NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un estudio dice que los hoteles gallegos sufren amenaza de quiebra

La Coruña. 7/07/08.- La recesión económica no debe ser la principal preocupación de los hoteleros gallegos. Un informe del Gobierno autonómico sitúa a este sector "en una posición de relativa debilidad, con el consiguiente aumento de riesgo de quiebra e insolvencia para las pequeñas empresas", que son la gran mayoría, pues sólo algo más del 8 por ciento de los hoteles pertenecen a cadenas hoteleras.

El estudio fue encargado por el Tribunal Galego de Defensa da Competencia, dependiente de la Consellería de Economía, y elaborado por cuatro profesores de la Universidad de La Coruña, que a lo largo de casi 200 folios hacen una radiografía detallada del sector hotelero gallego,
alertando de su "baja rentabilidad" y también de "cierto déficit de calidad".

El informe pronostica que el sector es "especialmente propenso a experimentar un proceso de ajuste", lo que elevará la competencia, impulsará estrategias de concentración, pero también obligará a "la desinversión y al abandono de la actividad" por parte de ciertas empresas. En cuanto a los hoteles de más de 3 estrellas, augura "una transición hacia la madurez y cierta capacidad para captar nuevas demandas".

Las más de 47.000 plazas hoteleras de que dispone Galicia sitúan a la comunidad "por debajo de la media española", y eso que la oferta ha experimentado un crecimiento importante y sostenido a lo largo de los últimos diez años, observa el estudio pedido por el Gobierno autonómico. Además, la capacidad hotelera está "infrautilizada": la ocupación media es del 40 por ciento, 15 puntos por debajo de la media estatal.

No son éstas las peores conclusiones. El informe sostiene que Galicia se "sitúa a la cola en calidad de los establecimientos hoteleros", entre las comunidades costeras españolas, pues faltan hoteles de 4 y 5 estrellas y sobran de 1 y 2 estrellas. Sólo el 22 por ciento de los establecimientos son de calidad media y alta, y el resto son de baja calidad (1 y 2 estrellas).

El estudio constata asimismo que la oferta hotelera gallega no está integrada en los paquetes turísticos planificados por los grandes intermediarios y es incapaz para "proveer, salvo excepciones, un producto netamente diferenciado de otras ofertas".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies