NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TripAdvisor alerta sobre hoteleros que publican reseñas falsas

 Madrid. 23/11/09.- El influyente sitio para turistas TripAdvisor ha empezado a incluir mensajes para advertir a los clientes sobre hoteles que publican reseñas falsas con el fin de mejorar su popularidad o perjudicar a la competencia.

 

La reseña del hotel puede parecer demasiado buena al destacar detalles menores, o bien ser la única negativa de un destino muy popular entre los turistas. Los avisos con fondo rojo junto a los nombres de los hoteles demuestran que las reseñas falsas se han convertido en un verdadero problema para TripAdvisor, dicen blogueros y especialistas. Un bloguero, Jeff Tucker, advirtió que si no se restaura la credibilidad de las reseñas, el sitio "se va a derrumbar".

 

Sin embargo, TripAdvisor mantiene que los avisos aparecen desde 2006 y abarcan a una pequeña fracción de los 400.000 hoteles reseñados. La compañía con sede en Newton, Massachusetts, dice que tiene un sistema eficaz para eliminar reseñas falsas. "Las 23 millones de reseñas y opiniones son auténticas y carentes de prejuicios y provienen de usuarios reales", asegura Brooke Ferencsik, portavoz de la empresa. "La amplia mayoría de los hoteleros comprende que su negocio y prestigio corren peligro si intentan publicar información fraudulenta".

 

TripAdvisor, que es parte de Expedia Inc., fue el tercer sitio turístico en popularidad en junio con 9,2 millones de visitas, según la firma de rastreo comScore. La compañía clasifica los hoteles de acuerdo con las reseñas. Sus usuarios leales dicen que es el mejor lugar para elegir alojamiento, sea un hotel de lujo en un gran balneario o una hostería familiar en un lugar alejado de los grandes centros, según publica crohn.com.

 

Sin embargo, el mes pasado los sitios y blogs turísticos en la red empezaron a analizar las advertencias en rojo, que dicen: "TripAdvisor tiene causas razonables para creer que esta propiedad o individuos asociados con esta propiedad habrían intentado manipular nuestro índice de popularidad al interferir con el carácter desprejuiciado de nuestras reseñas. Por favor téngalo en cuenta cuando elabora sus planes de viaje".

 

La compañía tiene normas para eliminar reseñas sospechosas, las analiza antes de publicarlas y posee herramientas para identificar los intentos de corromper el sistema, dijo Ferencsik. Los usuarios pueden denunciar las reseñas que consideran indignas de confianza.

 

Ferencsik se negó a describir los métodos que usa la compañía para decidir que un mensaje no es legítimo, señalando que eso podría ayudar a subvertir las reglas.

Sin embargo, los expertos dicen que las reseñas falsas pueden ser excesivamente favorables y citar aspectos -como la marca de los sanitarios- que los viajeros habitualmente no toman en cuenta. O pueden ser sumamente negativas y dirigidas contra hoteles que generalmente gozan de buena opinión.

 

Las advertencias demuestran que TripAdvisor toma muy en serio las amenazas a su credibilidad, dijo Lisa Klein Pearo, profesora de mercadeo en la facultad de administración hotelera de la Universidad Cornell. "Creo que con este método los reprime y de alguna manera defiende al consumidor", dice. "Creo que podría favorecer a TripAdvisor".

 

Sin embargo, precisa que TripAdvisor debería esforzarse más para eliminar las reseñas falsas. Steven Carvell, decano adjunto de la facultad en Cornell, dijo que otras páginas de opinión verifican que el autor de la reseña se alojó en el hotel o compró el producto en cuestión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies