la realidad... y no, no soy “de derechas”.

    Sebastian
    3 años
    Reply to  Topito

    Que triste es ver cómo tratáis a los hoteleros mallorquines, supongo que con la pandemia os habréis dado cuenta de lo mucho que los necesitamos y de los puestos de trabajo que dan.
    Es mi opinión, llevo 38 años en el sector.

    Tauro
    3 años
    Reply to  Topito

    Tauro
    No son adultos,o están ciegos,usted dio justo en el clavo" horas extras" que en la gran mayoría de los casos no se pagan o se pagan a una verdadera verguenza,pero eso a la gente no le importa porque piensan que quienes trabajamos en hostelería no tenemos derechos ,pero si muchas obligaciones, cómo aguantar a todo el maleducado que te quiera hablar y tratar como si fueras una mierda y la obligación de regalar nuestro trabajo y tiempo a los empresarios hosteleros( si,esos que tienen gente trabajando sin contratar,los mismos que te obligan a trabajar horas extras sin cobrar y que si reclamas te amenazan con el despido) si esos,los mismos que ahora piden y piden y lloran y lloran para que se les tenga lástima y se les de dinero porque no pueden abrir sus negocios tantas horas como quisieran a costa de poner en riesgo la salud,pero a ellos que les importa mientras haya dinero de por medio.
    Pero mira como no cuentan a cuántos han tenido trabajando sin contratar y cuántas y cuántas horas obligan a trabajar sin pagarlas

    ESCORPIO
    3 años
    Reply to  Tauro

    Y tú qué sabes todas esas cosas, porqué no las has denunciado? Y todo el tiempo que llevas sin trabajar y cobrando? Ese dinero lo devolverás, supongo

    piltri
    3 años
    Reply to  Tauro

    Eso ha pasado en todos los sectores, excepto en el funcionariado. ¿Tú crees que en la agricultura, en la construcción, en el comercio y en no sé cuántos sitios más no hay gente que se aprovecha?
    ¿Y cuánta gente hay que no se aprovecha, que se porta honradamente y que actúa según ley? Que sí, que podían pagar quizás algo más de lo que pagan, pero pagan según ley. La mayoría lo hace. Y si no estáis de acuerdo, pedid ayuda a los sindicatos. ¡Ah, no, que esos son funcionarios!
    Y si alguien es explotado, si tantos son explotados, no entiendo por qué no denuncian. Hay herramientas para ellos. Pero no metáis en el mismo saco a todos los empresarios, hoteleros o no, porque la mayoría son gente honrada: Y QUE SE GANAN MÁS DINERO QUE EL EMPLEADO PORQUE SE JUEGA MÁS QUE EL EMPLEADO, Y SI NO CREARA EMPLEO NO HABRÍA LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE HAY.

    Roberto
    3 años
    Reply to  Topito

    Leete bien.... El empresario destruye puestos de trabajo.... Osea que crea un nuevo centro de explotación y saca de la empresa a un trabajador... Un poco de cultura q es sumar y restar hombre....

    piltri
    3 años
    Reply to  Topito

    Obviamente el 75 % de la gente que ha opinado sobre tu artículo cree que el que rebuznas eres tú.
    ¿Un buen empresario destruye puestos de trabajo? Tú no tienes ni dos dedos de frente. ¿En qué trabajas, crack?

    Carlos Ricci
    3 años
    Reply to  Salvador

    Ser hotelero es bueno e importante para nuestras islas; lo malo es la depredación de los paisajes naturales, lo malo es la especulación y la corrupción que une políticos y empresarios Hoteleros o Constructores

    Clara Juncosa
    3 años

    Rafa Nadal también fue criticado por el propio alcalde de Manacor por su escuela de tenis. Y Antonio Banderas en Málaga por querer montar un centro para actores. Y Amancio Ortega por donar equipos contra el cáncer. En todos estos casos y seguramente en más, los acusadores eran los mismos, los seguidores del que azotaría a una mujer hasta que sangrase

    Jaume
    3 años

    Un hotelero no dona a cambio de nada. No seais ingenuos. Aqui en Mallorca los conocemos bien.

    Claudio
    3 años
    Reply to  Jaume

    Exacto, y menos aun hoteleros Mallorquines que normalmente son lo peor de lo peor, bajeza, cloaca.

    Uno Mas
    3 años
    Reply to  Claudio

    Los comentarios califican al comentarista,con lo cual basta aplicarle los insultos que emite.

    Sergi
    3 años
    Reply to  Jaume

    Seguramente donan para quedar bien y ya de paso desgravar en la declaración de acienda

    Sebastian
    3 años
    Reply to  Sergi

    Hacienda va con h señor.

    piltri
    3 años
    Reply to  Sergi

    Dedícate a aprender a escribir en vez de pasar el tiempo graznando.
    Cuando te refieres a un ministerio del Gobierno de España tienes que poner la primera letra en mayúscula. O sea, la "h". Aunque en este caso tampoco se te puede decir nada, porque directamente la has obviado.
    Sobre tu comentario, poco hay que decir. ¿Tú te dedicas a donar algo para quedar bien?
    "Más le vale a un hombre tener la boca cerrada y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es."
    Pitágoras.

    Marisa
    3 años
    Reply to  Jaume

    Siempre gente malpensada...que asco!

    piltri
    3 años
    Reply to  Jaume

    Un hotelero trabaja como los demás. Y no trabaja por amor al arte, lo hace para poder vivir y permitirse un nivel de vida tan alto como le salga de las narices. Y si las cosas van mal se juega tanto o más que sus empleados. Porque si te enteras de la misa un cuarto, las inversiones en la hostelería son grandes. Y si el negocio se va al tacho, el empleado se queda sin empleo, pero el empresario se queda sin trabajo, y teniendo que pagar muuuuuchas cosas. Aparte de lo que se implica emocionalmente sabiendo que familias enteras dependen de que el negocio vaya bien.
    Pero si se ponen duros es que son unos bichos. ¿Cuántos jefes conocéis que no sean duros?
    ¿Y cuantos empleados conocéis que son unos auténticos jetas, y que aprovechan la mínima para escaquearse?
    Si las leyes de nuestro país permiten que tengas beneficios fiscales por hacer donaciones, no culpes al que las hace, culpa al que hace las leyes.
    Aunque ojalá hubiera más gente como Jordi Badía, como Nadal, como Amancio Ortega...
    Y menos bocazas que les critican, pero si se les pide un donativo aprietan el culo y miran para otro lado....

    Ismael
    3 años

    Nunca llueve a gusto de todos,si tuvierais la pasta para ir a pasar un par de noches ,vuestro yate amarradito en su puerto, iríais a la inauguración...y lo sabéis?

    Manolin
    3 años

    Madre mía, aquí todos sabemos mucho. El empresario mira su negocio para seguir ganando, creo es normal. Y los pobres también miramos lo mejor para seguir ganando y poder seguir adelante.
    Si lo miramos bien todo somos empresarios unos en gran proporción y otros en menos y deberíamos saber negociar entre grandes y pequeños para seguir adelante,y no dejarnos llevar por la imnorancia de la política que en España ya vemos que ni de la más estremas derechas o de izquierda ni centro ni constucionalista nos sirven de mucho.
    Un saludo y feliz año nuevo

    Marisa
    3 años
    Reply to  Manolin

    Sin empresarios, miseria.

    Ani
    3 años
    Reply to  Marisa

    ESTOY CONTIGO PORQUE LA GENTE QUE VIVEMOS EN MALLORCA SÓLO PODEMOS SOBREVIVIR POR EL TURISMO POR LOS HOTELEROS QUE NOS CONTRATA. QUANTAS FAMILIAS ESTÁN MAL POR LA PANDEMIA POR QUE LOS HOTELEROS NO A PODIDO ABRIR LAS PUERTAS DE SU NEGOCIO. NO QUIERO OFENDAR A NADIA PERO POR FAVOR ANTES DE HABLAR MIRE AL REDOR Y VEA QUE LOS HOTELEROS PENSA SI EN SU BOLSILLO PERO A CAMBIO NOS TRAE PLAZA DE TRABAJO Y TURISMO A NUESTRA ISLA. SE TRABAJAMOS MÁS HORAS Y NO ES PAGADA PUES HAY DOS SALIDAS CALLAR Y SEGUIR O SE MARCHAR PORQUE MALLORCA JAMAS A FALTADO TRABAJO, CLARO PARA AQUELLOS QUE DE VERDAD QUIERE TRABAJAR. LA VIDA ESTA NOS DEMOSTRANDO TANTAS COSAS CON ESE VIRUS NO HAY O MÁS FUERTE O MÁS FLACO O MÁS RICO O MÁS POBRE AHORA MISMO HAY UN PAÍS UN MUNDO TENTANDO SOBREVIVIR A UN VIRUS QUE SE LLAMA DE COVID PERO NO SABE O QUE ES SÓLO SABE QUE MUCHOS ABUELOS HIJOS PADRES TITOS AMIGOS YA NO REGRESARON A SU CASA Y LO PIOR SUS FAMILIARES NO PODRÁN SE DESPEDIR.
    LAS OPINIONES SON VÁLIDAS PERO CREO QUE EN ESE MOMENTO ANTES DE OPINAR PRIMERO VEA COMO ESTÁ A SU ALREDEDOR.

    piltri
    3 años
    Reply to  Manolin

    Muy bien dicho, Manolín. Y si me permites, desde el más absoluto de los respetos, te corrijo esa "imnorancia" para que no estropees el párrafo, con el que estoy totalmente de acuerdo. Ponle una "g" en vez de la "m", y arreglado. Saludos.

    Elvira
    3 años

    No entiendo las críticas negativas,veo racismo elgunos comentario porque el comprador no es mallorquín entre otras.Seguro que será una mejora muy buena para Pollensa y Mallorca.El lugar es maravilloso.Y gracias por la donación.

    Francisco
    3 años
    Reply to  Elvira

    Supongo que a este señor no le llenarán el hotel de inmigración ilegal,pero sería un gesto por su parte.

    Marisa
    3 años
    Reply to  Francisco

    Cómo les come la envidia a algunos... y usted qué da?

    piltri
    3 años
    Reply to  Francisco

    ¿Por qué no invitas a un inmigrante a tu casa, Francisco?

    Marisa
    3 años
    Reply to  Elvira

    Me uno a sus palabras Elvira. Estoy viendo mucha envidia y otras cosas...
    El Sr Badía ha confiado en este hermoso y emblemático enclave. Es de agradecer y seguro que Pollensa, pasados unos años lo abanderará de nuevo con gran orgullo.
    Yo creo que también muchos mallorquines estamos con él y le deseamos un gran éxito.

    piltri
    3 años
    Reply to  Elvira

    Yo no veo racismo en los comentarios. Sólo he leído, eso sí, a un par de necios que se pasan la vida rebuznando.

    Alan
    3 años

    Un empresario crea puestos de trabajo en función de la necesidad, con el objetivo de rentabilizar su producción. Obvio. Pero sobreexplotar un terreno natural, aprovechar la necesidad para generar puestos de trabajo con condiciones ridículas, realizar maniobras fiscales para no tributar como le dicta la ley, ...la culpa no es del empresario,sino de las leyes y responsables que le permiten hacer esas cosas. Él solo sería culpable de falta de ética.

    Y eso de mejor un empleo basura que nada de empleo es el eslogan de la precariedad laboral. Fomentado y apadrinado por gobiernos de un lado y el otro. A ver si la sociedad despierta y se abandona el fanatismo de "derechas e izquierdas" y espabila el espíritu crítico.

    piltri
    3 años
    Reply to  Alan

    Y yo me pregunto: igual que se hace campaña para que las mujeres denuncien los acosos físicos o psicológicos a las que algunas se ven sometidas, ¿por qué no se hace una campaña en todos los medios para que los empleados que se sientan explotados lo denuncien? ¿Qué pueden perder? ¿El empleo? Las maltratadas se juegan la vida y muchas denuncian. A lo mejor no es tanto un problema de explotación como de gente que quiere trabajar menos y ganar más. Siempre se acaba hablando de los chinos: con todas las ayudas que puedan tener del estado, trabajan como animales, tantas horas como puedan. Y no hablo sólo de empleados, hablo también de propietarios. ¿Noruegos, finlandeses, suecos, suizos, alemanes....?
    Quizás el problema lo tenemos en nuestra idiosincrasia, que nos lleva a tratar de tener más que los demás trabajando menos que ellos.
    Y ojo, que estoy generalizando. Hijos de ... los hay en todos los sitios.

    JLGA
    3 años

    Estimado Sr.Badía
    Gracias por pensar en nuestra isla para invertir en un producto tan emblemático como el Formentor. Four Seasons le dará el esplendor que merece.
    En cuanto a la crítica de algunos que se llaman mallorquines, no se preocupe. Son los mismos que durante años han vendido a precios exorbitados sus posesiones no rentables a alemanes que han reformado las casas manteniendo la tradicción y embelleciendo el paisaje de zonas que estaban degradadas.
    Sin duda lo peor de Mallorca somos los mallorquines. No se desanime esta es una gran isla.
    Mucha suerte

    JLAO
    3 años
    Reply to  JLGA

    No estoy de acuerdo con que los mallorquines somos lo peor. Le deseo suerte y buen criterio al Sr Badía. Me alegro cuando veo a alguien que cuida o restaura alguna bella propiedad sea de donde sea porque un día él no estará y la belleza quedará.

    Sebastian
    3 años
    Reply to  JLGA

    Fantástico, tienes toda la razón.?

    Marisa
    3 años
    Reply to  JLGA

    Buen argumento y me uno a la felicitación al Sr. Badía, seguro que dejará un establecimiento hotelero de primer orden.
    Que vuelva el esplendor! Yo seguramente no podré permitirme una noche en el futuro Four Seasons, pero disfruto de ver cómo la isla puede ofrecer calidad a sus huéspedes.
    Si se tiene ganas de criticar, porqué no miran hacia Magaluf???

    Agustin carcamo
    3 años

    Este hotel estuvo muchos años trabajando en absoluto abandono por parte de las autoridades de pollensa(mallorquines) y ahora si les importa que sea vendido a quien quiere darle una clase y una buena promocion a Mallorca,con un hotel de lujo,como se pretende explotar esta parte de la isla.Aqui cabe usar el proverbio Perro del Ortelano,no comen ni dejan comer...

    Envidia
    3 años

    Lo que pasa es que cualquier compra, cualquier negocio exitoso, cualquier crecimiento es visto por la izquierda como un robo. Han destripado a este hombre que lo único que ha hecho es comprar un hotel a un precio de locos, beneficiándose una empresa mallorquina y el ayuntamiento por los impuestos, cuando derribe árboles y levante tres plantas más pues a por él, pero de momento dejadlo tranquilo.

    piltri
    3 años
    Reply to  Envidia

    La izquierda busca, y con los pendejos que hay ahora en el Gobierno más que nunca, la dependencia absoluta de los ciudadanos de la teta de Papá Estado. Nos quieren aborregar para que dependamos de ellos 100%. Pedrito, Pinocho. "El coletas", Master of puppets...

    Pit
    3 años

    Es como si nos hubieran mutilado un trozo de Mallorca. Íntima y emocionalmente, este hotel tenía que ver mucho con la isla aunque poca gente pudiera permitirse una estancia en él"... Pocas descripciones mejores de lo que es Mallorca actualmente. La isla de la avaricia...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies